Construir un parral cuyano cuesta hoy 10 mil dólares la hectárea

27/08/11
Fuente: Diario de Cuyo | Hugo Carmona Torres.

precioUn informe del Area de Economía Agrícola del INTA San Juan reveló además que para la realización de un espaldero con alambres móviles el costo es superior a los 6 mil dólares y para un parral conducido en “H” supera los 9 mil dólares. Un informe económico de costos elaborado por el licenciado Raúl Novello del Área de Economía Agrícola del INTA San Juan revela que el costo de construcción de una hectárea de vid variedad Cereza es de $41.905, de un espaldera con alambres móviles para el cepaje Syrah de $25.909 y para un parral conducido en “H” de $37.425 a una cotización de dólar $4,15 y a $3,80 el litro de gas oil.

Si comparamos los precios a julio del 2005, un informe de los ingenieros Omar Miranda y Maximiliano Batistella del INTA San Juan indicaban que para un espaldero de la variedad Syrah con alambres móviles, a 2,50 m entre hileras por 2 metros entre plantas y a 6 metros entre postes en la hilera, era aproximadamente de $7.300 sin el IVA, lo que representa un incremento del orden del 300%. En el 2005 la moneda estadounidense tenía una cotización de $2,90 . A estos costos debe sumarse el valor de la plantín o barbecho, que depende de los viveros y variedad y en esta temporada cotizan entre $2,5 y $4.

No obstante pese a este incremento se calcula que en la provincia para esta temporada serán construidas unas 1.500 hectáreas entre espalderos y parrales lo que significa una cifra millonaria en inversión que realizará el sector vitícola en pos de reconvertir sus plantaciones.

Estructuras de los sistemas de conducción en espalderos

El sistema de conducción está constituido por las plantas y la estructura de sostén, que es aquella encargada de permitir el apoyo de la vegetación y la fructificación de un viñedo. A veces se suele utilizar erróneamente la denominación de sistema de conducción a la estructura de sostén, como por ejemplo espaldero bajo, parral, etc.

El sistema de apoyo o sostén está constituido por postes, de materiales diversos, anclajes y alambres, formando entre ambos el plano de carga o apoyo. Las formas más comunes son verticales (espalderos) y horizontales (parrales), aunque también, en mucho menor proporción, algunas estructuras adoptan la de plano inclinado.

El ingeniero agrónomo José Rodríguez, profesor titular de la cátedra de Viticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de Mendoza, nos explica, en una primera nota, las consideraciones y forma de construir las estructuras de los espalderos: “No cualquier elemento puede utilizarse eficientemente para construir viñedos, ya que existe una serie de fuerzas o agentes que actúan sobre los mismos, afectándolos directamente. Es necesario definir los requisitos que deben tener estos elementos para ser empleados en estructuras de sostén, teniendo en cuenta que éstas deben acompañar a las plantas durante prácticamente toda su vida útil”.

Postes

Son piezas de la estructura de diferente naturaleza, grosor y longitud, que van enterradas a profundidades variables y que sirven de apoyo a los alambres para construir el plano de carga. Los requisitos que deben cumplir son:

Las más utilizadas podemos agruparlas en:

*Muy pesadas o muy duras (más de 1.000 kg/m3). Por ejemplo, el quebracho colorado y el itín duran entre 30 a 50 años. Son casi inalterables.

*Duras o pesadas (de 750 a 1.000 kg/cm3) algarrobos, retamo. De 20 a 30 años de duración.

*Blandas y livianas (de 250 a 500 kg/cm3), se comenzaron a usar estas debido a la escasez y la lejanía de los bosques naturales. Álamos, eucaliptos y, en mucha menos proporción, pino.

Estas deben ser tratadas con sustancias químicas que actúen como preservantes. El tratamiento preservante es en verde con sulfato cúprico del 2 al 4% sin presión. Actualmente se ha desarrollado el tratamiento con sales de cobre, cromo y arsénico (CCA) al 30% en seco bajo presión en autoclaves especiales. Su difusión ha sido tal que en los últimos 5 años ha desplazado al algarrobo en un 90%.

Los postes de cemento son de cemento armado y no tienen difusión en nuestro país ya que no puede superar las virtudes de los postes de madera. También hay de PVC, que están a prueba.

Anclajes

Además de los postes repartidos en toda la superficie, existen otros elementos distribuidos en el perímetro del viñedo que son los que reciben las mayores fuerzas o tensiones y que se denominan anclajes, estacones o muertos. Los materiales son maderas duras o muy duras, itín, quebracho, retamo, cemento, piedras o adoquines y actualmente hierro, en forma de tubos o hélices. La resistencia debe ser igual o superior a los postes. Estos elementos, al igual que los postes, se vinculan al sistema por medio de alambres.

Alambres

Estos elementos consisten en hilos de distinto calibre y materiales que vinculan a todos los elementos, postes y anclajes y que constituyen el plano de carga que permitirá el apoyo del follaje y frutos de la vid.

Los alambres usados en la viticultura son todos galvanizados (recubiertos con zinc). Sometidos a tensión los alambres tienden a estirarse y si ésta es muy grande se rompen. Existen características como contenido de acero y diámetro que se expresan en un coeficiente de rotura. A los alambres se clasifican en :

* Comunes o lisos de sección circular con bajo contenido de acero, fácilmente maleables (18% de estiramiento).

*De alta resistencia de sección circular, con elevado contenido de acero que los hace pocos maleables y quebradizo, (5% de estiramiento).

* De alta resistencia, ovalados, de mediana resistencia (10% de estiramiento) y de alta resistencia (5% de estiramiento).

También hay alambres de acero inoxidable (3% de estiramiento) el más utilizado es el ASI 304. Son de larga duración, bajo costo de mantenimiento, fácil colocación, etc, pero de mayor costo y menor maleabilidad.

Accesorios

Para los palos: puntales, apoya palos, collares, cabezales, grampas fijas y móviles, guatanas, etc. para los alambres se necesitan fijadores a los palos, crucetas, estiradores, añadidores, cadenas. Accesorios especiales: hinca palos, llaves para muertos, accesorios para tela antigranizo, sostenes para sistemas de riego.

Estos consisten en hilos de distinto calibre y materiales que vinculan a todos los elementos, postes y anclajes y que constituyen el plano de carga que permitirá el apoyo del follaje y frutos de la vid.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton