Chile: Lo que se dice en el mundo. En Mendoza, la preocupación es otra

05/03/10
Fuente: Diario de Cuyo – San Juan.

chile_wine_regionsEl terremoto impactaría en el precio de los vinos. Lo que se dice en el mundo:

Chile
En el sitio thebigmoney.com, se aprecia un párrafo escalofriante: «El presidente de Vinos de Chile, dijo que U$S975 millones en vino derramados se perdió». El Diario Financiero publica que «la Asociación Vinos de Chile habría evaluado una pérdida de US$250 millones sólo en vino derramado, lo que representa el 12,5% de la cosecha obtenida en 2009».

Reino Unido
«Por el momento, no vemos un impacto importante en los viñedos, por lo que mantienen el entusiasmo con respecto a la calidad de la próxima cosecha», dijo al sitio www.mcclatchydc.com Salvador Domenech, director general de Santa Rita.

Estados Unidos
El San Francisco Chronicle se centra en el gigante industrial Concha y Toro, que suspendió la producción por una semana. Para el Washington Post, los daños llegaron mucho mas allá del producto terminado y el sitio Dr.Vino, pone como ejemplo a Lapostolle y Montes: «Se puede oler el vino a lo largo de las carreteras frente a las bodegas», dice un testigo. Por último, el Miami Herald, indica que «no debería haber ningún impacto en los bebedores de vino de EEUU».

India
Reuters de la India publica declaraciones del director de los vinos Santa Rita: «No vemos mayor impacto en los viñedos». También, el India Talkies dice que «no hay ninguna razón para un aumento de los precios. Los daños se produjeron principalmente en los vinos que ya habían sido embotellados».

Mendoza
En Bodegas de Argentina -a la que están asociadas la mayoría de las bodegas de capitales chilenos que operan en nuestro país- no creen que los serios problemas que Chile padece vayan a incidir en los precios de los vinos argentinos. En cambio, están preocupados por los problemas operativos de los puertos de Valparaíso y San Antonio, por donde salen vinos y mostos de nuestra región hacia los mercados del Norte. A la institución le ha llegado información directa de sus socios chilenos -que tienen establecimientos en Mendoza- dando cuenta de la destrucción de vasijas de roble y de acero inoxidable, produciendo problemas importantes.

“En ese rubro a ellos es probable que la reducción de la oferta ante una demanda estable o en crecimiento, pueda aumentarles sus precios. Pero no creemos que eso incida en nuestro mercado. Aquí ya no hay más margen hacia arriba: los vinos a granel más demandados están justos y sin excesos, pero se ha deprimido la demanda tanto interna como externa, de manera que ya no hay ímpetu de más aumentos”, señaló ayer en la tarde Juan Carlos Pina, gerente general de Bodegas de Argentina.

COMMENTS