Chile: El terremoto impactaría en el precio de los vinos

05/03/10
Fuente: Diario de Cuyo – San Juan.

terremotoEl fortísimo terremoto que golpeó a Chile el pasado sábado dañó severamente la infraestructura de la vitivinicultura de ese país, con pérdidas considerables en barricas y tanques de vino. A raíz de eso, los principales actores de la industria local consideran que es “inevitable” que la desgracia chilena termine impactando en el precio internacional del vino, llevándolo a valores bastante superiores a los actuales, aunque no arriesgan números. Los primeros datos que han surgido posterior a la catástrofe y que maneja la Asociación Vinos de Chile, dan cuenta de una pérdida estimada de unos 12 millones de litros de vino, lo que representa el 12,5% de la cosecha obtenida en 2009.

El bodeguero Eduardo Horacio Nesman, aseguró que “lamentablemente si la cantidad de vino que se perdió es la que dicen, es inevitable que suba el precio del vino de exportación, y tanto tintos como blancos argentinos puedan favorecerse”.

“El vino chileno no influye prácticamente en el mercado interno, pero nos puede dar una mano en el mercado internacional, aunque es tal vez un poco apresurado todavía porque no está claro que tan importante es el daño estructural y hay que tener en cuenta que los vinos que se han derramado a consecuencia del terremoto son saldos de cosechas anteriores”, apuntó el gerente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, Horacio Ripalta.

Si bien todos los consultados coinciden en que el impacto en el precio del mercado interno será prácticamente nulo, si refuerzan la idea de que aquellos nichos comerciales que hoy tiene el país trasandino podrían ser ocupados -en esta coyuntura- por vinos sanjuaninos y mendocinos, situación que podría ser favorable para los importadores locales.

Un dato a tener en cuenta en esta vendimia, es que los valores ya estaban altos, a consecuencia de que en San Juan la merma en la cosecha es de un 5,27% comparada con el 2009, que ya había sido mala para la vitivinicultura local. En Mendoza la realidad es algo más alentadora, de acuerdo a que según datos del INV tendrán esta vendimia una cosecha un 15,4% superior a la del año pasado.

“Desgraciadamente puede ser favorable para la Argentina. A Chile no le sobraba mucho vino y esto puede generar una situación particular en la región que haga que los precios se incrementen”, señaló Juan José Ramos de la Cooperativa San Martín, quien agregó que “es probable que los precios se tonifiquen, pero todavía tenemos que ser cautelosos porque no se sabe la magnitud del daño”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Viñateros Héctor Yanzón, se mostró consternado por la catástrofe chilena y enfatizó en que “no hay que hacer ninguna especulación”.

COMMENTS