Buena calidad y tendencia al equilibrio en los vinos de la cosecha 2012

12/07/12
Fuente: Diario Los Andes | Mariano Zalazar.

int-470420[1]A comienzos de 2012, mucho se habló de los factores climáticos y de un posible adelantamiento de la cosecha vitivinícola de hasta dos semanas. Sin embargo esto nunca ocurrió y el principal foco de atención se centró en el bajo volumen logrado.

Hoy, en el séptimo mes del año, los enólogos están en etapa plena de elaboración y tienen un concepto mucho más preciso en lo que respecta a la calidad de las uvas. Por eso es válido conocer la opinión de algunos de ellos y entender qué camino siguen para adaptar sus técnicas a las tendencias de consumo.

En lo referido estrictamente a las cualidades de las uvas, el análisis de los expertos fue altamente positivo. «La calidad de la cosecha 2012 fue excelente. Encontramos concentración, color y mucha expresión varietal. Los taninos son firmes y sedosos en la mayoría de los varietales tintos», expresó Jorge Riccitelli, enólogo de bodega Norton.

En tanto Santiago Achával, enólogo de Achával Ferrer, comentó que la añada 2011 es su referente de calidad y que la 2012 se asemeja bastante. «Todos los varietales han logrado calidad excepcional», indicó.

También compartió su visión el reconocido enólogo Roberto de la Mota, hoy vicepresidente de Wines of Argentina. En relación a los vinos tintos elaborados en 2012, contó que «se caracterizan por su color y aromas muy intensos, fruta fresca hasta incluso notas florales, taninos bien presentes, de medio a gran cuerpo y alcoholes medios a altos».

En cuanto a los blancos, mencionó que en general son «de intensidad aromática media, frutas algo maduras, de buena acidez y alcohol».

Madera y alcohol

En la última edición de Argentina Wine Awards, los enólogos internacionales convocados como jurados del concurso, destacaron que las tendencias mundiales de consumo de vinos demandan hoy menos madera y alcohol. Así mismo, señalaron que los vinos argentinos están «sobrecargados» de tales características.

¿Cómo serán los vinos nacionales esta temporada? A esto respondieron los profesionales. Roberto de la Mota indicó que «si bien algunas tendencias van evolucionando, como la menor presencia de madera, es difícil afirmar que en la vendimia 2012 hayamos optado por una técnica o tendencia específica».

En referencia a los niveles de alcohol, mencionó que en general son difíciles de manejar desde la bodega y es recomendable trabajarlo desde el viñedo. «En la vendimia 2012 en general los niveles de alcohol han sido medios en los blancos y algo más elevados en los tintos», aclaró.

Respondiendo a la consulta, Riccitelli contó que en Norton siempre se trabaja con uva madura, «que se traduce en la obtención de grandes vinos». Sin embargo, reveló que se está incursionando en varietales con menor graduación alcohólica pero siempre respetando el estilo.

Para Santiago Achával, sus vinos se ven favorecidos con las tendencias de consumo mundial. «Siempre trabajamos con graduación alcohólica que va de los 13,5 a 14 grados», indicó.

Respecto a la madera, el enólogo de Achával Ferrer aconsejó verla como un instrumento, no como un ingrediente. «Hay que buscar el equilibrio entre todos sus componentes», sostuvo.

Se hizo notar la merma

En Argentina, el cierre oficial de cosecha del año 2012 dejó un valor acumulado de 22.254.464 quintales de uva. Esto significó una merma del 22% respecto al año anterior. En Mendoza se recogieron 14,9 millones de quintales.

Roberto de la Mota, hizo mención a esta caída en el volumen de uva producida y comentó que la merma fue importante en la provincia. «Se sintió especialmente en las uvas malbec, syrah y bonarda y algo menos en otras variedades de ciclo más largo, como el cabernet sauvignon», apuntó.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

VinosPOP!