Buenos Aires: El vino rinde examen en un laboratorio móvil

03/11/11
Fuente: Diario Actualidad.

LW864yq1_100_5878[1]Visitarán distintas ciudades y localidades bonaerenses. El Instituto Nacional de Vitivinicultura inspecciona la calidad de los productos envasados por las bodegas, pero no pone en cuestión a los comerciantes que simplemente se encargan de la venta. Un laboratorio móvil del Instituto Nacional de Vitivinicultura llegó a General Villegas con el objetivo de inspeccionar las bebidas alcohólicas. El equipo esta compuesto por el enólogo y analista Oscar Alberto Domínguez, el enólogo e inspector Daniel Licari, la analista de laboratorio y enóloga Analía Canchi y el inspector Norberto Muschetto.

En diálogo con Actualidad, Domínguez explicó que «el organismo tiene su casa central en Mendoza y cuenta con delegaciones en las distintas provincias. Nosotros somos de la filial Buenos Aires y la tarea que realizamos por medio del instituto es velar por la generalidad de los productos con el objetivo de que la gente beba sano».

«La tarea consiste en retirar muestras de los distintos negocios, que luego son analizadas con un laboratorio armado con alta tecnología. De detectarse algún inconveniente, esa partida se separa», destacó.

Pero además indicó que «el control es sobre las bodegas que envasan el producto, no sobre los comerciantes que son solo ocasionales tenedores que comercializan la mercadería tal como le llegan en empaques».

En caso de irregularidades, el enólogo expresó que «muchas veces se detectan anomalías pero que no significan que si se consume esa bebida van a morir. El vino, al igual que las personas, tiene un documento de identidad que se denomina número de libre circulación. Allí se establece cuánto tiene de azúcar y acidez y para cada aspecto hay un nivel de tolerancia. Es por eso que puede variar algo en las cifras, pero si surgiera algo de relevancia grave estamos conectados con la central y todo el país en simultáneo para sacarla de circulación y se interviene la bodega en cuestión cuando se constata la infracción, pero hay muchos pasos legales más».

Domínguez comentó que «los resultados de las pruebas son inmediatos. Hace una semana que estamos instalados aquí y hasta ahora todos los vinos que analizamos no tuvieron ningún tipo de problemas». Por último comentó que cuentan con el apoyo de Bromatología de la Municipalidad de General Villegas y que fueron muy bien recibidos en todos los comercios de la ciudad.

COMMENTS