Cabernet Franc, la estrella del momento

23/09/12
Fuente: Merlover Blog | Julieta Capuletto.
Cabernet FrancEn estos días en que con los enólogos nos aprestamos a generar un nuevo Desafío para elegir los 10 mejores Cabernet Franc varietales de Argentina, me encontré con una agradable sorpresa en Evico 2012. De 14 vinos elegidos por los técnicos para representar lo mejor de la cosecha del año, hubo dos Cabernet Franc, algo casi impensable en Argentina en los últimos años. Pienso que esta elección confirma las apuestas que hacían por esta variedad winemakers de renombre como Alejandro Vigil, quien en más de una ocasión dijo que le encontraba el Cabernet Franc aún más potencial que a otras variedades sobre las que se tienen muchas esperanzas, como la Bonarda. Curiosamente, en Evico, no hubo ni un solo vino Bonarda seleccionado. La Licenciada Adriana Martínez, presidente del comité de jurados de Evico 2012, confió que se presentaron varios ejemplares de Bonarda, pero ninguno mereció el puntaje necesario como para entrar en la línea de los vinos que representan mejor la cosecha 2011.
Ricos en aromas y en polifenoles, carnosos en boca, súper frescos en nariz, intensos, de largo final, y sobre todo con esa impronta que me recuerda a los bosques del Sur, con sus brisas y sus lagos, así son los Cabernet Franc, a los que los enólogos encontraron el punto adecuado de cosecha, lo más importante para lograr vinos de altísima calidad.Algunas reflexiones sobre Evico 2012

Evico 2012 tuvo agradables sorpresas. El panel conformado por algunos de los técnicos más importantes de Argentina, incluyó este año vinos de consumo masivo, o para decirlo de otra manera, vinos a granel. Importantísimo, ya que son estos vinos, en definitiva, los que constituyen el grueso del vino que luego llega a las botellas, y de cuya calidad depende gran parte del negocio, tanto interno como externo en estos días.
Un moscatel de Alejandría de Mendoza fue el escogido en esta categoría, un vino correctísimo, con perfecta acidez, limpieza, sanidad, aromático y equilibrado.

El jurado pensó mucho en el consumidor, y ese es otro dato a rescatar. Los Malbec que se eligieron fueron exactamente aquellos que concuerdan con el gusto y el perfil de consumo, y eso fue lo que los técnicos premiaron, a mi juicio. De hecho en la categoría Malbec del año sin madera, eligieron un vino que para mí estuvo entre los de mejor puntaje de toda la lista. Un vino jugoso, redondo, sin aristas, elegante y con gran expresión de la fruta. Le di 91 puntos aunque la media del jurado fue un puntito más abajo.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton