Chile: Año negro para viñateros: menos rindes y precios que no repuntaron

001042009225417[1]01/04/09
Fuente: La Discusión.

Junto con entregar un primer informe de cosecha y comercialización de uva vinífera en la zona, el seremi de Agricultura, Andrés Castillo, comentó que se hicieron todos los esfuerzos por parte del Ministerio para la obtención de un precio más justo para los productores. Si bien algo se logró, como subir de 40 a 50 pesos, señala que también hay otros logros que se verán a mediano y largo plazo, como el convenio para incluir la uva País e Italia en las dietas escolares de la Junaeb y otros planes planteados por los mismos productores pequeños y medianos en la zona de los que se dará cuenta hoy en reunión de la Mesa Regional del Vino.

El informe de la Seremi indica que la vendimia se encuentra adelantada alrededor de quince días respecto a un año normal. Esto, por las altas temperaturas y bajas precipitaciones ocurridas en primavera y verano que aceleraron la madurez de la uva, lo cual repercutirá en un menor calibre del grano y menor productividad por planta.

Esto afecta en especial a las uvas País y Moscatel de Alejandría, que son lejos la mayor superficie de uvas en la zona, ocupando más de un 80 por ciento de las 15.500 hectáreas de viñas que hay en la VIII Región y de las cuales cerca de 12 mil están ubicadas en la Provincia de Ñuble.

En la provincia hay seis poderes compradores operando en el secano interior y curiosamente todos han fijado su precio en 50 pesos.

Las cepas finas en tanto, muestran un mejor desarrollo, ya que se trata de nuevas superficies con riego tecnificado, pero de todas formas los productores que no tienen contratos con las envasadoras, están complicados y recibiendo bajos precios por su producto.

Según el completo sondeo de la Seremi, Concha y Toro está cancelando 110 pesos por el kilo, más IVA, hasta diez cuotas, dependiendo del volumen, puesto en San Javier menos flete, así como una mayor bonificación sobre 12 grados por las variedades Cabernet Sauvignon, Carmenére, Merlot y Malbec.

Mientras que a nivel nacional el problema es el alto stock o existencia de vino en bodega, en la provincia, en el caso de las cepas finas, es lo contrario, ya que el año pasado debido a los buenos precios muchos productores prefirieron vender la uva que vinificar..

COMMENTS