Cata de Cavas de Agustí Torelló

dsc02169Hola! Que tal, como va? De nuevo posteando en el blog, a ver si le vamos dando forma.

El miércoles 3 fui a degustar cavas (si, cavas españoles) al Four Seasons (alta cata!). Todo impecable, pero lo más importante para mi no fue volver a probar estos vinos si no reencontrarme con su productor, Agustí Torelló, y su inseparable compinche Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres.
Juan y Agustí vinieron a tomar el examen final en 2000 cuando nos recibimos los primeros 11 sommeliers argentinos, hace 8 años y 6 meses nadie imaginaba que habría 500 sommeliers, 1 canal (gourmet.com) y decenas de bodegas exportadoras boutiques y masivas.

Evidentemente, como al cava Gran Reserva, el tiempo le sienta bien a Juan y no apaga las burbujas de Agustí. Son dos jodones en serio. Pero como Agustí vive de hacer vinos y Juan de recomendarlos y servirlos, dejemos la parte personal para ir a la sentimental.

dsc02160Los vinos

También me encontré después de muchos años con Vero Gurisati, que me dijo “vos que los conoces, que vamos a probar?”, “buenos vinos” le dije; hizo una pausa para reflexionar y retrucó “cavas querrás decir…”, “solo los primeros, después son vinos en serio, lo de la burbuja es puro marketing, parte de la vanguardista estética catalana”

El primero fue un rosado, 100% Trepat. Una uva que Agustí defiende a muerte como la hacedora de los mejores rosados españoles. De color escarlata y burbujas gruesas, este cava macero por 2 días sin comenzar la fermentación ya que el alcohol en contacto del CO2 acentúa los amargos. Frutado y entrador, tiene presencia en el ½ paladar y buen final. Envuelve pero no empalaga.

Pasamos al Brut Reserva 05, 4.5gramos de azúcar residual y 2 años de crianza sur lie. Dorado pálido y burbujones al estilo sifonazo waikiki.
La manzana verde es uno de los descriptores mas utilizados para el cava y esta no es la excepción, le faltaba decir “pensá en verde”. En boca el ataque es franco y seco, el ½ no muy estructurado pero en gran equilibrio con el cuerpo. Bouquet de crianza: brioche.
Agustí es de los gustan hacer las cosas bien, aunque lleve su tiempo. Dícese “parsimonia” en la ribera sur del Río de la Plata, o “paciencia” en Sant Sadurní d’Anoia.

“ni a puñetes hago un cava en ½ botella!…”

Bayanus ’05, ½ botella. Excelente, personal, cristalino claro, burbujas minimalistas. Increíblemente elegante en nariz, mineral y trasfondo a manzanas, casi Calvados. Pera y durazno en boca. Pedía un pan dulce a gritos.
Los antiguos viñedos de Xarel.lo de este 375 vienen de la depresión del Penedes (entre sierra pre litoral, mayoría Parellada, y la zona litoral, mayoría Macabeo) donde en 2002 estuve vendimiando con uno de los mejores productores de uva para Agustí, Josep, del Cal Jeroni, que en el mismo lugar tiene un Bed&Breakfast de excelentes tarifas y magnifica vista al Bages Catalá, botellita de Bayanus incluida (!). caljeroni@caljeroni.com

…”a menos que lo fermente en la botella, para que no pierda burbuja ni se oxide al transvasarlo…”
“ay, no, tenemos que avinar las copas en serio? Es que están tan buenos que..

La segunda tanda fue todo lo que tenía que ser. Memorable.
Arrancamos con el Gran Reserva Brut Nature 04, 0gr azúcar residual, ergo sin dosage, más de 30 meses sur lie (hasta hace un mes la legislación obligaba a un mínimo de 9 meses a los reserva, ahora 15; los GR mínimo 30 meses).
1ª Nariz manzana tirando a rancia, pomelo (nenenenenenehhh!!!), limón. Complejo.
En la boca ataca como la Italia del 94, en línea, lenta y masivamente (así de malo fue el mundial que llegaron a la final y perdieron por penales…), el ½ paladar entrega muchas sensaciones que pueden resumirse en una sola: vinoso. Ahí radica la magia! Los descriptores aromáticos varían en menor o mayor medida según el tiempo sur lie, la antigüedad de los viñedos y la elaboración, pero se mantienen siempre dentro de un mismo patrón. Las sensaciones de un cava a otro cambian de manera sorprendente. A todos aquellos que en estos días de calor intransigente “hacen el esfuerzo” de tomar un rosadito y si no queda otra un blanquito, porque el vino es tinto y se acabo, estos son los vinos que deberían buscar y probar sin prejuzgar.

Perdón, me colgué.
Decía vinoso, cremoso, frutos secos adornando el paladar y un largo envidiable para un vino que ronda los ar$100 (tintos argentos de osmosis inversa y 15º alcohol, teléfono!)

Excepciones sin reglas

Excepto el rosado, todos los cavas de Agustí (y casi todos los cavas en general) se componen de Macabeo (Viura en España), Xarel.lo (xarel 10 en Madrid) y Parellada.
La primera madura temprano y es algo delicada, da frutosidad y melosidad.
La segunda es mas resistente, da estructura y soporta la crianza.
La tercera es la más elegante, da potencia aromática y glamour.
Estas 3 se complementan y dan algo bueno o mejor, según la capacidad del productor, y como Agustí es muy capaz, creo un cava fermentado en barrica como hacia muchas décadas no se elaboraba y como nunca se elaboró.
Experimento cosecha tras cosecha hasta entender que la clave era componer el cava con un solo cepaje elaborado de 3 formas distintas.
Un Macabeo fermentado en barricas del bosque de Tronçais, 6 meses sur lie, a modo de Macabeo.
Un Macabeo fermentado en inox, eligiendo solo lo más aromático y elegante a modo de Parellada.
Y un Macabeo cosechado temprano (algo verde y ácido) a modo de Xarel.lo.

Mucho laburo.
Pero es la única forma de obtener un dorado oscuro, burbujitas, aromas a brioche, cítricos, durazno, manzana y un largo eterno.
No, la barrica no se nota.

Hay que mantener las formas

“…porque así no solo es mas resistente, también me libra de preocuparme por los improvisados que puedan olvidarse de acostar la botella y de las peleas con los hielos de la cubitera…”
Cada una de las botellas son obra de Emilio Rabal (el Dalí del vidrio, Juan dixit), hechas todas ellas a mano, con forma de ánfora (huevo alargado). DLR se llevó la vacía…

El Krypta es la máxima expresión de complejidad, intensidad y hedonismo. Un 2003 de más de 5 años de crianza, viñedos de más de 70 años de antigüedad , pálido, burbujas invisibles, potente y sutil como la chilena del Enzo a Polonia.
Los descriptores aromáticos se tornan redundantes, multiplicados por 2 y la complejidad elevada al cubo. Pero las sensaciones, ah, ahí esta el yeite.

Es el problema de los grandes vinos, son tan expresivos, abarcativos y complejos que la descripción se convierte en una lista de compras verdulería-perfumería-Gato Negro.
A menos que todos tengamos una copa en la mano y un trago en el garguero…

Como describir sensaciones, no las táctiles, las personales, las que conmueven, las que hacen gozar, las que recuerdan lo que sintió alguna vez la piel, las que uno tiende a minimizar haciéndose el otario porque sabe de su poderío y no quiere verse a merced de estas.
Todo eso es lo que provoca ese vino, no creo haber sido el único en sentirlo así.

Volviendo a lo terrenal, Agustí recomienda usar copones de vino, para que se exprese mejor.
Una cata extraordinaria que me resulta más emotiva que informativa.

Terminamos acodados en la barra, con sendas copas de Bayanus y GR, con Laura Cagnani (organizadora del 4Seasons), Dany López Roca (padrino del blog) y Juan Muñóz (capo) comiendo rabas (si le encantaron a Juan, que de esto algo sabe…) mientras el rockstar de Agustí firmaba autógrafos.

Si alguien lee este blog (¿¡!?) y esta en Europa o va a ir o sabe de alguien que venga, no esta de más gastarse unos billetes (entre €18 y €60ytantos) y probar alguno/s de estos cavas/vinos. No con el ánimo de denostar lo nuestro (que en el rubro espumantes AP/DP está cada vez mejor), si no para saber que se puede exigir por nuestro dinero.

Hasta la próxima!

Gracias!

Abrazo de vendimia!

Leo Dal Maso, sommelier.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Gusanita enero 9 2009 at 7:47 PM

    Bravo por este blog que nos acerca a los vinos por el lado sensorial en vez de leer un diccionario español – vino/vino-español. Como « En busca del tiempo perdido » de Proust, que el sabor de una magdalena lo llena de una « escencia preciosa » que él llama el «inmenso edificio del recuerdo ». Bueh, en todo caso, yo también quisiera compartir sensaciones que tuve mientras degustaba un Clos Vougeot 1980. Desde la primera copa hasta la última, consciente que toda botella tiene un fin, disfruté cada gota de esa « esencia preciosa » con todos mis sentidos a flor de piel, una invasión de gozo y de alegría que me traspasaba… Yo creo tampoco ser la única en sentirlo así.
    Que viva el vino !
    Buen verano a todos.

  2. Leo Malbec enero 12 2009 at 3:52 PM

    gusanita, gracias primero por comentar.
    gracias segundo por tu comentario.
    gracias tercero por las comparaciones con lo descripto por Proust. Como podes ver, las metaforas filosoficas no son mi fuerte, ni mucho menos.
    gracias cuarto por compartir (de alguna manera) el Clos Vougeot 1980. Sentite libre de contarnos mas en detalle, junto con la ambientacion, la comida y las amistades, en caso de ser propio y conveniente.

    Salute!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton