Con estilo francés

01/12/10
Fuente: Blog Mr. Wines.

vistaflores-estate[1]Finalmente ayer probé el Primmacepa Brut, espumante champenoise elaborado por Pedro Rosell para Bodega Vistaflores Estate. El año de cosecha de las uvas que conforman el vino base es 2006; la composición varietal, Pinot Noir 75% / Chardonnay 25%, ambas provenientes de Tupungato (Vallle de Uco, Mendoza). La cosecha temprana de las uvas (mes de febrero), sumado a las características del suelo (más rico y no tan arenoso) y el descenso de temperatura por las noches, colaboraron a obtener un vino base aromático, de buena estructura y acidez. Dos años en tanques de acero más otros dos años de crianza en contacto con sus borras en botella dan fruto a este espumoso de alta complejidad. Antes de finalizar la crianza en botella, se le agregó el Licor de Expedición (*), que le aporta el dulzor que lo ubica en la categoría de Brut (6,30g/litro).

Su precio se ubica en los $ 90 por botella, pero debido a que es una partida tan limitada casi ninguna vinoteca lo comercializa actualmente.

Mi impresión

Cuando lo degusté resultó tal cual me lo imaginaba, luego de haber leído algunos de sus datos técnicos. Evolucionado en color, suave y sostenido desprendimiento de “muy finas” burbujas; una nariz que lentamente fue creciendo en aromas (frutas secas, pan dulce, manzana asada) y donde cada vez más se hacía notar la complejidad que le aportó sus cuatro años de elaboración y crianza; en boca se puede percibir su estructura, las burbujas sólo acompañan y colaboran en la persistencia del final de boca.

Un espumante al estilo francés, diferente al 99% de las champañas que se encuentran en nuestras góndolas, ideal para acompañar alta gastronomía, que es donde mejor se lucirá.Un modelo de estilo que se debería seguir, en el que el vino, el arte del hacedor y el tiempo son los protagonistas.

Momento único

Si bien estaba ansioso por probar esta perlita, quería compartirlo con alguien especial y en un lugar donde se luciera como merece, por eso decidí ir con mi amada esposa a Doppio Zero(**), restaurant de cocina italiana, ubicado en la zona de Belgrano, donde además de tener descorche y una excelente gastronomía, su dueño, Mariano Akman, y equipo no dejan detalle librado al azar. Un verdadero placer.

(*) Dato curioso: el mencionado licor está compuesto por espumosos de 1983 y 1988 que aún están sobre borras y espumantes nuevos.
(**) Doppio Zero (Soldado de la Independencia 1238 – Tel. 4899-0162).

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

VinosPOP!