Chile: Vinos a granel reemplazarán a mostos embotellados que se exportan

15/04/10
Fuente: Diario El Tipógrafo Chile | Bárbara Vergara Varas.

ChileLa industria vitivinícola a granel contaría con un sobrestock desde 2009, el cual cubriría las ventas totales esperadas para este año. Como una forma de paliar las pérdidas de vino embotellado producto del terremoto y mantener de esta forma las exportaciones chilenas normalizadas, las viñas enviarán al extranjero cajas con mostos a granel de alta calidad en botellas. La información fue confirmada a un periódico de circulación nacional por el director de Wines of Chile, Juan Segovia, quien indicó que las pérdidas en vino embotellado serán reemplazadas con las de granel varietales y de reservas, descartando así una posible escasez de mostos.

En US$ 250 millones fueron avaluados los 135 millones de litros de vino perdidos en el país. Pese a ello, la industria vitivinícola a granel contaría con un sobrestock desde 2009, el cual cubriría las ventas totales esperadas para este año.

El director ejecutivo de la Ruta del Vino de Colchagua, Fanor Velasco, afirmó que “todos los vinos antes de ser embotellados son vinos a granel, no es una categoría específica. Todas las viñas vinifican y guardan sus vinos en estanques a granel y cuando llega el momento algunos los embotellan. Tienen la alternativa de vender esos vinos a granel o embotellados”.

En el caso de Viña Lapostolle, ubicada en el Valle de Colchagua, la empresa decidió adelantar para mayo parte del embotellamiento, el cual estaba programado para septiembre próximo. Así lo explicó el gerente general de la compañía, Patricio Eguiguren

Proyecciones

En un 8% estima Wines of Chile que crecerán las exportaciones de vino embotellado durante este año, alza que se generaría por los números positivos de los primeros dos meses. Asimismo, los precios no registrarían mayores variaciones a raíz de la catástrofe, bordeando los valores US$ 26.8% por caja.

COMMENTS