Cipolletti/Neuquén: opciones gourmet

21/05/12
Fuente: Diariamente Neuquén | Nico Visnevetsky.

gourmet instagramCipolletti se está transformando gastronómicamente en una opción muy interesante para la gente de Neuquén. Han surgido espacios de cocina bastante particulares, todos atravesados por un estilo muy puertas adentro, una invitación al interior del concepto.

Como contagiada por una ráfaga palermitana, Cipolletti esta mutando en un polo optimista que le cae muy bien a una cierta cantidad de personas que desfilan todas las semanas por diferentes sillas, mesas y platos de esta ciudad.

En sitios reciclados, desde clásicos hasta minimalistas, con decoraciones geniales y buena acústica hoy se puede disfrutar de una carta muy amplia, clásica, típica y gourmet.

Mientras el tiempo transcurre, va forjándose una identidad.

La capital neuquina es un rejunte. Muchos sitios no terminan de definirse,  muchos otros están solos y los menos, que son muy pocos, tienen algo muy propio marcado. Es necesaria una oferta variada de opciones para la supervivencia de cada uno de los lugares.

Afinar la puntería. Por cada 3 sitios que abren de cocina en Neuquén, aparece uno en Cipolletti.

Luego de un año y medio, además del sitio de Cipolletti, queda uno en Neuquén. Afinar la puntería.

Algunos argumentan que el tramiterio cipoleño para encarar un emprendimiento tal es menos estricto que Neuquén y los alquileres más accesibles. Otros dicen que Neuquén tiene ya un estilo cultural/culinario definido y que le cuesta horrores romper con eso. Por experiencia propia debo decir que la movida gastronómica de Cipolletti, desde el bodegón mas guarro, al restaurante mas cool, están sostenido entre otras cosas por la convocatoria y la búsqueda de quienes timonean esos sitios.

Yo tengo mis lugares claros y definidos en Neuquén, algunos me conmueven por un conjunto de cosas entre las cuales está la carta de platos, otros solamente me gustan por la carta y ya.

Cipolletti ahora va un paso al frente.

Hay que encontrar la cocina honesta, la sencilla, que además de comprarte el alma te llena la panza. La gratificante luego de una semana de tiroteos interminables con varios paquetes de quilombos, la que no te asalte y la que no te regale nada. La cocina que salís a buscar.

Las cosas tienen movimiento todo el tiempo, gravitan, se mueven, estallan. Si Cipolletti es el anillo de Neuquén gastronómicamente hablando en este momento, que le queda a Cipolletti con las ofertas de cocina rural que rodean el valle. Ese es otro capítulo, y uno de los más interesantes.

No hace falta gastar fortuna en salir a comer. Algunos sitios de Cipolletti tienen opciones amables para los bolsillos, y otros no tanto. Productos frescos, sitios montados con un gusto hermoso por la cocina, son algunos de los espacios que se pueden encontrar.

Tal vez es hora de comenzar a diseñar colectivamente entre quienes tienen piezas en el tablero hacia donde se dirige la nave, la cocina, en la ciudad más importante de la Patagonia.

Nicolás Visnevetsky

COMMENTS