Chilecito: Con la degustación y cocktail show culminó exitosamente el EVINOR

09/08/11
Fuente: El Independiente.

2889-3-227012-1[1]CHILECITO, (De nuestra agencia) – En la noche del viernes último, en el Automóvil Club Argentino culminó el EVINOR 2011, con degustación de diez vinos que habían sido seleccionados por la mañana y un cocktail show. Previamente, en horas de la tarde del jueves 4, en las instalaciones de CARPA, se dio inicio a la V Edición de EVINOR, con la realización del ciclo de conferencias, previsto oportunamente. El programa fue llevado a cabo ante una gran cantidad de público, que incluyó a estudiantes de las diferentes carreras del medio, relacionadas con el sector. La jornada se extendió más allá del horario previsto, pero los asistentes tuvieron la posibilidad de disfrutar de los conocimientos de expertos en diferentes temas, en especial las charlas brindadas por el Ing. Jorge Nazrala y el Lic. Angel Mendoza, quienes se llevaron los mejores comentarios. Foto: En la mesa (primero a la derecha) donde se ubicó Lorenzo Capecce, titular de CARPA y COVIAR, expertos asentaron sus notas de cata.

Entre los conferencistas, también estuvieron el Lic. Sergio Aloisio; el Dr. Peter Bus, de Australia y la Ing. Daniela Fontán. Al finalizar las mismas, se entregaron los certificados a quienes participaron.

EL TORRONTÉS ESTÁ DE MODA, ASEGURA CONOCIDO ENÓLOGO

Ya en la noche del viernes 5, después de la degustación, el prestigioso enólogo Angel Mendoza, decía a los medios que “yo felicito a la gente de Chilecito por su amor al vino y a propuestos eventos, en donde al vino lo podemos presentar en sociedad, para comentar con la gente cuáles pueden ser las perspectivas o futuros; su manera de hacerlo en la viña y en la bodega”.

“Entonces, nos vamos muy contentos, porque hay una cordialidad, una hospitalidad en el pueblo, que nos hace sentir muy felices, comentando las cosas lindas de los vinos de Chilecito cada día, con una calidad internacional, con un gran futuro, con una expectativa comercial, que está de moda el Torrontés y ésta es la tierra del Torrontés, y también porque hacen vinos tintos solemnes”, agregó.

Remarcó que “estamos contentos con EVINOR 2011, porque muestran la calidad y la voluntad de cada día, de hacer mejor los vinos. El vino blanco también está de moda; entonces, hay que prepararse, porque seguramente el Torrontés va a ser un gran presente, pero también un gran futuro”.

Continuó explayándose sobre el tema expresando que “todos los vinos están muy buenos, el comité ya los eligió y cada uno está con una nota solemne. Si me tengo que inclinar por algunos de ellos, lo haría por la calidad del Torrontés de Chilecito, por la fineza, muy bien esa nota del cítrico que tiene, y también en la Bonarda. Yo entiendo que el noroeste argentino tiene una naturaleza virgen, un paisaje bello, con una cultura que vuelve a lo ancestral, y con un vino tan justo, como el Torrontés”.

“A los vinos se los clasifica por los momentos de la vida, a los turistas les encanta las costumbres de un pueblo, y por los vinos que hace, el vino revela la personalidad de la persona que lo hace, el futuro del noroeste del país, es muy importante”.

CADENA PRODUCTIVA EJEMPLAR, ELOGIA SECRETARIO SALOMÓN

Por su parte, Jorge Salomón, secretario de Agricultura de la Provincia, puntualizó que “la cadena vitivinícola de la Provincia tiene una dinámica propia, como decía en la apertura de este Evinor, quizás mi trabajo más importante que me toca o convoca desde la gestión, es tratar de volcar la experiencia de estos productores, de este sistema de organización y articulación, entre el Gobierno y los productores a otras cadenas, como la olivícola, la hortícola y como también a los productores ganaderos, si bien todas las realidades son distintas, creo que hay métodos o metodologías y tecnologías blandas en esta organización, que son transferibles”.

“Claramente, la línea que ha marcado el Gobernador de la Provincia, en aumentar por la base de la producción primaria y que sea transformada en valor agregado de origen. Además que el esquema de los territorios de la organización, sea la producción en ese sentido, hay cuestiones de infraestructura básica, que nos limita y es donde está trabajando fuertemente el Gobernador, como es la energía, el agua y los caminos y con esta idea revolucionaria de las SAPEM, como Agro Andina aquí, Agro Arauco en el departamento Arauco, que nos permite entrar de lleno al Estado, poniendo capitales en la comercialización, y puesta de valor agregado de origen”, remarcó.

“AL PAN, PAN, Y AL TORRONTÉS, RIOJANO”

En tanto el ingeniero agrónomo Jorge Nazrala, subrayó que “estoy feliz, porque cada año que venimos, algo nos sorprende, y uno sabe que viene a tomar Torrontés, este año nos han sorprendido dos, Torrontés de Chilecito y el otro de Cafayate, por la expresión de los colores, con reflejos verdosos y con una expulsión en la nariz, de fruta y flor, una frescura en la boca que no había sentido hasta ahora; y los tintos que nos han representado mucho en el noroeste, también”.

“Una gran sorpresa con un Cabernet de Cafayate y con un Malbec, pero también mucho más con un Tannat, de Chilecito que directamente nos dejó perplejos; a ese vino le apunté 93 puntos, ¡no sabía si era vino o un bombón con fruta, o una tarta de chocolate, no tenia bien en claro qué era, parecía tantas cosas juntas!”.

“El sector vitivinícola va en un gran avance, con la humildad y el silencio, sólo hace ruido con el vino, con una calidad y al precio competitivo, es para empezar a mirar con atención. El Torrontés tiene nombre y apellido y como yo diría: al pan, pan, y al Torrontés, riojano”.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton