Castigo de EEUU: Un costo extra de U$S 12,8 millones

28/03/12
Fuente: Diario De Cuyo | Elizabeth Pérez

EN SAN JUAN IMPACTA EN 3 TIPOS DE EXPORTACIONES
Lo tendrán que afrontar los exportadores de ajos, aceite de oliva y vinos locales que coloquen allá sus productos. Las tres exportaciones sanjuaninas que resultarán dañadas por el castigo de Estados Unidos de eliminar las ventajas arancelarias incluidas en el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) dentro de 60 días son vinos, aceite de oliva y ajos, según informó ayer la Cámara de Comercio Exterior de San Juan. Esos tres productos se ahorraron el año pasado nada menos que 12,8 millones de dólares en aranceles (56,4 millones de pesos en la actualidad), precisamente por contar con las ventajas de estar incluidas en el GSP, que les permitía evitar esos pagos. Si en el 2012 esos exportadores sanjuaninos vuelven a exportar los mismos volúmenes que el año pasado, ya no podrán colocar sus productos con arancel cero, sino que tendrán que aplicar esos aranceles aduaneros variables y sumarán ese costo extra de 12,8 millones, o más en caso de aumentarlas.

La cifra resulta pequeña comparada con los 114.416.838 millones de dólares exportados por San Juan hacia Estados Unidos en el 2011 (ver infografía), pero seguramente no caerá nada simpática a los exportadores locales de esos productos. El año pasado las exportaciones de vinos, ajos y aceites a ese destino alcanzaron un volumen de 22.659.413,79 kilos (los litros se convierten a peso neto, para procesar las estadísticas) y una facturación de 17.009.386,96 dólares. “Indudablemente será un impacto fuerte”, dijo Marún, desde la entidad que reúne a los exportadores tradicionales de la provincia. Esto sucede porque ahora, el gobierno de Barack Obama decidió eliminar a Argentina de los beneficios aduaneros del GSP porque no se pagan los fallos favorables a empresas estadounidenses en el CIADI, el tribunal del Banco Mundial.

ADUANEROS
Marún explicó que Estados Unidos tiene tres tipos de aranceles para el ingreso de productos importados a su suelo.’’ Uno es general, para países con los que tiene relaciones normales de comercio, entre ellos, Argentina. Un segundo que es especial donde está el Sistema Generalizado de Preferencias, y también otros acuerdos de libre comercio que tiene con México, Chile, Vietnam y otros. Y en tercer lugar tiene un arancel para los países con los que no tiene relaciones normales de comercio, a las cuales les aplica sanciones especiales’’. Agregó que, en el caso de Argentina, lo que ha hecho la Casa Blanca es suspenderle el GSP a los productos que tenían esa ventaja. “No son todos, porque el mosto o la uva de mesa por ejemplo, pagan el arancel, o sea que ahí no se modifica la situación. De la oferta nuestra son tres productos que estaban libres y que ahora deberán pagar para ingresar a EEUU”, dijo Marún. Así, en el caso del ajo ahora el exportador deberá pagar un arancel general de U$S 0,43 por kilo que coloque. El aceite de oliva, dependiendo del tipo de envase o del tipo de producto (virgen, extra, etc) tiene una arancel variable de entre U$S 0,50 por kilo y U$S 0,34.

En vinos también varía: los espumosos se evitaban de pagar un arancel general de U$S 0,198 por litro, los vinos de hasta 14 grados de alcohol entrarían a pagar ahora U$S 0,63 y los que superen esa graduación, U$S 0,53. En el caso de otros vinos dulces, marsalas, etc, la posición arancelaria es de U$S 0,169. “Si Argentina quiere seguir con preferencias tiene que pagar’”, dijo ayer la vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nudman. La funcionaria agregó que “estos asuntos no son nuevos, así que la decisión de la Casa Blanca de suspender a Argentina del GSP no debería constituir una gran sorpresa”.

COMMENTS