Chilecito: Firman acuerdo para promocionar el vino argentino

16/12/10
Fuente: El Independiente – La Rioja.

Los gobernadores de La Rioja, San Juan, Mendoza y Salta más representantes de las provincias de Catamarca, Neuquén y Río Negro firmarán dos convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) destinados a promocionar los vinos argentinos. Beder Herrera, José Luis Gioja, Celso Jaque y Manuel Urtubey, junto al titular del CFI, Juan José Ciácera, encabezarán el acto que se desarrollará a las 11 en las instalaciones del Colegio Médico de Chilecito. También estará la vicegobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y los ministros de Producción de Neuquén y Río Negro.

También estará presente también el presidente de la COVIAR, José Eduardo Molina.

El primer acuerdo asigna los recursos para solventar distintas actividades de promoción internacional que buscan posicionar a la Argentina como un destacado productor, mejorando su perfil exportador y con ello beneficiando a todas las provincias productoras de vino fino; al tiempo que asegura el financiamiento necesario para encarar acciones específicas requeridas por cada provincia para fortalecer a los respectivos sectores vitivinícolas locales.

La Argentina asumió hace unos años el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del mosto, de las pasas y uvas de mesa.

El segundo de los convenios fija los mecanismos mediante los cuales el CFI con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) materializarán una serie de acciones de promoción que se llevarán a cabo conjuntamente con la organización Wines of Argentina durante el transcurso del próximo año.

Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020

En el marco del encuentro con el Consejo Federal de Inversiones, se reunirá una vez más en Chilecito la Corporación Vitivinícola Argentina.

Nuestro país asumió hace unos años el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del mosto, de las pasas y uvas de mesa.

En este contexto, se construyó el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI) que aspira a aumentar de manera sostenible el valor agregado de toda la cadena. Pretende además, impulsar el desarrollo armónico de los agentes económicos y sociales que participan del negocio vitivinícola. Gracias a un esfuerzo colectivo entre viñateros, cooperativas, bodegueros, dirigentes y equipos técnicos de apoyo, se obtuvo el Plan Estratégico de visión integral.

En la ejecución del mismo desde el año 2005 participan además, con un rol fundamental, los gobiernos provinciales y el Estado Nacional que a través del INV, el INTA y otros organismos de ciencia y técnica, en su accionar consolidan día a día la alianza público privado presente en el espíritu del Plan Estratégico.

El PEVI ha sido diseñado para crear valor mediante la organización e integración de los actores de la cadena, con vistas a la obtención de productos con mayor calidad y consistencia en todos los segmentos. En ese marco, se ejecutan distintos Programas y Proyectos que implementan acciones colectivas relevantes, surgidas del análisis, debate y consenso.

Además el Plan apuesta al desarrollo de nuestra capacidad exportadora y de negociación y busca consolidar la penetración en mercados y la fidelización de clientes y consumidores.

El Plan focaliza su acción sobre tres grandes ejes estratégicos con efectos relevantes para el desarrollo integral del sector. En especial se orienta hacia aquellos proyectos que necesitan un desarrollo colectivo planificado.

Estimular el desarrollo de los pequeños productores de uva para integrarlos al negocio vitivinícola, de pasas, uvas en fresco y del jugo concentrado.

Desarrollar el mercado latinoamericano y reimpulsar el mercado argentino de vinos, especialmente en el segmento básico.
Posicionar grandes vinos varietales argentinos en los mercados del Norte.

Promoción del vino argentino en el mercado externo

En el marco de este último eje estratégico, el Proyecto de Promoción del Vino Argentino en los mercados externos, tiende a ubicar al vino argentino en una posición de liderazgo en los principales centros de consumo internacionales, compitiendo en la categoría vinos del nuevo mundo y constituyendo a la exportación de vino en una alternativa clara y eficiente para el destino de la producción de la vitivinicultura argentina fuera del mercado interno.

Este proyecto busca además construir una imagen clara a través de la marca “Vinos de Argentina” y sobre la base de consensos construidos con el sector vitivinícola

COMMENTS