Comentarios de vendimia 2011 antes del envero

07/01/11
Fuente: Alejandro Roca Blog.

Racimo-Malbec[2]Ya iniciado el año 2011 los viñedos muestran con más claridad qué nos podemos encontrar en esta próxima vendimia. El estado de los viñedos hasta el momento es excelente. El clima nos ha entregado condiciones muy buenas en San Rafael. No tuvimos daños por helada, por lo que la producción en cantidad no ha sido afectada y refleja el trabajo de control de producción realizado con la poda. Las temperaturas han sido moderadas y no hemos tenido grandes lluvias. Las lluvias se han concentrado en la primer semana de enero, pero veníamos de mucha sequía por lo que la humedad ha sido bien recibida por las vides y no han causado ninguna alarma.

Todavía no se ha producido el envero en las variedades tintas.
Si tomamos como referencia el Malbec, los granos ya presentan el tamaño final y muy importante es que los brotes ya están madurando, es decir que ya se están lignificando. Debajo se pueden ver las fotos. Esto significa que el crecimiento de los mismos se disminuirá y la planta dedicará su atención a la maduración de la fruta. De esta manera llegaremos a la época de cosecha con una maduración más homogénea y de calidad. Cabe destacar que en viñedos de mucho vigor este proceso es difícil que se logre ya que el crecimiento de brotes no se detiene y la maduración de las bayas no es pareja y sus compuestos no llegan a estar en buenas condiciones al momento de cosecha.

Es decir, con un buen manejo de viñedos, este ciclo vegetativo nos está entregando condiciones excelentes para uvas de gran calidad. Aunque faltan días cruciales, hasta el momento la evolución del viñedo hacia la vendimia 2011 es de grandísima calidad en San Rafael. Sólo queda esperar los momentos decisivos cercanos al momento de cosecha.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton