¿Con qué brindan en Latinoamérica?

29/12/12
Fuente: Vinicast Blog.

brindis_america_latina[1]Desde un Chardonnay de Canelones, Uruguay, un Malbec de “garaje” del enólogo de Trapiche, un espumante Gewurtztraminer de la Patagonia, o Chenin Blanc mexicano hasta un Don Maximiano de la bodega Errázuriz, o un Cave Geisse Nature brasileño. Vinos excelentes, vinos novedosos, vinos inesperados, y vinos aferrados al corazón o a los recuerdos. Por ahí pasan muchas de las decisiones de estos latinoamericanos a la hora de elegir vinos para compartir en fechas tradicionales como estas navidades y año nuevo.

En este artículo, Vinicast consultó varios enófilos del continente con una consigna simple, y la posibilidad de una respuesta abierta, corta, o larga.

Los consultados también hablaron de sus sueños, y ahí surgieron los Sassicaia, Chateau Margaux, Billecart Salmon Grande Cuvée, Don Perignon o hasta el patagónico Chacras 32. Solo por si Santa Claus, o Papa Noel pasara por la cava de casa, ya sabrá que dejar.

 

María Carolina Riaño – Colombia

La periodista gastronómica y de vinos colombiana María Carolina Riaño se decidió por vinos provenientes de su región favorita en el mundo, la Toscana, combinada con unos buenos exponentes del nuevo mundo.

Tres vinos para estas fiestas navideñas y por qué

– Por ser una amante empedernida de los vinos italianos, mi primera opción sería un Talenti Brunello di Montalcino o un Col d’orcia también Brunello. Son vinos que me recuerdan a mi amada Toscana, son delicados, elegantes, creo que los vinos que te gustan te remiten a momentos, sensaciones, estados de ánimo y estos Brunello me hacen feliz.

De Argentina disfrutaría con un Bonarda Reserva de Nieto Senetiner. Es un vino espaciado, con mucha canela, con notas a panceta ahumada. Y por último, mi favorito del Nuevo Mundo: Don Maximiano de la bodega Errázuriz. Su nariz a canela me fascina, siempre lo quiero tomar, es solemne. Y agrego de blancos, Grand Cru Wolfberger Riesling. Lo probé hace unos días y nunca lo podré olvidar. Me impactó su nariz a kerosene, espárragos recién cortados, manzanas y peras verdes. Es auténtico, honesto.

Pide un vino a Santa/Papa Noel (sin límite de precio)

-Ahora bien, el vino que le pediría a Santa es un Sassicaia. Desde qué lo probé en la Cata de Berlín que recrearon en Bogotá vs un Chateaux Margaux, un don Maximiano y un Chatwick, fue mi ganador a ciegas. Refleja la sabiduría de las tierras toscanas, su aroma a hojas de te secas, aromas terrosos y a trufa negra (una joya para mí) lo llevo en mi nariz desde ese día y espero repetir esa experiencia mil veces más. Ojalá me lo traiga!!!

 

Fabián Mitiderri – Argentina

Desde la Patagonia argentina, una de las regiones más incipientes del hemisferio sur con vinos elegantes y frescos, opina el bloguero Fabián Mitiderri. Fabián, que escribe Patagonia Pinot Noir y en el blog con su nombre, ha recorrido la mayoría de los viñedos de esta región y para estas fiestas abrirá sus mejores Pinot Noir, Merlot y hasta un espumante de Gewurtztraminer. Todos locales.

Tres vinos para estas fiestas navideñas y por qué

– Empiezo con Sudoeste Pinot Noir 2010: uno de los mejores PN que probé este año, un vino natural, crudo, hecho por Santiago del Pin. Un vino con acidez mordiente, para abrir con los platos fríos y livianos.

Luego un Miras Merlot 2008: de entre los mejores del país, hecho por el mago del Merlot patagónico. Para la cena, si es cordero o vaca al asador mejor. Mucha estructura, pasa de uva y fruta seca. (Solo lo cambiaría por un Pura Sangre 2007 de Angel Mendoza – Igual me voy a tomar los 2, je je je)

Y para el momento espumante Tenuis Gewurtztraminer de método tradicional (de Agrestis): algo nuevo y extraño, primera cosecha, que hace Norberto Ghiardelli en Gral Roca. Este vino tiene algo especial, todavía no lo entiendo bien y estoy tratando de aprenderlo. Para aparear con la ensalada de fruta del postre.

Pide un vino a Santa/Papa Noel (sin límite de precio)

-Si pudiera… Si mis bolsillos no fueran tan flacos, no lo dudo ni un segundo, el vino sería: CHACRA 32 Pinot Noir 2010 a $ 570 – de viñedos implantados en 1932 en Mainqué – Rio Negro. El Mejor Pinot Noir que probé hasta ahora.

 

Rafael Lorenzato -Brasil

Desde Porto Alegre, en Brasil, el periodista y sommelier Rafael Lorenzato hizo una delicada selección de los espumantes brasileños, que acompañan muy bien algunos platos de la cocina de estas fiestas.

Tres vinos para estas fiestas navideñas y por qué

– Como estamos en Brasil, que es un gran productor de espumantes de gran calidad, para estas fiestas me gustaría comenzar con un Adolfo Lona Rosé Charmat, que se trata de un espumante leve y fácil para las entradas. Después pasaremos a un Cave Geisse Nature, porque es un espumante que logra una excelente complejidad de sabor, aromas y estructura bien gastronómica. Terminaría con un Santa Colina Moscatel, para acompañar postres ricos en frutas.

Pide un vino a Santa/Papa Noel (sin límite de precio)

– Para Papa-Noel? Bah! Dom Pérignon ’53… aunque la lista es más grande!

 

William Alvarez -Venezuela

Uno de los más reconocidos sommeliers de Venezuela William Alvarez, director de la empresa Vino para Todos explica que la gran mayoría del consumidor venezolano se va por tres opciones básicas: vinos chilenos, argentino o españoles, y una vez agotadas estas opciones van con italianos y franceses.

A la hora de decidir sus vinos para la cena de año nuevo, William Alvarez optó por proponer diversidad en la mesa y así complacer todos los gustos.

Tres vinos para estas fiestas navideñas y por qué

– Chardonnay de Salentein (Argentina), Malbec de Trivento (Argentina), Viyuela Crianza de Ribera del Duero (España) y Rioja Bordon Crianza de Rioja (España), y un Cousiño Macul Antiguas reserva Cabernet Sauvignon(Chile), o sea opciones interesantes para disfrutar la noche, para todos los gustos, y platos variados.

Pide un vino a Santa/Papa Noel (sin límite de precio)

– Los vinos que pediría a Santa… pues como yo soy persona humilde pero aquí dejo algunas opciones: Francia Calvados de Cristian Dromin, Lota de Cousiño Macul (1 caja), Trapiche Malbec MANOS (1 caja), House of Morandes de Chile 6 botellas, y algunas botellas del espumoso de Norton Rose cosecha tardía para la sobremesa.

 

Adrián Torralba -Argentina

Desde Argentina, uno de los más apasionados blogueros, Adrián Torralba, de “Vinos en Buenos Aires” remarca que en esta épocas de fiestas el vino es más que nunca EL acompañante de las comidas. “Y por todo esto, seguro abriré Vinos importantes esa noche de fin de año y el 1er día de 2013”.

Tres vinos para estas fiestas navideñas y por qué

-De los que estuve comprando estos últimos meses, elegiría entre el Colomé Auténtico 2011, el Benegas Lynch Meritage 2007 y el Gran Lorca Ópalo Blend 2008. Aunque también están en gateras un Terrazas Single Vineyards Los Aromos Cabernet Sauvignon 2007, un Tapiz Black Tears 2007 y un Cuvelier Los Andes Grand Malbec 2008.

Pide un vino a Santa/Papa Noel (sin límite de precio)

-El Vino a Papá Noel (cosa en que tampoco creo), podría ser un Tacuil, un 33 de Dávalos o un Viñas de Dávalos. Aunque  también me hace ruido el Benegas FBL Barrica, que no he probado.

 

Diana Lechuga –México

Desde México Diana Lechuga, que trabaja en Bodega de Santo Tomás, destaca que su elección es minuciosamente adaptada a la comida mexicana, siempre especiada. Diana, que se reintegró al mercado del vino mexicano tras dos años en Borgoña, cuenta que otro punto importante a la hora de decidir son los grupos alrededor de la mesa navideña o de fin de año.

Tres vinos para estas fiestas navideñas y por qué

-la comida Mexicana como es bien sabido es muy especiada, y la cena navideña no es la excepción. Además de que la variedad de platillos es muy amplia, sin olvidar los postres, y bebidas (no alcohólicas). Cabe mencionar que en mi caso, la familia es grande y de muchas edades y gustos, por lo que yo elegiría los vinos en base a los tiempos. Los que elegí son de Bodegas Santo Tomás “Único 2006?; 65% Cabernet Sauvignon, 35% Merlot, que es elegante y expresivo. Yo lo presentaría como precopeo, antes de iniciar la cena, luego un “Varietales Barbera” y “Varietales Chennin Blanc” para acompañar con tostadas de picadillo, bacalao, y hasta tamales y por último agregaría un “Tardo”, French Colombard cosecha tardía para el postre: buñuelos!

Pide un vino a Santa/Papa Noel (sin límite de precio)

– le pediría a Santa un Condrieu, Saint Verán o un Bouchard Chardonnay.

 

Miguel Batista- Chile

El cocinero chileno Miguel Batista optó por varios reconocidos valles chilenos. Desde Cachapoal al Valle del Elqui pasando por el Maipo.

Tres vinos para estas fiestas navideñas y por qué

-Para comenzar me gustaría este Chardonnay de Cachapoal: el Aristos 2009 que es un blanco clásico producido por el vizconde francés Louis Michel Liger-Belair. Luego me abriré un Falernia Syrah Reserva (Mayu), del Valle del Elqui 2008. Y por ultimo uno de los mejores vinos chilenos, el Domus Aurea Cabernet Sauvignon de Clos Quebrada de Macul. Se trata de un Cabernet excelente para acompañar un parrillada.

Pide un vino a Santa/Papa Noel (sin límite de precio)

Pingus 2009, el clásico del garajista danés Peter Sisek, que no he conseguido probar, pero que sueño con hacerlo algún día.

 

Luis Aguirre -Brasil

Luis Aguirre, desde Brasil, decidió combinar blancos y tintos de Chile, Brasil y Argentina, que buscan cosas diferentes en cada momento de la comida en estas fiestas

Tres vinos para estas fiestas navideñas y por qué

– Un Casa Silva 2009 Reserva Carmenere de Colchagua  porque me gusta mucho este tipo de uva y este vino en especial me gusta tomarlo porque no necesita estar armonizado con platos si no que se toma por el puro placer de degustar. Yo le noto un particular bouquet con especias y algo de herbáceo Es estructurado, complejo y persistente. En una evaluación personal de este vino le di 93 puntos. Me parece excelente.

El Santa Colina Chardonnay Tradicional 2011, de Santana do Livramento,
Brasil. Fue el mejor Chardonnay nacional de 2011. Posee aromas de manteca,
frutas cítricas y su bouquet presenta alta nitidez y una persistencia ligera. Es un vino de boca fácil al que yo le di 88 puntos. Me gusta mucho este vino, que armoniza muy bien con ensaladas y pollo.

Para el momento de la carne, un buen churrasco, elijo el Merlot Cava Negra 2007, de Mendoza. Es mi Merlot favorito, con aromas de frutas rojas y muy buen equilibrio, taninos acentuados. En mis notas le di un 97.

Pide un vino a Santa/Papa Noel (sin límite de precio)

-A Papa Noel… me gustaría un Barolo. Tal vez un Livio Pavese Barolo DOCG, de Piamonte, claro.

 

Santiago Gabenara –Uruguay

El Sommelier Santiago Gabenara, dueño de la vinoteca El Forastero, en Piriapolis, Uruguay, tuvo que hacer un  gran esfuerzo para escoger los vinos. Finalmente optó por unas botellas uruguayas que describe muy bien en su respuesta. De Canelones a la zona de Piriapolis, un Chardonnay y un Merlot que tienen alma y carácter.

Tres vinos para estas fiestas navideñas y por qué

-Mi primer elección es un blanco uruguayo de la zona de Canelones, Chardonnay Reserva 2009 de Bodega J. Chiappella, es a gusto personal “el mejor Chardonnay de Uruguay”, fermentado en barricas de roble americano, con baja acidez, es un Chardonnay con alma, de esos que no te cansas de beberlo, que tiene unos aromas cálidos por el roble pero que se entremezclan en equilibrio con notas de ananá, mango, papaya y en boca se refleja todo lo que se sintió en nariz.

Mi segunda elección es Nemetum Merlot 2011 un vino con cuerpo, con estructura, de color rojo rubí y violeta, de final largo en boca, realizado por una enóloga estrella uruguaya Estela De Frutos, ideal para acompañar el cordero a la parrilla que acostumbramos hacer en las fiestas en Uruguay.

Por último, combinado con la ensalada de frutas, los turrones, las nueces, las almendras y el pan dulce, nada mejor que un argentino, dulce y fuerte, un Malamado Malbec de Zuccardi.

Pide un vino a Santa/Papa Noel (sin límite de precio)

-A Papá Noel ya que viene del norte le vamos a pedir uno de mis vinos favoritos: Sonoma Zinfandel de la bodega californiana Seghesio.

 

Daniel López Roca – Argentina

Daniel López Roca director del prestigioso concurso Vinos Sub 30 y de Argentine Wines prepara una buena selección de novedades de la vitivinicultura argentina

Tres vinos para estas fiestas navideñas y por qué

Selección de Ricardo Santos Cabernet Sauvignon 2010. Un CS pleno de sabor pero amable, con sus taninos maduros, inolvidable. Tres14 Malbec 2010. Un vino de garage del enólogo Daniel Pi, un Malbec para tomar sin más análisis, goloso, fresco, sería bueno que haya muchos más Malbec así. Y un blanco elaborado como tinto, Lágrima Canela, corte de Chardonnay 70% Semillón 30% 2010 hecho por Walter Bressia, miel, muy buena estructura y acidez, impactante.

Pide un vino a Santa/Papa Noel (sin límite de precio)

– A Papá Noël decile que me traiga un Billecart Salmon Grande Cuvée 1998 Brut. No puedo dejar de pensar en él.

 

Leandro Quintal – Brasil

También desde Brasil, Leandro Quintal armó la lista de vinos sin demasiadas explicaciones, ni precisiones. Por ahora solo escogió bodegas que le gustan.

Tres vinos para estas fiestas navideñas y por qué

-Catena Zapata, Ruca Malen de Mendoza y Puerto Viejo de Curicó

Pide un vino a Santa/Papa Noel (sin límite de precio)

-A papa Noel le pedí un Château Mouton-Rothschild 1945 y un Artadi Viñas de Gain 2009 Selección de Añada

 

Carlos Robledo -Chile

Desde el sur de Chile, Carlos Robledo dice que armo su selección de vinos hace varios meses, y que ya tenía reservado sus preferidos.

Tres vinos para estas fiestas navideñas y por qué

-Arrancando con un San Pedro Castillo de Molina, Sauvignon Blanc, del Valle del Elqui 2010, un vino agradable y muy bueno para arrancar con algunos frutos de mar. Sigo con un Cipreses Vineyard también Sauvignon, este de casa Marin y 2011. Luego me voy a un Syrah porque me encantan. Elijo el Polkura, Syrah, Marchigüe 2008 del fundador del Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI) Sven Bruchfeld.

Pide un vino a Santa/Papa Noel (sin límite de precio)

Ya que se puede sonar me gustaría saber a qué se asemeja la experiencia de un DRC… sinceramente le aceptaría cualquier cosecha.

COMMENTS