Carta abierta al gobernador Celso Jaque por Francisco Salonia

21/07/09
Fuente: MDZ | Francisco Salonia.

Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento de MendozaEl autor, refleja en su nota, una serie de aspectos vinculados con el funcionamiento del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Al Señor Gobernador de la Provincia de Mendoza
Contador Don Celso Jaque

Me dirijo a Ud. con la idea de ponerlo en conocimiento de una serie de situaciones vividas en estos últimos meses con el actual Director del Fondo de Transformación y Crecimiento, Sr. José Luis Álvarez.

* En el mes de setiembre del año pasado asistí a la inauguración de la sede del Fondo, delegación San Rafael, donde uno de los empresarios presentes me presentó a José Luis Álvarez, quien al decirle mi apellido dijo y delante de varios empresarios “yo te conozco y muy bien, vos invitaste a tu Hotel a Cobos que pronto irá”; le dije con una sonrisa cuál era el chiste, el cual dijo que no era ningún chiste y continuó diciendo “tu invitación cayó muy mal en nuestro entorno”. Rápidamente un bodeguero presente le dijo: “Mirá, nosotros somos Empresarios y recibimos a todos los políticos en nuestras empresas, más allá de los problemas entre ustedes”. Álvarez volvió a insistir y dijo que eso era un error mío. Entre desilusionado y asombrado por la contestación de este funcionario, continué mi camino.

* Además de mi empresa hotelera, me dedico a mi profesión de ingeniero agrónomo y desde hace muchos años le hacía los trabajos de tasaciones de inmuebles al Fondo de Transformación; a partir de ese incidente no me llamaron más para realizar estos trabajos, suponiendo que Álvarez prefería utilizar corredores inmobiliarios que profesionales para esta función, como lo viene haciendo en todo el sur mendocino, decisión que respeté aunque no estuve de acuerdo; el tiempo siguió transcurriendo y me encontré con una nueva situación no muy feliz con este funcionario.

* Desde el año 2000 he sacado 4 (cuatro) créditos importantes en el Fondo por casi un millón de dólares, sin retrasarme jamás, pese a la crisis del 2001/02, en ninguna de mis obligaciones con esa Entidad y por tal motivo el Fondo siempre acompañó el crecimiento de mi Empresa con nuevos créditos, hasta el último donde incluso Ud. inauguró las obras en diciembre pasado, sin la asistencia de este funcionario que recordará que a todos nos asombró, ya que es la obra más importante que el Fondo ha financiado en el sur de Mendoza.

* A partir del 2009 el dólar se empezó a mover hacia arriba y rápidamente le solicité por nota a este funcionario el “cambio de línea a pesos”, sin respuesta inicial; solicité a su secretaria en 18 oportunidades una entrevista considerando la urgencia ya que había recibido dólares a $ 3,00 y ya íbamos por $ 3,70, desfasaje que me significaba más de $ 350.000 de mi deuda aún no vencida. Sin respuesta alguna.

* La Cámara de Comercio de San Rafael se hizo eco de mi reclamo entendiendo que se convertiría en una deuda impagable con la suba del dólar sólo en centavos y comenzó a ser interlocutora entre el funcionario y yo. Primero, que le dieran tiempo para estudiarlo y luego les dijo que no le daría nada a esa persona, sin importarle si se cae su crédito o termina quebrando y/o dejando sin trabajo a las más de 20 familias que trabajan en el establecimiento, obviamente sin jamás recibirme ni contestar mis notas y, mucho menos, conocer el Emprendimiento.

* Pese a todo esto y para seguir honrando nuestras deudas, juntamos entre nuestra familia y amigos los dólares suficientes para cancelar el año 2009 en forma adelantada y, de esa forma, disminuir nuestra deuda y afrontar mejor las subas diarias del dólar; aquí me encontré con un nuevo escollo: el Fondo (manifiesta su contador) no puede imprimirme boletas de cuotas adelantadas y que lo más adecuado es que yo pague en boletas que ellos me manden; así vía mail me enviaron una boleta de fecha abril del 2009 (la cual ya había pagado) pero sorpresivamente llega impaga, con intereses moratorios y punitorios impagos y me dice el contador que pague a cuenta utilizando esa boleta; obviamente le dije que de ninguna manera podía hacer los pagos en esa boleta porque estaría reconociendo una deuda que ya había pagado y no la tenía aún imputada el Fondo. Me manifestó que era lo único que podía hacer y que no podía pagar adelantado de otra forma. Otro error, pues entiendo que el dinero que el Fondo va recuperando sirve para dar nuevos créditos y promover el crecimiento.

* Hasta allí los hechos ocurridos con respecto a la actitud hacia mí de José Luis Álvarez, como Director del Fondo.
Considero que este Funcionario ha desdibujado los objetivos vitales de la presencia del Fondo en la vida económica y empresarial, como es ayudar y proteger a la pequeña y mediana empresa. Si el Fondo existe para promover fuentes de trabajo, debe apoyar al empresario que hipoteca sus bienes y su honor en cada crédito que solicita, debe defenderlo y no castigarlo o entorpecer su accionar.
La situación de crisis actual nos compromete a descartar caprichos infantiles de poder y a pensar con grandeza, acorde al puesto que cada uno ocupa, se supone, por su capacidad y no cultivar la perimida teoría de los “dos demonios” o de amigos o enemigos.
Al no haber actuado yo jamás en política en partido alguno, es que apelo a su experiencia política y a su discernimiento para hacerle conocer esta absurda persecución, que sigo respetuosamente soportando, a la espera que este funcionario vuelva al camino de la cordura inteligente.

Atentamente,

Ing. Francisco Salonia
Socio Gerente
San Martín Hotel & Spa
DNI 18.545.793

http://www.mdzol.com/mdz/nota/145639

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec