Chile: Estudios en torno a la calidad del vino encuentro/seminario

Curso de vinosSeminario contará con destacados investigadores que mostrarán un proyecto pionero en el mundo que busca establecer marcadores a través de la tecnología. El martes, 1 de diciembre, a partir de las 8.45 horas en el Hotel Novotel de Santiago, se llevará a cabo el seminario denominado «Metabolómica: Atributos del vino y su relación con sus componentes químicos. Tecnologías Analíticas de Vanguardia». Dicho evento es organizado por el Área de Biotecnología Vegetal de la Universidad Santa María, en conjunto con el Consorcio del Vino -Vinnova- y Tecnovid.
En la ocasión expondrán destacados especialistas de las más importantes universidades del país; todos con un tema en común: el vino y los estudios que se realizan en torno a él.
Uno de los aspectos a destacar es la información que dará a conocer el Investigador de la Universidad Santa María, Dr. Hugo Peña-Cortés, quien en el marco de un proyecto que busca establecer marcadores de la calidad del vino a través de la técnica de metabolómica, mostrará novedosos resultados de esta tecnología única en el mundo.
Además, expondrá el Dr. Eduardo Agosin (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Dr. Álvaro Peña (U. de Chile), Dr. Dietrich Von Baer (U. de Concepción), Yerko Moreno (U. de Talca) y el Subdirector de Bienes Públicos para la Innovación e I+D Precompetitivas, Innova Chile – CORFO, Thierry Saint Pierre.
Destaca también la presencia del Director Científico del Instituto alemán Max-Planck de Fisiología Molecular Vegetal, Prof. Dr. Lothar Willmitzer, quien dictará la charla «Metabolomics – Tools and Applications».
En definitiva, uno de los objetivos principales del trabajo desarrollado por la Universidad Santa María -apoyado por Innova Corfo y el Instituto Max Planck- pretende identificar las sustancias químicas que estarían determinando un atributo específico del vino, asociados por ejemplo a al tipo de cepa, origen, año de cosecha o calidad. La identificación de estas sustancias permitirá establecer una huella digital de cada vino, basada en marcadores específicos de cada uno de sus atributos, lo que permitirá especificar rasgos que certifiquen la calidad del producto.
Mayor información e inscripciones en seminarios@vinnova.cl o al teléfono 2180600. Novotel está ubicado en Av. Américo Vespucio 1630, Vitacura, Santiago.

COMMENTS