Comenzó la 8° Edición de Tango por los Caminos del Vino

Comenzó la 8° Edición de Tango por los Caminos del Vino

El jueves 16 a las 12 hs, en la pérgola de la Peatonal Sarmiento, comenzó el festival de Tango más importante del oeste argentino. A las 21:30 hs, tuvo lugar la Gala de Apertura en el Teatro Independencia con el homenaje a la orquesta del Maestro Luis Astrudillo.

Del 17 al 27 de septiembre, mendocinos y turistas podrán disfrutar de los diferentes conciertos en diversos escenarios mendocinos. En esta oportunidad se homenajeará a Carlos Gardel y a la Orquesta de Luis Astrudillo.

La programación de la 8va edición de Tango por los Caminos del Vino contará con artistas locales y nacionales, quienes desplegarán todo su talento en los viñedos, bodegas, teatros, auditorios, salas y sitios patrimoniales de nuestra provincia.

Programación Completa

Canje de Entradas

El Festival mantiene su carácter solidario, ya que se canjearán 2 entradas por una caja de leche en polvo, destinada a nutrición infantil, a beneficio del programa Rotalac del Rotary Club Mendoza.

El canje se realiza en el Ministerio de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad, de 9 a 13 y de 15 a 18. Los sábados y domingos el canje se realiza de 10 a 13. Las entradas a Teatro Independencia, Cine Teatro Imperial y Espacio Cultural Le Parc tendrán un costo de 50 pesos y podrán adquirirse en las respectivas boletarías.

Atractivo Turístico

El Festival Tango por los Caminos del Vino está incluido en el calendario anual de las actividades artístico-culturales de Mendoza, coincidente con los tradicionales festejos de la independencia de Chile, convirtiéndolo en uno de los mayores atractivos turísticos y artísticos del Oeste Argentino en esta fecha, que cuenta con proyección internacional.

Homenajes

La presente edición está dedicada a homenajear a Carlos Gardel a nivel internacional y a la Orquesta de Luis Astruidillo a nivel local. Así, la mayor parte de los conciertos tendrán una impronta gardeleana en alguno de sus pasajes.

Luis Astrudillo

Nace en Mendoza en 1910. Este bandoneonista de raza que desde sus 16 años se dedicó al tango siendo arreglador, compositor y director de orquesta típica. En 1928 forma su primera orquesta para presentarse en los clubes bailables de la provincia.

A lo largo de su vida actuó en diversos lugares como Radio LV10 y salones como Playas Serranas, El Inca, Bola de Nieve, Plaza Hotel, Casino de Mendoza. Como solista actuó con Astor Bolognini, Osvaldo Larrea y Ernesto Casciani. En la década del `40 llega a su plenitud como músico. Viajaba a Buenos Aires para hacer copias de las instrumentaciones de la orquesta de De Angelis para luego adaptarlas a su orquesta.

Entre sus títulos se cuentan: No quiero brillo prestao, Era tan igual, Vergüenza, Tangocorte, Barro bajo, Un tango para Mendoza, Inmigrante, Vestal limeña, Por qué sufrís corazón, temas que escribió junto con Nipón Britos, Dorfman, Yiso y otros.

En 1982 grabó su disco “Dibujando” con los músicos mendocinos Pedro Francia, Héctor y Aníbal Apiolazza, José Laghezza, José Rufino y Eduardo Ortega, Salvador Aquila, Jorge Mario Astrudillo, Aníbal Guzmán, Orlando Quiroga, Antonio del Pino y Cecilia Martha. Muere en 1988 dejando un legado imperdible de todo lo que de él conocemos

Carlos Gardel

El Zorzal Criollo, El Morocho del Abasto, El Jilguero de Balvanera, Carlos Gardel nació un 11 de diciembre y ya de joven se convirtió en cantor habitual de reuniones y cafés. Con casi 21 años, conoció a José Razzano, apodado “El Oriental” por ser uruguayo, con quien formó un dúo de canciones criollas. Al binomio se lo conoció como “El Morocho y el Oriental”.

En 1912 grabó quince canciones para el sello Columbia Records (luego CBS y, más tarde, Variety), acompañándose él mismo con su guitarra. El primero de los temas, “Sos mi tirador plateao”, lo volvería a grabar más tarde con el título de “El tirador plateado”. El repertorio aún se componía de canciones criollas. En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango-canción “Mi noche triste” (de Samuel Castriota y Pascual Contursi), ya que, hasta entonces, el tango era sólo música sin letra.

Ese mismo año filmó y estrenó su primera película, “Flor de durazno”, e inició su etapa discográfica junto a José Razzano con el sello Disco Nacional (luego Odeón, hoy EMI) y el tema de Ángel Villoldo, “Cantar eterno”. En los años ’20 llevó el tango por Europa, haciéndolo conocer en España y Francia. En 1925 se separó amistosamente de “El Oriental”, José Razzano.

Desde su regreso a Argentina en 1926 se dedicó casi exclusivamente a la fonografía. En los años ’30 ya era una figura célebre en Argentina, Uruguay y en varios países europeos, motivo por el cual la empresa cinematográfica Paramount Pictures Corporation lo convocó para protagonizar cuatro películas, rodadas en Joinville, Francia.

Entre 1934 y 1935 conquistó el mercado de Estados Unidos, donde grabó discos, cantó en radio y filmó películas muy exitosas que extendieron su fama a toda América, todas ellas dentro del género musical. Luego llegó la gira por Centroamérica en 1935: Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao y Colombia.

El lunes 24 de junio de 1935 el avión en el que viajaba cayó cerca de Medellín (Colombia) y terminó con su vida en el esplendor de su fama. Fue enterrado en el cementerio porteño de la Chacarita. Su tumba es visitada por admiradores de todo el mundo. La calidad de su voz y su muerte prematura ayudaron a convertirlo en un mito popular. Pero Gardel se ha convertido en una figura indiscutible de la que no es necesario reseñas ni alabanzas. Todo aquel que oyó hablar de tango, lo encontró pegado al nombre de Carlos Gardel.

Bares y gastronomía

Serán de la partida del Festival Tango por los Caminos del Vino diferentes bares y restaurantes que nos deleitarán con su propuesta gastronómica y números artístico de Tango en vivo.

Así contamos con el Circuito de Bares después de los conciertos y un circuito especial en el gran Mendoza, en la localidad de Chacras de Coria.

Milongas y clases de baile

Mendoza es el polo tanguero del oeste argentino, así todos los días hay actividades para los amantes del género del 2×4. Clases y milongas en salones, bares y restó que después se convierten en milongas para todo público, son una clara expresión de ello en un variado circuito de clases y milongas. Contaremos durante el festival con las clases gratuitas a cargo de destacados profesores a nivel nacional.

Feria de diseño e indumentaria

En las escalinatas del Ministerio de Cultura se realizará por 3er año consecutivo la “Feria de Indumentaria, artesanías y elementos tangueros”. En la misma se podrán conocer diferentes productos de emprendedores independientes vinculados a esta temática.

Cine

El Tango y el Cine han tenido una estrecha vinculación desde sus propios orígenes. Así, en el festival Tango por los Caminos del Vino podremos disfrutar de la proyección y posterior debate de la película “A puro Gesto, un ritual de Tango“, con la presencia de su Director Gabriel Reich.

Muestras de arte

En el marco del Festival se realizara la apertura de la Muestra Conjunta “Tango por los Caminos de Vino” 2015 de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza.

Seminarios

También en el marco del Festival se realizarán un seminario de arreglos, orquestación y composición en Tango y master clases de canto, cuerdas, bandoneón y guitarra en el tango.

Programación

El festival arranca este jueves 17 al mediodía en la Pérgola Peatonal Sarmiento con el Ballet de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a la música del Trío Anselmi y la voz de Antonio Rivero. Luego por la noche tendremos la Gala de Apertura en el teatro Independencia con el homenaje al Maestro Luis Astrudillo, con arreglos y Dirección General de Jorge Astrudillo. Se trata de una Gran Orquesta Típica integrada por 6 bandoneones, 4 violines, contrabajo, piano y 9 voces de cantantes de ayer y de ahora, que fueron y son parte de la historia de la Orquesta de Luis Astrudillo.

El viernes 18 el festival viaja al Templo del Bonarda, en el Municipio de San Martin. Se destaca una actividad que reúne a las nuevas corrientes tangueras de Mendoza en el Teatro Independencia. Las Nuevas direcciones del Tango es un espectáculo integral que incluye las actuaciones de los referentes del tango nuevo en Mendoza Araca Tango Aires Urbanos, Barragan – Maroglio – Vega, la Orquesta Sísmica Mercalli y La Orquesta no Vino.

El sábado 19 comienza el Circuito del Vino con actividades en bodegas y una degustación con actuaciones artísticas en vivo. También tendremos la mega milonga de apertura del Festival y cierran la velada el circuito de bares y restaurantes.

El domingo 20 continúan las actividades en bodegas, bares y restaurantes, con vino, gastronomía y actuaciones en vivo. Este dia contamos con una actividad ampliamente federal en los municipios de San Carlos, Capital, Maipú, Guaymallen, Lujan de Cuyo y Las Heras, con presentaciones de dos orquestas municipales y el Ateneo del Tango Mendoza.

Locaciones e instituciones participantes

En el Festival Tango por los Caminos del Vino 2015 participarán las siguientes locaciones e instituciones: Bodega Trivento, Bodega Dante Robino, Bodega O´ Fournier, Bodega Casarena, Bodega Monteviejo, Bodega Diamandes, Bodega Sin Fin, La Enoteca, Fondo Vitivinicola, Bodegas de Argentina, Templo del Bonarda, Teatro Independencia, Espacio Cultural Le Parc, Cine Teatro Imperial, Auditorio Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza, Auditorio Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos Mendoza y Complejo Arena Maipú.

También Salón de los Olivos, Colegio Farmacéutico de Mendoza, Instituto Chopin, Radio Nacional Mendoza, Radio Libertador, Ateneo del Tango Mendoza, Academia Nacional del Tango, delegados Mendoza, Extensión Universitaria FADUNCuyo, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Municipalidad de Gral. San Martín, Municipalidad de Las Heras, Municipalidad de Maipú, Municipalidad de Guaymallén y Municipalidad de Santa Rosa.

Finalmente, cabe destacar el apoyo al Festival Tango por los Caminos del Vino 2015 del Ministerio de Cultura de la Nación, Programa Tango de mis Amores y Plan Nacional de Promoción del Tango, de bodegas y locaciones privadas y de los municipios, quienes se hacen cargo de todos los costos de la actuación en sus respectivos espacios.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton