Chile: Pérdidas de vino alcanzarían US$250 millones

09/03/10
Fuente: Chile.com | Foto: Chile.com.

wines of chileLas regiones más afectadas fueron las VI y VII. El presidente de la Asociación de Vinos de Chile, René Merino, junto al vicepresidente de la Corporación Chilena del Vino (CCV), Eduardo Silva, se reunieron con algunos medios de prensa para informales sobre las constataciones de los efectos producidos por el terremoto en Chile y su impacto en la industria. Asimismo llamaron a la calma y pidieron que la industria siga su curso normal. Las regiones más afectadas, confirmaron, fueron las Sexta y Séptima.

Merino, tras llamar a cada uno de sus asociados, que representan el 95 por ciento de la industria, constató la solidez en la infraestructura de la industria vitivinícola y la fuerza moral de su gente, señalando que hasta el momento no hay información de trabajadores vitícolas fallecidos.

Por otra parte, Merino argumentó que si bien la industria se ha visto afectada, su impacto ha sido menor al que se esperaba. Las pérdidas de vino se han cuantificado en 125 millones de litros, considerando vino a granel, embotellado y de guarda. Lo que equivale a cerca de 250 millones de dólares.

Asimismo, el presidente de Vinos de Chile aseguró que tras la abundante cosecha del 2009, que alcanzó la producción de mil 10 millones de litros de vino, la pérdida equivaldría sólo al 12,5% de ella.

Respecto al daño en términos de infraestructura, Merino dijo que éste es desigual entre las distintas viñas y que aún no se ha cuantificado totalmente, pero que una de las áreas que se ha visto con gran daño es el enoturismo, debido al gran deterioro sufrido en toda infraestructura desarrollada en casas coloniales. También indicó, que todas estas pérdidas deberían ser compensadas a través de seguros comprometidos y la ayuda del Gobierno.

Según se estima, las bodegas no han sufrido daños en sus sistemas de recepción, molienda o prensa. La mayor parte del deterioro estaría concentrada en los vinos embotellados y en estanques de acero vacíos, recalcó Merino.

En rueda de prensa se informó que la cosecha 2010 actualmente en pleno curso, se presenta de normal a buena, con un retraso generalizado de 15 días. Por otro lado, se aseguró que los viñedos de uva vinífera no han sido afectados, lo que hace eliminar consecuencias negativas en las uvas tras el sismo. Asimismo, se espera el restablecimiento de energía eléctrica para poder cuantificar el daño en los sistemas de riego en viñedos.

Merino aseguró que el terremoto no afectará los requerimientos del mercado, pues la vendimia ya ha comenzado con volúmenes de uva sin variaciones.

Referente a los diversos rumores sobre la pérdida total en algunas viñas y el alza de precios en los vinos chilenos, el presidente de Vinos de Chile desmintió rumores y aseguró que las alzas podrían verse en la venta de vinos a granel, por una mayor demanda.

Por otro lado, las faenas productivas se han reanudado o están en proceso de hacerlo; las líneas de embotellado están en general sanas y en operación, al igual que las bodegas que ya están siendo reparadas.

A su vez, René Merino como Eduardo Silva llamaron a la calma a sus mercados de exportación, ya que el vino chileno sale por los puertos de Valparaíso y San Antonio, y no por Talcahuano, donde se han presentado los mayores daños.

Con respecto a este tema, Merino comunicó que se han iniciado los despachos de containers a los mercados de exportación, pero que sin duda la velocidad de transporte dependerá del funcionamiento de la infraestructura general del país, dependiente de carreteras y puertos. Por esta misma razón, se informó que la industria vitivinícola está en conversaciones con las autoridades de Gobierno para velar por el reestablecimiento cuanto antes de la infraestructura vial y portuaria, así como los servicios básicos de agua y electricidad.

Además, Vinos de Chile y la CCV solicitaron se refuerce el apoyo a la imagen internacional del vino chileno mediante campañas internacionales que compensen cualquier impacto negativo en el extranjero tras esta catástrofe.

Merino agradeció las innumerables muestras de preocupación tanto de la industria y viñas nacionales como internacionales y, al misnmo tiempo pidió comprensión a los importadores y distribuidores de vino chileno por los esperables retrasos tras las circunstancias del terremoto.

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=118394

COMMENTS