Codevin: Un Malbec y un Bonarda, los mejores vinos del Este

05/09/10
Fuente: Diario Uno | Verónica Cesari.

n100000177722606_5777[1]Durante la evaluación se analizaron 114 muestras de la cosecha 2010. Trece productos tintos y blancos lograron buenos puntajes. Un Malbec y un Bonarda de guarda fueron los vinos que obtuvieron los puntajes más altos en la 16ª Evaluación y Degustación dirigida de la zona Este de la provincia, que organizó la Comisión de Difusión y Evaluación de Vinos (Codevin). El informe general de cosechas y de vinos 2010 de esta zona arrojó como resultado una producción de vinos con promedio de 85 puntos para los vinos blancos y 86,5 para los tintos. Esto significa que son vinos sin defectos, fieles exponentes de su variedad y muy definidos en aroma, sabor y equilibrio. Walter Egea, presidente de la comisión, explicó que esto se traduce en vinos con puntajes muy buenos para ofrecer a los consumidores.

En esta edición de la Codevin Este, se evaluaron 144 muestras de 43 bodegas de Junín, Santa Rosa, San Martín y Rivadavia. El 40% de las muestras degustadas por el jurado fue de vinos blancos y el 60% de vinos tintos.

“En esta cosecha se obtuvo una mayor cantidad de vinos blancos destacados con respecto a años anteriores y en vinos tintos se mantuvo la calidad, más allá de lo difícil que resultó lograr la madurez polifenólica deseada”, sostuvo Egea.

La evaluación de vinos del Este es la primera que se realiza en la provincia de la cosecha 2010. En octubre se realizará la de los vinos del Sur y de la zona Norte, mientras que en noviembre será la del Valle de Uco.

La cata de la cosecha 2009 tuvo resultados diferentes a la de este año. Los vinos blancos obtuvieron 86 puntos, mientras que la de los tintos fue de 84 puntos. Sin embargo, los puntajes se mantienen en la categoría de vinos clasificados como “muy buenos”.

Una de las características que tiene este tipo de evaluación es que no se conocen las bodegas a las cuales pertenecen las muestras. El objetivo de la Codevin es conocer la calidad de los vinos de las zonas de Mendoza en cada cosecha anual.

En esta edición de la Codevin Este, el Malbec que se evaluó obtuvo 94 puntos por parte del jurado. Este vino se elaboró con uvas del distrito de Orfila, en Junín. La muestra representó un volumen de 100 mil litros, elaborados por una bodega de esa zona.

Para los evaluadores, es un vino con una calidad que no se encuentra normalmente en el mercado. Por otro lado, el otro tinto con mayor puntaje fue un Bonarda de guarda en barrica, que se clasificó con 90 puntos, proveniente de Santa Rosa y representó a una muestra de 50 litros.

En total, los vinos que obtuvieron mayores puntajes fueron 13 sobre las 114 muestras evaluadas. En la categoría vinos blancos, los que alcanzaron los estándares de muy buenos fueron un vino genérico (Pedro Jiménez-Gibbi-Maticha) de San Martín, un Torrontés de Junín, un Viognier de viñedos de Junín y Rivadavia, un Chardonnay de San Martín y un Torrontés de Rivadavia.

Además, en la categoría de vino tinto, los mejores exponentes de esta cosecha fueron un tinto genérico de San Martín, un Merlot de Junín, un Syrah de Rivadavia, un Malbec de Junín, un Tannat de Santa Rosa y un Aspirant Bouschet de Santa Rosa.

COMMENTS (2)

  • comment-avatar

    Buenas. Me parece que algo se transcribió mal o es una jodita para el nabo de la tele.
    Un Malbec del este con 94 puntos??
    100.000 litros??
    Alguien se hace multimillonario y no está saliendo en los diarios?
    Slds!

    • comment-avatar

      Estimado Cuervo,
      En las evaluaciones zonales se catan vinos del año, quienes catan son los enólogos que los hace y suelen entusiasmarse imaginando cómo estarán de buenos los vinos nuevos en el momento de su consumo. No es difícil ver esos puntajes. Otra cosa, en el Este hay grandes vinos, no solo en Luján o Uco.
      Abrazo
      DLR