Con ayuda de Moreno, una bodega de Mendoza llegará a Corea e India

21/06/11
Fuente: MDZ | Federico Manrique.

4dffcfdd2ae05_584_![1]Para poder importar sus productos a la Argentina, la automotriz surcoreana Hyundai se comprometió con el Gobierno a saldar el déficit en su balanza comercial de U$S91 millones exportando por más de U$S157 millones y cerrar el 2012 con un superávit de U$S55 millones. Para lograrlo, entre otros acuerdos, firmó una alianza con la Bodega Dante Robino para distribuir y vender sus vinos en Corea del Sur y la India. Las trabas a la importación terminan ayudando a la vitivinicultura. Las trabas impuestas por el Gobierno nacional al ingreso de productos del exterior le están dando una mano impensada a la vitivinicultura. Es que frente a las presiones para que nivele su balanza comercial y poder así seguir vendiendo sus productos en la Argentina, Hyundai llegó a un acuerdo con la bodega local Dante Robino para exportar vino usando la red de distribución y comercialización de la segunda mayor empresa de Corea del Sur y la cuarta mayor empresa automotriz del mundo. Y con ese objetivo, los  mercados foco serán Corea del Sur e India. Foto: Todos para la firma. Directivos de Hyundai Motor Argentina con Debora Giorgi, Amado Boudou y Guillermo Moreno.

Así, de forma impensada y hasta casi casual, las medidas aplicadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para mantener a salvo el superávit comercial de la Argentina, le terminarán abriendo las puertas a una bodega de Mendoza de un mercado aun poco explorado por con un gran potencial a futuro: Asia.

Acuerdo
El 13 de junio, los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron un convenio con representantes de la empresa Hyundai Motor Argentina por el que la compañía se comprometió a revertir el déficit de U$S 91 millones de su balanza comercial (importa más de lo que exporta) que tuvo en 2010 para pasar, en 2012, a una balanza superavitaria de más de U$S55 millones, según consta en el acuerdo firmado con el presidente de Hyundai Motor Argentina (HMA), Guillermo Artagaveytia, los directivos Takaaki Iwasaki, Norberto Cavicchioli y Paula Cavicchioli de la gerencia de Ventas de HMA.

Los directivos de la firma, explicaron que para revertir su balanza deficitaria, la automotriz reducirá sus importaciones y exportará para compensar biodiesel, harina de soja, maní y vinos por más de U$S157 millones. Además, HMA realizará un aporte irrevocable de capital de U$S8 millones.

Y es gracia a este acuerdo que entra la bodega mendocina Dante Robino. Según explicó a MDZ el gerente general de la bodega, Rafael Squassini, la alianza estratégica surgió por el conocimiento que tenían en Hyundai Motor Argentina (HMA) de la empresa mendocina.

“A las empresas que importan en la Argentina se les exige exportar para compensar y transformar en superavitario su saldo comercial. Por eso, Hyundai armó un plan para compensar sus importaciones donde entra el vino. Como Hyundai es el segundo holding más importante de Corea Sur, nos va a desarrollar este mercado y el de India, que son dos de los territorios donde la empresa tiene su mayor caudal de negocios”, explicó Squassini, antes de señalar que tanto Corea del Sur como India son dos mercados muy poco desarrollados para el vino argentino pero que adquieren un potencial importante si se tiene   el “know how” y la red de contactos y distribución de una multinacional como Hyundai.

Hyundai, que en castellano significa «Modernidad», es la segunda mayor empresa de Corea del Sur, sólo superada por el gigante Samsung. Es un conglomerado de empresas y negocios de Corea del Sur, que fue fundado en 1947 por Chung Ju-yung. Dentro de las múltiples firmas que posee el grupo se encuentra la marca de automóviles Hyundai Motor Company, el cuarto mayor fabricante de coches del mundo (si se tiene en cuenta los números de Kia, su subsidiaria), así como Hyundai Heavy Industries, el fabricante de buques y maquinaria más grande del mundo, junto con otras compañías del rubro inmobiliario, financiero y comercial.

Compromiso exportador
A través de Sojitz Corporation, socio mayoritario de Hyundai Motor Argentina con el 34%, la automotriz surcoreana se comprometió a exportar harina de soja por más de U$S50 millones a Vietnam, donde Sojitz tiene ganada una licitación para proveer productos a ese país. Además, los directivos aseguraron que están trabajando en otros productos que podrían llegar a exportar a través de esta accionista mayoritaria de la automotriz.

En cuanto a la exportación de biodiesel, Hyundai aportará capital por U$S8 millones y proyecta exportar por U$S100 millones de este combustible en los próximos 2 años. Por otra parte, la automotriz planea exportar maní por casi U$S5 millones y vinos por unos U$S 2 millones.

“Para nosotros Asia es un mercado a futuro muy importante y este convenio nos viene muy bien. El acuerdo y la alianza comercial es sólo con la marca Dante Robino y el desarrollo del negocio se irá definiendo. Somos la única bodega en principio que entra en este acuerdo y la idea es trabajar en la gama media y alta de vinos y espumantes”, explicó Rafael Squassini, antes de confirmar que la alianza con Hyundai ya está cerrada y esta semana arrancarán en Buenos Aires la reuniones de trabajo para avanzar en el plan de exportaciones.

El acuerdo llega en un momento óptimo para la bodega mendocina que se anima a proyectar nuevas inversiones. “Hoy la bodega tienen 12 millones de litros de capacidad de elaboración. Hace muy poco incorporaron otra línea de vinos y ampliamos la cantidad de tanques de elaboración y este año vamos a ampliar la capacidad de bodega para elaborar vinos de alta gama”, adelantó Squassini.

 

COMMENTS