Canadá: Agua de savia vegetal, un nuevo orgullo del terroir “quebecois”

09/03/12
Fuente: ABCdelVino.com | Marina La Forgia.

delaubier[1]Mucho conocemos sobre el famoso jarabe de arce, producto típico de Quebec con el que se hacen dulces y deliciosos platos. Pero no todos sabemos que para elaborar ese concentrado néctar se desperdician alrededor de 850 millones de litros de agua de savia vegetal en el proceso de filtración y concentración de los azucares. Dos jóvenes hijos de productores locales, preocupados por este preciado desperdicio fundaron EAU Matelo para valorizar este valioso recurso y crear el agua de savia De L’Aubier que hoy tengo el honor de degustar en “avant premiere”, antes de que salga al mercado de restauración fina y negocios de especialidades. Podríamos llamarla un agua primaveral, fresca y única.

El agua lleva su nombre de lo que en español llamamos “Albura”, la cual es es la parte joven de la madera, la que se renueva anualmente y es importante aclarar que no es ni un agua azucarada ni tiene el sabor del arce. Es un agua “premium” de un carácter bastante particular. Su particularidad es de ser poco mineralizada, con todos los beneficios para la salud asociados a estos tipos de aguas, como ayudar a la eliminación de toxinas, a la hipertensión y el funcionamiento de los riñones.

La he degustado en copa, y al momento de servirla es sorprendente ver su untuosidad. He continuado el proceso de degustación típico que realizo al momento de catar un vino ya que cuenta con muchas de sus características organolépticas, naturales y especiales. Es notorio su carácter vegetal en nariz y en boca se siente más pura y más limpia que las aguas tradicionales. Me gusta porque en el paladar me resulta envolvente, contundente y equilibrada. No posee ningún tratamiento químico, solamente una segunda filtración. La primera, es la que realiza naturalmente el árbol.

Y si jugamos a buscarle otras similitudes con el vino, hasta es un agua que me animo a llamarla de “de cosecha”. Tengo en mis manos una botella de la millesime 2012 – es decir la couleé (colada-fluido) 2012 – lo que asegura que cada año (primavera) tendremos un agua diferente, nueva y siempre natural. La primera producción está limitada a 240.000 botellas.

El agua de savia De L’Aubier es sin dudas un nuevo producto para enorgullecerse del terroir de Quebec y por el momento se puede disfrutar solamente en el mercado local. Además de ser deliciosa y única en el mundo, es una importante iniciativa para mejorar nuestro medio ambiente y cuidar nuestros más preciados recursos. El agua de savia es un regalo que nos hace la naturaleza. Y como bien sabemos, ¡beber agua es vital!

Eau de sève De l’Aubier
Coulée (cosecha) 2012

Procedencia: Quebec – Erabliere Joli Bois de Mirabel y Erabliere Brunelle de Bromont

Disponible en el mercado a partir del 21 de marzo de 2012 (comienzo de la primavera en el hemisferio norte)

Precio sugerido : 8 $ CAN en restaurantes y hoteles y 6 $ CAN en negocios de productos gourmet.

Para pedidos: info@eaumatelo.com
Sitio web: www.delaubier.ca

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton