Como pasar las fiestas y beber bien en el intento

19/12/12
Fuente: Entre la Letra y el Vino | Leandro Carrizo.

Leandro CarrizoHe decidido empezar el 2013 con mi blog sobre vinos que seguramente incluirá otras bebidas de vez en cuando, y que mejor manera de empezar un nuevo año que despidiendo el anterior. En las cenas elegantes tenemos al menos 4 vinos, espumante, blanco, tinto y de postre, y si no nos damos el gusto en nuestro cumpleaños siempre está la excusa de las fiestas de fin de año y navidad donde la comida es abundante y cada familiar colabora con un plato, entonces ahorremos en el alimento unos pesos y usémoslos en buenos acompañamientos. Decidí dividir los vinos en 3 rangos de precios con muy buenas opciones. Ahora si, los nominados para las fiestas de fin de año son:

Espumantes:

7 Vacas espumantes rosado: No lo elijo porque sea de mi provincia ni tampoco porque la elaboración de este vino la haga Mauricio Lorca. Realmente creo que es la mejor relación calidad-precio, un vino muy bien elaborado que tuve la oportunidad de conocer en el momento de su lanzamiento gracias a Gerónimo Guardia. La bodega Las Arcas de Tolombón se encuentra en Colalao del Valle, a escasos kilómetros del límite de Tucumán con Salta. Este espumoso método champenoise es frutado y con un ligero aroma a levadura, buena acidez y con burbujas finas y abundantes. En serio, es muy bueno. Su precio es de $50 aproximadamente.

Cruzat Larrain Brut: Elaborado a partir del método Tradicional con una mezcla de Chardonnay y Pinot Noir por quien más sabe de espumantes en Argentina, Pedro Rosell. Es un vino fresco y aromático, abundantes burbujas que preparan la boca para un amplio abanico de comidas, su contacto de 24 meses con las levaduras se nota en sus aromas a pan tostado, les recomiendo beberlo muy frió y así con su acidez conseguiremos pasar el verano de la mejor manera. Su precio en el mercado ronda los $110

Codorniú Gran Plus Ultra Brut Nature: Bueno, si quieren gastar unos cuantos pesos más podemos pasar a un cava. Corte de Chardonnay y Parellada y elaborado como los dos vinos anteriores por el método Champenoise es un vino fresco, evolucionado, muy frutado, pero frutado en serio. Es una ensalada de frutas blancas y amarillas, manzana, ananá y pomelo sobre todo, algunas flores y un aroma, que, no se rían, para mi es del Mediterráneo, es algo particular que tienen los vinos de España que todavía no se definir, en boca tiene muy buena acidez y una perlage que te llena la boca, ¡muy recomendado!. Su precio esta alrededor de los $200. Creo que con esto tienen para empezar la velada con buenos espumantes, la verdad que hay muchos y muy buenos, pero creo que en su rango de precios estos se destacan. Si el dinero no fuera problema seguramente elegiría un Champagne, mas precisamente el Krug, pero intento hacer una lista con vinos más alcanzables para la mayoría de la gente. Para que tengan una idea, el Krug se consigue en Argentina a $1200 aproximadamente.

Blancos:

José Luis Mounier Torrontés 2011: Lo mismo que pasa con Pedro Rosell con los espumosos pasa con el señor Mounier y el Torrontés. Tiene ese toque para darle expresión a y aromas a sus vinos y aunque sea enólogo en muchas bodegas, la suya creo que merece un crédito extra. Recomiendo este vino por su excelente relación precio-calidad. Súper aromático, extremadamente dulce y con ese retrogusto amargo que tienen los Torrontés del norte que me gusta mucho. Por un poco menos de $30 seguro lo consiguen y créanme que en estos tiempos es una ganga.

Quinto Sauvignon Blanc 2011: Acá tuve un problema muy grande, hay demasiados vinos increíbles en esta categoría, sin embargo elegí este. Creo que es el más fiel a su cepa, o lo que nos dicen de ella, una mezcla de aromas cítricos y vegetales, un vino que se ajusta a la perfección a la palabra salvaje, MUY buena acidez, súper fresco y un poco mineral. Muy recomendado este vino de bodegas Riglos a $80.

Laguna Brava Torrontés 2010: Si no me equivoco es la primera cosecha de esta etiqueta, al menos recién este año tuvo su presentación en el hotel de Alan Faena y lo conocí en una visita a la bodega del señor Mounier. Un Torrontés pasado por madera, 2000 botellas nadas más. Un vino que quisiera probar a fines del año que viene y ver como va su evolución. Esto es una prueba en que hay más que vinos tintos en Argentina, se están haciendo vinos blancos para guarda, aunque no creo que este aguante más de 5 años, es un buen comienzo, les recomiendo probarlo, $100 es el precio en bodega.

Tintos:

Chakana Malbec o Bonarda 2011: Hay tanto en tintos en Argentina que resulta complicado elegir, seguramente la franja más consumida es la inferior a los $50, bueno, la línea Chakana de la bodega homónima sale $49 en su pagina, ¿al borde no?.
Elegí estas dos versiones por ser correctas, frutadas y muy fáciles de beber. El Malbec  la uva insignia de Argentina y Bonarda, otra uva que promete, créanme que esta opción que les cuento es un buen exponente para conocerla, arriésguense a probar tintos que no sean Malbec  encontraran buenas cosas.

Punta Negra Montesco 2010: Ya que les digo que prueben otras uvas este vino esta elaborado con Pinot Noir a un precio de $98, ¡es un vinazo!, fácil de beber, muy frutado, sentirán un jugo de cerezas y frutos del bosque con una acidez de mas correcta y taninos bien redondeados. Un detalle interesante, la crianza fue en un tonel de 1948, interesante el aporte de esta madera tan añeja. No dejen de probarlo.

Riglos Gran Cabernet Sauvignon 2010: ¡Que nombre eh! Sin dudas una bodega que dio mucho que hablar con su gran corte 2009 pero yo me inclinaré por este varietal. La primera vez que lo probé me abrió la cabeza, súper aromático, poca fruta pero muy especiado, el pimiento rojo que caracteriza al varietal es sutil, se sienten notas lácticas y la madera que lo acompaño por 20 meses está presente pero no molesta, muy bien integrada, en boca es untuoso y con una acidez y taninos que lo acompañaran por unos cuantos años mas. Felicitaciones para esta bodega que hace productos impecables. Su precio es de $150 aproximadamente.

Dulces: Mi experiencia acá es mucho menor a las categorías anteriores. Enofilos conocedores del tema cualquier sugerencia estoy abierto a evaluar.

Santa Julia Chenin dulce natural 2012: Es un vino con bajo contenido alcohólico, muy bajo en realidad para lo que estamos acostumbrados en Argentina, solo 7,5%, durazno bien maduro, algunas notas cítricas, un toque de jazmín aislado y miel, en boca es redondo y con buena acidez, muy recomendado para empezar a introducir a los amigos al mundo del vino. Su precio en góndola es de $35 aproximadamente.

Ciclos Tardío de Malbec 2010: Este vino es un poco complicado de conseguir pero es un muy buen aporte de bodega El Esteco, frutas rojas bien compotadas, mermelada de ciruelas y la madera le aporta una sutil vainilla con un toque de chocolate. En boca se siente un poco el alcohol pero no molesta, buena acidez y taninos sutiles pero firmes. El precio es de $80.

Malamado Malbec: Nombre particular que eligió Familia Zuccardi para este vino elaborado al estilo de los vinos de Oporto en Portugal o Banyuls en Francia. En este caso tenemos un vino que entra a la categoría de encabezados por su adición de alcohol, alrededor de los 18% tiene este vino dulce que paso 24 meses en madera con uvas cosechadas tiempo después del elegido para los vinos secos. Aromáticamente complejo, frutos secos, ciruelas en compota y hasta café  en boca el alcohol se siente pero no genera un problema al beberlo, recomiendo probarlo a una temperatura relativamente baja para un tinto, 12 grados estaría correcto. Espero que con esto puedan acompañar todo el repertorio de alimentos para las fiestas o alguna reunión de despedida o bienvenida del año con amigos o familia. El vino es una de las bebidas más milenarias que existen y podemos encontrar para todos los gustos pero hace mal beberlo sin buena compañía.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton