Chile: Conferencia internacional sobre cambio climático en la industria del vino

12/10/10
Fuente: Periodista Digital.

DSC_0739_JPG_415x300_crop_autocrop_q85[1]Wines of Chile llama a crear conciencia con la conferencia “Cambio Climático en la Industria del Vino”. Dada las implicancias de esta problemática, expertos internacionales analizaron el panorama actual y la mejor forma de hacer frente a un fenómeno en marcha. Además, el fondo Levantando de Chile de Vinos de Chile –destinado a ayudar a los trabajadores afectados por el terremoto- recibió una simbólica donación de Pancho Campo MW, uno de los expositores. Dado que el Cambio Climático se ha convertido en un tema primera necesidad en el mundo –al que habría que poner incluso más urgencia- por su impacto en la calidad de vida de los humanos, la biodiversidad y el ámbito productivo, la industria del vino ha sido una de las precursoras en esta materia en el plano nacional. Esto, sumado a las iniciativas de desarrollo sustentable, configuran una real preocupación para uno de los sectores más representativos de la Imagen País de Chile en el mundo, cuyo vino forma parte importante de la canasta agroexportadora.

En ese marco se realizó la cumbre internacional de “Cambio Climático en la Industria del Vino”, auspiciada por Wines of Chile, en donde se dieron cita importantes representantes de la industria y que contó con la exposición de los expertos Pancho Campo, Fundador de la Conferencia Internacional del Cambio Climático y Vino; Richard Smart, uno de los consultores vitícolas más experimentados del mundo; y Fernando Santibáñez, fundador del Centro de Agricultura y Medioambiente en Chile.

Las presentaciones abarcaron el Cambio Climático desde las perspectivas eje para el sector, como son sus implicaciones económicas, de marketing y para el consumidor final; la forma en que la industria debe adaptarse a los cambios actuales y venideros en esta materia; y las amenazas y desafíos que plantea este fenómeno para el vino.

La cumbre fue finalizada por una cata a ciegas que analizó cuatro variedades de mostos: vinos que han sufrido el efecto del cambio climático, varietales que están mostrando resistencia a climas extremos, sequía y altas temperaturas, vinos elaborados con técnicas de adaptación al cambio climático y vinos de regiones en donde el cambio climático a propiciado su producción.

Terremoto presente

Pese a haber transcurrido más de siete meses desde el terremoto, sus implicancias siguen haciendo eco en quienes desde el exterior valoran a nuestro país desde la perspectiva del vino. Pancho Campo MW (Master of Wine) hizo una significativa donación al fondo Levantando Chile, administrado por Vinos de Chile y la ONG NESsT, cuyo objetivo es ayudar de forma permanente a los trabajadores afectados por el sismo. Luego de realizar una cata solidaria en Madrid, donde se degustaron los mejores vinos de Chile y España, Campo entregó una donación de US $3.000, demostración de la unión de dos mundos productores de vino.

En ese sentido, el 15 de octubre se entregarán las primeras viviendas definitivas a trabajadores de la localidad de Cauquenes, lo que significa un importante gesto desde la industria al capital más importante con el que cuentan, su gente.

COMMENTS