Château Haut-Brion 2001, deseo y decepción

15/08/12
Fuente: PasiónKuari Blog.

800px-Haut_Brion_exterior[1]Gracias a un amigo que viaja regularmente, tuve la posibilidad de degustar CHATEAU HAUT-BRION 2001. En la invitación de mi amigo decía: “tráete algo decente que ésto es un mega misil”, por lo cual empecé a fantasear un poco con esa etiqueta desde ese momento y a romperme la cabeza para ver que vino llevaba yo contra semejantes pergaminos que esgrimía el francés.

Château Haut-Brion es un vino primer “cru” en la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855. Se encuentra en Pessac, dentro de la comarca de Graves, a dos kilómetros de la ciudad de Burdeos, a cuya región vinícola pertenece. El viñedo abarca 441.000 m² y produce de12.000 a 15.000 cajas de vino al año. Ubicada en la región de Graves, fue la única finca no perteneciente al Médoc incluida en la clasificación de 1855. Su composición varietal es de 45.4% de Merlot, 43.9% de Cabernet Sauvignon, 9.7% de Cabernet Franc y 1% de Petit Verdot, fermentado en tanques de acero inoxidable y una crianza de 18 a 22 meses en barrica de roble francés 80% nuevas.

Aluvional[1]Luego de unos días me decidí por ALUVIONAL 2008 de Zuccardi, me imaginaba que podía tener una buena performance ya que lo había probado en un par de oportunidades.

Decidimos que el menú mas acertado para éstos vinos, sería un lomo al horno con papas, batatas, zanahorias y algunos vegetales mas, todo cocido al mínimo por cerca de 3 horas.
Los vinos se abrieron al mismo tiempo y ambos se decantaron por 1 hora, los servimos simultáneamente en dos copas iguales y a la misma temperatura.
Del ALUVIONAL 2008 lo que puedo decir es que me encanta todo de este vino, de color rojo violáceo muy intenso, en nariz hay cassis, higos, ciruelas maduras, regaliz, notas florales de violetas y rosas; en boca es envolvente, buena acidez, taninos firmes y maduros. Gran estructura y complejidad. Un tinto que recién empieza a caminar pero que ya muestra todo su potencial a futuro.

hautbrion2001[1]Del HAUT-BRION 2001 lo que humildemente puedo opinar, es que tan solo me pareció correcto, a la vista se presenta de color rojo cereza bastante intenso con ribete violáceo, con leves signos de evolución. Nariz de buena intensidad, con mucha abundancia de aromas de madera de gran calidad pero que a mi gusto domina demasiado en el conjunto aromático del vino. Especias, fruta negra demasiado madura, algo mineral, cacao, licor. En boca es potente, con mucho de todo, de paso fluido y ataque seco, los taninos redondos y la acidez en un buen punto. Menos largo y persistente de lo que esperaba.

Hay equilibrio y elegancia, pero digamos que a mi no me movió el piso, como que le falta personalidad, ese nervio que uno espera en un vino de 95 Pts. Parker y con un sugerido de 300 euros. Realmente me imaginaba un vino arrollador, no en potencia, pero si en complejidad y sutileza, con una armoniosa paleta de aromas, y con una boca larga y persistente,
Coincidimos en las notas de cata con mi amigo, la comida estuvo increíble, el lomo se cortaba con el tenedor, y los vinos acompañaron maravillosamente. Los dos nos quedamos con la sensación de que muchas veces el precio o los pergaminos, no siempre se condice con lo que hay adentro de una botella.
Por eso querido lector, hay que tener cuidado con lo que uno compra.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Diengo Agosto 20 2012 at 8:01 PM

    Me suena como si el Haut Brion todavia estuviera durmiendo, hay que tomar en cuenta que estos vinos son classicos y no tienen los niveles de alcohol comparado a los de Mendoza. Si el catador de vino esta acostumbrado a tomar vinos del nuevo mundo, se puede esperar que no le guste. Tambien, comparando los 2 vinos, el estilo de vino en Mendoza es mas frutal (primario) con estas fantasticas notas intensas de fruta negra, roja, violetas y es muy diferente al estilo Burdelais que es mas como dicen los expertos, “terroir driven” y presenta notas de cuero, mineralidad, fruta mas rustica y una acidez marcada lo cual hace que estos vinos sean tan longevos. He tenido la suerte de catar Haut Brion en varias catas y no dudo que sea un vino de calidad mundial, pero entiendo que deben mucho cuando uno los abre en su fase “Cenicienta” y el vino no esta listo para tomar. Igual, no dudo de la calidad del Zuccardi ya que he sido invitado de Don Jose Alberto Zuccardi en la bodega y el tipo es un genio! Pero si siento que son dos vinos demasiados diferentes para poder comparar de tu a tu. Al final de cuentas, todo se trata de lo que tu paladar define o identifica como “buen vino”.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton