Cata a ciegas de 8 Petit Verdot

30/09/11
Fuente: Logia Petit Verdot.

Petit Verdot¡Llegó el día! Tras 2 meses de organización el martes a la noche festejamos el primer aniversario de la Logia Petit Verdot con una cata a ciegas de 8 etiquetas 100% Petit Verdot.

Los Invitados

Me hubiera encantado poder invitar a mas gente, pero las dimensiones del living de casa no permiten mas de 10 personas. Por lo que tuve que limitarme a las personas mas cercanas y con quienes compartí momentos importantes en este año:

Nicolás Rivero Segura (Mi hermano), Emiliano Izquierdo (Miembro de Cenas Guerrilleras, Sommelier), Matías Sztabzyb (Miembro de Cenas Guerrilleras, Abogado),Cristina Choi (Miembro de Cenas Guerrilleras, Estudiante de Somellierie), Lionel Kleiman(Miembro de Cenas Guerrilleras, Cocinero), Fabian Barral (Bon Vivant, Empresario),Fernando Musumeci (Bloguero, Wine Merchant) y Cesar Vera Barros (Sumiller).

Había una silla reservada para Flor Fiorenza (Miembro de Cenas Guerrilleras y mi coequiper en la organización del Desafío Federal) pero como esta viviendo en Neuquen lamentablemente le fue imposible viajar para estar presente.

La Previa

Los invitados fueron llegando puntualmente a partir de las 20.30 hs., mientras esperábamos completar el grupo nos entretuvimos con un rico queso de campo y un Punto Final Sauvignon Blanc 2010 de Bodega Renacer. Vino que cada día disfruto mas, un Sauvignon Blanc distinto (Seguramente porque proviene de viñedos del Valle de Casablanca en Chile), con marcadas notas minerales, frutas cítricas y algo de ruda pero muy suave. En boca es muy fresco y equilibrado.

Como siempre hay un remolón y se había volatilizado el Sauvignon Blanc, seguimos con dos vinos que gentilmente trajo Fabian Barral. El primero un Luigi Bosca Finca los Nobles Chardonnay 2004, de un color dorado impresionante, oro líquido. Muy interesante a pesar de los años. Con gran presencia de la madera (creo que esto favoreció el añejamiento), untuoso, graso con aromas de miel, caramelo y manteca, no me imagino como debió haber sido este vino en su momento.

Seguimos con un Schild Estate Shiraz 2008 de Barossa, Australia. Vino que llegó  acompañado por 94 puntos y el puesto número 7 del Top 100 de Wine Spectator. Si no hubiera sido por esto, estoy seguro que todos habriamos convenido que se trataba de un muy rico Shiraz, quizás con mucha presencia de la madera, un marcado aroma a vainilla y buena acidez, lo que tambien le augura posibilidades de mejorar con la  guarda. Pero el antecedente de las calificaciones puso la vara demasiado alta.

La Cata
Una vez que todos estuvimos sentados a la mesa, empezaron a desfilar en orden las 8 muestras de Petit Verdot, perfectamente envueltas y presentadas por Mile, cada una con su número.
Ya desde la primera muestra aromas especiados con claras notas de grafito o mina de lapiz inundaron nuestras copas, y pudimos comprobar la tremenda estructura y potencia característica de la cepa, bastante tánica y sutil a la vez.

4- Gran Lorca Poético 2008 ($ 195)

Realizamos un break para disfrutar de unas ricas empanadas caseras

Continuamos con unas cazuelas de pollo al champignon con arroz acompañando con los vinos que cada uno había disfrutado mas. Claramente el Tomero Reserva 2008 mostro ser el vino de la noche, fue el que primero se acabó.
Link para descargar la ficha técnica de los 8 vinos degustados

Mi podio personal
3° Gran Lorca Poético 2008: Rojo oscuro, casi negro. En nariz muestra aromas especiados, frutales y florales complejos, no se si podría identificarlo como un Petit Verdot. En boca es atrapante. Ligeramente ácido, llena la boca por largo rato, tremenda estructura.
2° Decero Remolinos Vineyard 2009: Rojo bien oscuro. En nariz un típico Petit Verdot mina de lapiz combinada con frutas negras maduras (arandanos), especias y algo herbal/floral. En boca es muy complejo, con gran volumen, taninos presentes pero mas redondeados que en los otros y final frutado muy largo. Sin dudas un vino al que hay que darle un mayor tiempo en copa.
1° Tomero Reserva 2008: Rojo oscuro con reflejos negros. En nariz aparece otra de las características del Petit Verdot eucaliptus, combinado con mermelada de frutas (mas rojas que negras), especias, resina y vainillas. La nariz es cautivante un vino de esos que uno ya esta disfrutando antes de llevarlo a la boca. Redondo, complejo, jugoso, con buena presencia de taninos pero a la vez delicado y de un largo tremendo y delicioso. VINAZO

 

Conclusiones
  • El Petit Verdot necesita ser acompañado de algo para comer. Arrancamos con los primeros 4 vinos y se hizo muy duro por la marcada estructura y potencia del vino.
  • Viendo las caras en la mesa de los menos experimentados, entiendo por que se elaboran pocos Petit Verdot 100% varietales. Es una cepa compleja y dificil.
  • Excelente RPC y tipicidad de los 2 vinos mas «económicos» del grupo. Tanto elFond de Cave Reserva 2006 como el Ruca Malen 2008 fueron elegidos por varios de los presentes en su podio personal, desplazando a etiquetas que los doblan o incluso triplican en valor. La magia de las degustaciones a ciegas !!!
Cierre
Pero me tenía reservada una sorpresa: un Tempus V.E.Ro. Malbec 2007, vino del que me enamoré perdidamente en Mar del Catas y que me había prometido volver a disfrutar con mis amigos para festejar mi cumpleaños.
¿Como describirlo? No me alcanzan las palabras, es un vino que lo tiene TODO: potencia, sutileza, taninos, acidez, suavidad, dulzor, fruta, madera y una larga lista de etcéteras. Un vino para disfrutar y mas aun si uno puede compartirlo.
Después vino la Torta de Brownie y Dulce de Leche que nos preparó Julieta y unSalentein Cuvée Spéciale Extra Brut (también gentileza de Fabian).
Una noche para guardar en la memoria entre esos grandes momentos que uno tiene la fortuna de poder disfrutar.
El vino es una bebida única,
en la que intervienen la ciencia, el arte y el azar

COMMENTS