Cata a Ciegas de Bonarda

18/03/13
Fuente: Entre la Letra y el Vino | Leandro Carrizo
El pasado 17 de marzo fue el día de San Patricio, día que en Irlanda paso de ser una conmemoración a una celebración, esto se extendió por todo el mundo y Argentina esta lejos de ser la excepción, ¿Cómo serlo? En nuestro país vive la quinta comunidad Irlandesa más grande fuera de Irlanda, además la historia tejió lazos muy fuertes entre ambos países. Pero bueno, nosotros somos argentinos y tenemos nuestro modo de festejar. Cambiamos el whisky y la cerveza por el vino, y como había prometido realizamos una cata a ciegas de Bonarda.
 Para los que no saben nada de Bonarda pueden leer aquí la nota anterior, no es mucho pero si lo necesario.
 La idea comenzó junto con Silvio (Cata yPluma) hace un par de semanas tras ver que teníamos a nuestro alcance las 11 etiquetas que degustamos, empezaron los preparativos y tras pulir detalles llegamos al gran día.
 El evento comenzó para nosotros temprano ese día y con el primer inconveniente, la lluvia. Queríamos almorzar después de la maratón de Bonardas un costillar a la llama pero las condiciones climáticas lo complicaron un poco, así que el costillar junto con un poco de vacío y chorizos pasaron a acompañar los vegetales que se encontraban en la parrilla. Algunos de los integrantes de la cata llegaron temprano para ayudarnos con las ensaladas y poner a punto todo para que esta nueva experiencia salga perfecta. Mientras llegaban los demás invitados le dábamos instrucciones a la commis sommelier Victoria para que nos ayudara con el servicio de los vinos, esto nos permitió a Silvio y a mi poder participar mas objetivamente en la cata. Nosotros sabíamos que vinos serian servidos pero gracias a Victoria no sabíamos el orden. Dicho esto y con todos los catadores en la mesa le dimos comienzo oficialmente al evento.
 Empezamos a la vista de todos con un Quinto Sauvignon Blanc 2011, obviamente este no participa en la cata pero nos serviría para abrir un poco los sentidos y explicar la ficha de cata que desarrollamos, además no todos eran profesionales, habían también consumidores nuevos y no tanto de esta bebida.
 Una vez explicado todo comenzamos con las Bonarda, Victoria nos acercaba las botellas vestidas para no ver las etiquetas y le iba asignando el numero según la decisión de los catadores, con esto intentamos lograr una mayor transparencia en nuestra celebración. Los vinos fueron catados en tandas de dos, salvo el primero ya que teníamos un numero impar de muestras. De a poco los nuevos participantes se fueron animando a la charla que se planteaba después de puntuar cada vino, algo que nos ayuda a aprender sobre como entiende el vino un consumidor normal. Esta es la tercera cata a ciegas que hacemos y la primera en la que hay consumidores realmente nuevos.

 Terminamos la primera parte de los 11 vinos y decidimos tomar un descanso para picar algo, además no todos están acostumbrados a beber tantos vinos en tan poco tiempo. Acompañamos este receso con empanadas y así engañamos un poco nuestro estomago que miraba de reojo la carne cocinándose. Entre charla y charla las empanadas empezaron a desaparecer y nosotros volvimos al sector designado a la cata. Ya con el estomago mas tranquilo vinieron los 6 vinos siguientes.
 Mientras seguía todo a ciegas tuvimos diferentes sorpresas de vinos que se diferenciaban del resto…. Claro, acá estaban quienes se llevaron el primer y segundo lugar, antes de continuar les aclaro que Victoria no sabe nada de marcas de vinos y mucho menos de precios así que su elección del orden fue totalmente al azar. ¿Les cuento como salieron?
 El podio general fue: Trophy – Emma Zuccardi 2010; Oro – Guala 2011; Plata – Colome Lote Especial “La Brava” 2010; Bronce – Chakana Bonarda Argentina 2010.
 Mi podio personal fue: Trophy – Emma Zuccardi 2010; Oro – Guala 2011; Plata – Chakana Bonarda Argentina 2010; Bronce – Nanni Bonarda Reserva 2008
 Les dejo una ficha técnica básica de todos los vinos degustados al final del párrafo. Me sorprendió agradablemente el Guala de Valcosta Estate, un vino que sin ser caro -$68- conquisto muchos paladares, mi única critica es sobre su etiqueta, creo que el dinosaurio que aparece no es acorde con el tipo de vino, de todas maneras su contenido es impecable. El lugar que tiene el Emma es totalmente indiscutido, en la nota anterior lo recomendé por ser un bonarda que me sorprendió y ahora a ciegas lo sigo eligiendo y no solo yo, de los 11 que éramos solo 1 no lo puso en algún lugar de su podio, creo que habla bastante bien del vino. De los otros dos no tengo mucho que decir, Colome siempre presenta productos de muy buena calidad y esta es una nueva muestra de ello. Chakana siempre me pareció que integra una de las bodegas con mejor relación Precio – Calidad de nuestro mercado. Sobre mi podio personal quiero aclarar que el Nanni yo lo bebí en 2010 en la bodega y no me agrado mucho, ahora lo elegí en cuarto lugar a ciegas, creo que su evolución fue gratificante, no se si lo aguantaría mas, me parece que ya llego a su máximo exponente y hay que beberlo ahora, veremos mas adelante.
 Quiero hacer una mención especial para “La Puerta Reserva 2007” quedo en quinto lugar y es un vino del que no tenia conocimiento, muy recomendado, además cuesta $45, ¡¡un regalo!!
 
De derecha a Izquierda el orden en el que fueron servidos
  Termino la degustación y el otorgamiento de premios, el costillar ya llevaba poco mas de 4 horas en el fuego, tiempo optimo para que la carne este perfecta, jugosa, tierna y con una cuchara era suficiente para comer, si, así de tierna, ensaladas, vacío y chorizos ayudaron a que nuestro estomago este satisfecho, de postre, helado con un brownie elaborado por nuestra commis sommelier, otra joya gastronómica impecable.

 Algunos debían retirarse temprano y decidieron pasar al café, cada uno eligió su Nespresso favorito y finalizo la velada. Mientras con Silvio y Adrian – Uno de los nuevos integrantes – cortamos con el bonarda y bebimos un Gran Enemigo 2008, un Vineyard Selection 2009 de Matias Riccitelli y un Roberto L. 2008 de Finca Sophenia. Joyas enologicas de Argentina sin lugar a dudas. Con un brindis final y ya los dos solos dimos por terminado lo que ya es nuestra tercera cata a ciegas en conjunto.
Gracias a todos los que asistieron, ya les informaremos cuando viene la cuarta.
 Gracias a Victoria por su amplia contribución y a Silvio que consiguió la mayoría de los vinos y puso su casa para el evento. Una vez mas un anfitrión impecable.
 

 

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton