Chilecito: Cumbre de Ministros de Provincias Vitivinícolas

08/05/12
Fuente: Coviar.

CoviarFrente a la compleja realidad de la vitivinicultura nacional, se impone un análisis realista de la situación que considere tanto las necesidades y debilidades del sector, como los logros y avances que sin duda se han conseguido hasta el momento.

Con este objetivo, la Corporación Vitivinícola Argentina opera reuniones ejecutivas en toda la región vitivinícola argentina. El viernes 04/05/12 Chilecito, provincia de La Rioja, fue el lugar elegido para llevar a cabo este encuentro que contó con la distinción de la presencia del Lic. Marcelo Barg, Ministro de Agroindustria, Tecnología y Producción de la Provincia de Mendoza; el Lic. Marcelo Alós, Ministro de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan; el Ing. Agr. Jorge Salomón, Secretario de Ganadería a cargo de la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales de la Provincia de La Rioja; además de autoridades de la Corporación como el Ing. Eduardo Sancho presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas;   el Ing. Guillermo García presidente del INV, y por supuesto don Lorenzo Capece presidente de COVIAR.

El fuerte apoyo de los gobiernos de las provincias presentes quedó expresado en las palabras de Barg cuando propuso “intensificar la articulación entre los programas que lleva adelante Mendoza y la COVIAR”; al mismo tiempo aseguró que “la provincia de Mendoza va a tener una presencia más que activa en la Corporación Vitivinícola, como el ámbito más representativo del sector. Conversamos este tema con el ministro Marcelo Alós y estuvimos de acuerdo en participar activamente en la COVIAR”.

Un encuentro cordial y de gran actividad en el que el Ing. Eduardo Sancho resaltó el estado de avance del Proyecto PROVIAR que, en su tercer año de ejecución da cuenta de un 75% de fondos ejecutados, porcentaje que crecerá fuertemente en los próximos dos años de trabajo previstos por este proyecto.

Existen tantas posiciones como eslabones de la cadena del negocio vitivinícola, sin embargo todas comparten un punto fundamental: se avanza en el diálogo, el consenso, el acuerdo. En este sentido, Marcelo Alós afirmó que “sin dudas tenemos que aprovechar este ámbito, la mesa de la COVIAR, para ocuparnos juntos de las problemáticas comunes”

La Corporación Vitivinícola expresa la complejidad de la industria, en una metodología de trabajo organizado según el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 que es observado atentamente por países vecinos. Lorenzo Capece señaló la gran expectativa que reviste la reunión que se llevará a cabo el próximo 11 de mayo en Buenos Aires; en donde la COVIAR se reunirá con los equipos técnicos público y privado de las vitiviniculturas de Bolivia, Uruguay y Brasil con vistas a la elaboración de un documento que sería presentado en la Cumbre del Mercosur del que Mendoza será sede los días 27, 28 y 29 de junio próximos.

COMMENTS