Buena calidad de las uvas neuquinas en la presente vendimia

05/03/13
Fuente: Diario Río Negro.

NEUQUÉN (AN).- A dos semanas de iniciada la vendimia 2013 en la provincia, los referentes de las principales bodegas neuquinas advierten que las bajas temperaturas registradas tanto en la primavera como en las últimas semanas permitieron que la calidad de los varietales ya recolectados sea excepcional con altos niveles de acidez y buenas graduaciones alcohólicas.

La tradicional labor comenzó a mediados del mes pasado en las chacras de San Patricio del Chañar y alrededores y, si el tiempo lo permite, se estima que podría extenderse hasta la segunda semana de abril.

«Si no tenemos heladas y llegamos al 10 de abril con el Cabernet, sería una garantía de una calidad excepcional en el principal varietal de la zona», advirtió el director de las bodegas Del Fin del Mundo y NQN, Julio Viola hijo.

Paralelamente a la calidad producida por las diferencias térmicas, las uvas de este año también tienen la particularidad de ser más compactas, por lo que con idéntica carga de racimos por planta, los referentes estiman que la vendimia podría finalizar con hasta un 10% de kilos menos.

De esta forma se espera que la región no supere los 20.000.000 de kilogramos de uva, de los cuales al menos 9 millones de kilos provendrían de las bodegas unificadas el año pasado por la familia Viola.

Las primeras variedades en recolectarse, entre ellas el sauvignon blanc, ya dieron cuenta de una calidad excepcional.

«En realidad estamos ante la calidad típica de la Patagonia, lo que pasa es que en los últimos años no se habían dado esas condiciones de amplitud térmica que son las que permitieron que estemos con una uva que tiene una graduación ideal de 13,5 o como máximo 14 grados, lo que es muy prometedor», remarcó Viola.

«Las bodegas de la zona ya alcanzamos la madurez de nuestras propias fincas, por lo que en el caso de nuestras bodegas no estamos recurriendo a uvas de otros lugares porque tenemos un autoabastecimiento del 95 al 98% y completamos con lo restante con algunas chacras de la misma zona», advirtió Viola.

Las bodegas

El valle vitivinícola del Chañar posee poco más de 1.800 hectáreas de vides implantadas, con siete bodegas consolidadas que registraron en 2011 una de las vendimias más altas con 21.000.000 de kilos. Entre estas bodegas se encuentran además de Fin del Mundo y NQN, Valle Perdido y Familia Grittini ambas de Fernando Muñoz de Toro, Familia Schroeder, Secreto Patagónico y Patritti, a las que se anexa Dos Andes en Añelo.

COMMENTS