Catando en Australia

vinos catados en australia
Los concursos tienen la particularidad de juntar a personas de muy distantes lugares del mundo con una idéntica pasión. En el caso del vino, quien puede imaginarse que después de catar más de 180 vinos en el día, por las noches queden ganas de seguir bebiendo y aprendiendo… Pero así es. Esta gente muy especial que el vino convoca, disfruta del encuentro, de compartir una mesa con sus pares de diferentes regiones que, y a modo de homenaje, acercan sus botellas más preciadas para el mutuo disfrute y conocimiento. Así fue que en Sydney tuve la oportunidad de probar vinos de las más diversas regiones y estilos y en este reporte les brindo mis impresiones.
-Catando en Australia
Luego de una semana de intenso trabajo en la que, conjuntamente con un equipo formado por 11 jueces catamos 2000 vinos de todo el mundo, terminó el certamen más importante de AustralAsia la Sydney International Wine Competition. El jurado multinacional estuvo compuesto por Mark de Vere, Master of Wine, de Robert Mondavi Winery de California, John Ellis, enólogo y propietario de la bodega Hanging Rock de Victoria, Kym Milne, Master of Wine, propietario de Global Wine Solutions, Steve Flamsteed, enólogo de Innocent Bystander, Norma Ratcliffe, enóloga propietaria de la bodega Warwick Estate de Sudáfrica, Neil Hadley, Master of Wine, Marketing Manager de la bodega Villa Maria de Nueva Zelanda, Adrian Atkinson, Wine Development Manager de Allied Domecq de Londres, Tony Allen, propietario de Winefrog Wine Consultants de Londres, Dr. Ivan Donaldson, propietario de la bodega Pegasus Bay en Nueva Zelanda, Philip Reedman, Master of Wine, Senior Product Development Manager de Tesco, Christian Maier, Sommelier propietario de Intelligent Wine Melbourne y Daniel López Roca, director de ArgentineWines.Com.
El concurso fundado, organizado y dirigido por Warren Mason, se encuentra en su 25° edición y se destaca por su procedimiento de selección único y diferente al de todo otro concurso en el mundo, en primera instancia se selecciona catando a ciegas todas las muestras el mejor 20% de los vinos.
Este proceso se realiza de manera individual por cada juez para luego, en grupos de dos determinar este porcentaje y proponerlo para la final. La siguiente etapa, talvez la más importante y diferencial de este concurso es la de descripción y valoración de las muestras y su relación con la comida. Cada juez cata la totalidad de los vinos y los describe y puntúa, luego, se sirven platos preparados para combinarse perfectamente con los diferentes vinos y se evalúa el comportamiento del vino en cada caso. Esta comprobación hace que algunos vinos ganen puntos y otros los pierdan y es decisiva para obtener las mejores calificaciones. Es de destacar la calidad de los platos preparados por la Chef Jacquie Mason que se utilizaron para comprobar la calidad de los vinos como acompañantes privilegiados.
El segundo día recibimos la visita en la sede del concurso del Cónsul General de Argentina en Australia Sr. Pedro Colombi y la Srta. Alejandra Quiroz (foto1 junto a DLR y Warren Mason) quienes dejaron en claro su determinación de hacer que nuestros vinos sean conocidos y consumidos en Australia. Si bien se trata de un país productor, en los últimos años y debido a una buena situación económica, se ha registrado un aumento de la presencia de los vinos extranjeros en este mercado interesante por su contacto con el británico. Varios de los jueces del concurso son compradores de vinos de empresas inglesas que conocen y respetan los vinos argentinos. La sorpresa del año pasado fue el Trivento Malbec Reserva 2003 ganador del Blue-Gold Award que generó un espacio para Argentina en la competencia y en la visión de los jueces que seguramente se traslade a decisiones de compra en tiempos venideros.

Continuaremos informando en próximos news sobre los vinos catados, las impresiones de este juez y la visión de un país imponente como es Australia, donde se encuentran cinco de las 10 ciudades con la mejor calidad de vida del mundo. Australia es hoy el cuarto mayor exportador mundial de vinos después de Italia, Francia y España. Australia exporta más porcentaje de su producción que ninguna otra nación excepto Chile. Un 37% del vino producido en Australia es exportado y el 54.6% del chileno, tenemos mucho que aprender. Encontrarán más información sobre la competencia en el sitio www.top100wines.com
DLR

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton