Catamarca: Bellón, en la reunión preparatoria para delinear la estrategia para la operatoria 2011

02/03/11
Fuente: DiarioC.

Reunion_San_Juan[3]San Juan.- El ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón participó el viernes de una reunión preparatoria que mantuvieron funcionarios referentes de las provincias con producción vitícola, en San Juan, presidida por el gobernador de esa provincia, José Luis Gioja, en vísperas del carrusel de la Fiesta del Sol. A su regreso, el funcionario catamarqueño explicó que el encuentro de funcionarios de provincias que poseen esta actividad productiva, fue convocado a los efectos de comenzar a delinear una estrategia para la operatoria 2011, que prevé para la provincia de Catamarca, asistencia financiera de millones de pesos, aportados por el Ministerio, Agricultura, Ganadería y Pesca. De acuerdo a lo previsto, el convenio que firmarán las provincias productoras con el Gobierno nacional se estaría plasmando previo a la realización del Festival de la Vendimia, que tendrá lugar en Mendoza del 5 al 7 de marzo.

Durante el encuentro, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) anunció, a través de su presidente, Guillermo García, el pronóstico de la cosecha de este año y, tal como se esperaba, no hubo grandes modificaciones en la segunda radiografía que se hizo a los viñedos: A pesar de los focos de enfermedad ocasionados por las lluvias en algunos viñedos locales, y la escasez de agua, el Instituto dijo que se va a mantener una producción normal en el país, con un aumento de la producción argentina del 5% respecto a la cosecha pasada.

Las nuevas cifras

La nueva estimación de cosecha de uva para la Argentina es de una producción de 2.754.436.400 millones de kilos de uva lo que representa un aumento del 5% con respecto a lo cosechado en 2010. Para la provincia de San Juan se estima una producción de 759.740.500 millones de kilos y Mendoza espera una producción de 1.826.748.600 millones de kilos.
El aumento de la producción en el resto de las provincias vitivinícolas, se da de la siguiente manera: del 1,10% para la Rioja; 1,20% para Catamarca; 1,23% para Salta y 1,1% mas para Río Negro, Neuquén y Córdoba.

COMMENTS