Cara Sur Bonarda 2013

16/02/14
Fuente: Rumbovino.

cara+sur+y+rumbo[1]Cuando decimos que leemos otros blogs para elegir gran parte de los vinos que bebemos es porque es así tal cual. Cada día más reivindicamos la función de estas páginas redactadas por vinófilos aficionados e independientes que no obtienen más que algún agradecimiento cada tanto a cambio de sus buenas letras sobre un producto.

Este vino lo conocimos gracias al gusto y la pluma  de nuestro amigo José y su Wine MDQ. Leímos y automáticamente nos afanamos en conseguirlo, porque nos gustó su historia y porque creemos que desde el corazón de estos pequeños proyectos, llevados adelante con mucho laburo y seriedad, es donde nacen los grandes vinos que nos hacen falta.

CARA SUR 2013 es un Bonarda elaborado por Pancho Bugallo  y Sebastián Zuccardi. Al proyecto lo llevan adelante Pancho, su hermano Santiago (ingeniero agrónomo de la Bodega El Porvenir de Cafayate) e imaginamos que también toda la familia.

La historia que nos conmovió no la vamos a redactar porque para eso pueden leer la nota de José que está magistralmente contada (acá). Si no la conocen se la recomendamos. Pero si algunos de ustedes no tiene mucho tiempo y quiere saber algo de ella la resumimos diciendo que, CARA SUR refleja la aventura de estos dos hermanos (ambos andinistas) y su lucha por sobrevivir a una tremenda tormenta mientras escalaban la cara sur del Cerro Mercedario(6770 msnm), en el Valle de Calingasta, Provincia de San Juan… Realmente la pasaron muy pero muy mal… La cosa terminó bien, pero necesitaron fuerza de voluntad y mucho huevo!!

Antes de contarles sobre el vino, dejamos que Pancho en propia letra les cuente de dónde viene y cómo se elabora: 

“En el 2013 cosechamos la Bonarda en un parral plantado en los 50′ en Hilario, un paraje a 15 km de Barreal. El parral está en una finca de 10 ha, de las cuales el 80% es uva criolla, mezcla, etc. La propiedad pertenece a una familia de San Juan.

Elaboración: es muy simple, de poca intervención, cosechamos antes del amanecer y descobajamos inmediatamente, dejamos escobajos (seleccionados) en diferentes porcentajes para tener diferencias a la hora de los cortes. También fermentamos una barrica con racimo entero. Con el frio de campo (10-12º) empieza la maceración. La fermentación es con levaduras nativas, y empieza unos tres días después de la cosecha, cuando el mosto alcanza unos 16-18 grados. Hasta inicio de fermentación no realizamos ningún trabajo. Una vez iniciada la fermentación alcohólica (FA) trabajamos el sombrero, sumergiéndolo, dos veces por día. La temperatura de FA es entre 22 a 24º con un pico de 26 al segundo o tercer día. Dura entre 10 y 13 días.Terminada la FA descubamos por gravedad y colocamos el vino en barricas de cuarto y quinto uso (elegidas cuidadosamente) para que realice la fermentación malo láctica. Una vez terminada la FM corregimos con metabisulfito (con el mínimo) e lo dejamos estabilizar con frío invernal en barricas, abriendo ventanas durante las noches. Los primeros días de primavera realizamos las degustaciones y fraccionamos”.

Un viernes llegaron los vinos, esa misma noche destapamos el primero con unos amigos… nos gustó tanto que la noche del sábado repetimos… (cosa que habitualmente no solemos hacer).

 

Cara+Sur+1[1]

 

Rojo rubí profundo, tintes y bordes violáceos hermosos. Centro oscuro, casi negro. Lágrimas delgadas  y abundantes… No hay concentración ni densidades raras, eso nos gusta.
Aromas frutados, frescos y florales. Buena intensidad sin ser exagerados. Frutos negros lo primero que aparece. Ciruelas en su punto de madurez. La acidez acompaña la fruta. Especias. Madreselva. Pimiento. También aparecen balsámicos y rasgos minerales bien marcados. Algo de chocolate amargo y café suave. Como ven una nariz compleja, sugerente, exquisita…
En boca entra suave y enseguida explota su frescura en el paladar… es sorprendente su comportamiento. Muestra más acidez en esta fase que lo que aparenta en nariz. Resulta muy fluido y ligero…. Tiene mucha fruta y esa acidez vivaz que te hace salivar y sostiene el sabor  de la fruta hasta el final. También tiene notas salinas y minerales bien marcadas… Muy interesante! Un grandísimo bonarda que nos dejó encantados…

Para definirlo tomamos las palabras de dos blogueros amigos con las que coincidimos en plenitud y lo pintan perfectamente. Las de José Miranda (Wine MDQ“es goloso, jugoso, vertical, directo y fácil de tomar” y las de Ariel Kulas (Pasión KuariFruta mineralidad y cero boludeces, vino puro”.
Su precio sugerido, $110. La RPCMuy Buena.

 

Sugerencia por las dudas: los amantes de la dulzura, concentración y madera extrema, por favor abstenerse. Este vino es fruta y terruño.

Bueno amigos, poco más nos queda decir. Si con este vino empieza el proyecto, la cosa pinta más que bien. Solo apostar las fichas a la juventud que hay detrás y a seguir esperando sus novedades. Sabemos que este año elaborarán un Malbec y van a incorporar huevos de cemento para la fermentación y crianza.

Contacto: carasur.barreal@gmail.com
Twitter@panchobugallo

Muchas gracias por leernos,
Salute Rumbovino.

Tagged with:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton