Chocolate y Vino…  Casados?

Chocolate y Vino… Casados?

19/05/15
Fuente: ArgentineWines.Com | Daniela Nahmias.

Como bien se sabe, tratar de maridar vinos con chocolate no es tarea fácil. Las posibilidades nacen siempre de combinaciones: por contraste, por similitud o respetando la región de origen de ambos productos. Pero para este casamiento, debemos tener presente que los taninos en el vino, sobre todo el tinto, también existen en el chocolate. Esto hace que se dificulte la apreciación y las virtudes que ofrece el vino.

Además, esta unión nunca estuvo bien visto por sommeliers, expertos en el tema y enófilos. Hasta ahora se aconsejaba acompañarlo con vinos dulces muy potentes, como es el caso de oportos, banyuls, málagas o moscateles. Pero últimamente el vino tinto y el chocolate están comenzando a acercarse positivamente, dejando atrás viejos mitos y saliendo de esa única condición de unirse para pasar a ser un postre. De este modo nacen nuevas y propicias combinaciones entre estos dos productos de excelencia.

Pero veamos qué tienen en común el chocolate negro y el vino tinto: ambos son buenos para la salud, según los médicos, por sus propiedades antioxidantes; pueden reducir hasta un 75% los riesgos de infartos si se hace una ingesta de una vez al día. Es aconsejable consumir los chocolates con mayor proporción de cacao, como mínimo de un 60% en adelante, ya sea para maridar con vinos o para comer solo. Son más saludables y mas fáciles de combinar.

Los expertos indican que el maridaje certero se da con los vinos que utilizan la cepa Cabernet Sauvignon, que aporta al chocolate sabores nuevos como herbáceos frescos, anisados, regaliz o especiados. Otra muy buena combinación puede darse entre un Malbec Premium y un chocolate de alta gama como por ej. Valrhona, de origen francés. Los vinos tintos con buena fruta, son otra de las elecciones acertadas, ya que aportan al chocolate la frescura de la fruta y la acidez del vino.

Por el contrario, no es conveniente mezclar este tesoro precolombino con vinos de largas crianzas, ya que su bouquet siempre superará al del chocolate, sea cual fuere. Otra relación infaltable y que aporta múltiples posibilidades es el chocolate con la cerveza negra. El sabor a regaliz, el café y toffee aportados por el tostado de la malta, van a la perfección con el dulzor amargo de este derivado del cacao. Una opción clásica como final de comida que no podemos dejar de mencionar y que va muy bien con chocolate negro, es combinarlo con un licor de naranjas dulces y amargas como el Cointreau o bien con un Grand Marnier, licor a base de Cognac y naranjas silvestres, originario de Francia.

Si hablamos de combinaciones exóticas, bien conocido es, que se ha experimentado exitosamente en los bombones especiados con pimienta blanca, kümmel, aceto balsámico o anís. Otros más osados aún, generaron ideas propias elaborando bombones de chocolate rellenos con aceitunas, anchoas y trufas, pensados para combinar con distintos vinos espumosos como ser: Champagne, Cava, Sekt o bien un Prosecco del Veneto.

Para concluir, es interesante destacar mas allá de las combinaciones ya conocidas, que maridar chocolate con vino resulta ser un experimento muy placentero que está absolutamente permitido.

Sabiendo de la variedad existente de chocolates con distintos porcentajes de cacao y de la diversidad de vinos con los que contamos en el mercado local y mundial, se abre un abanico inagotable de opciones para esta verdadero arte.

Solo hay que animarse a descubrirlas y podemos garantizarle que estará bien entretenido. Después de todo, si bien a la hora de maridar hay pautas a seguir, finalmente: sobre gustos no hay nada escrito.

Queda hecha la propuesta!

 

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton