Córdoba impulsa los Caminos del Vino como oferta turística local

23/05/11
Fuente: Mundo Punto La Guía de Córdoba | Florencia Mendoza.

Adrián BozzolettiEn 2009, La Ruta del Vino en Córdoba se incorporó a Los Caminos del Vino fruto de dos convenios, uno de cooperación mutua y otro de desarrollo enoturístico, entre el Gobierno de la Provincia y Bodegas de Argentina, cámara empresaria mendocina que reúne a las bodegas del país.

Punto edilicio visita la sede de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), en donde Adrián Bozzoletti, coordinador de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de la Provincia, manifiesta que buscan promocionar a Córdoba a través del vino, como otro producto turístico para los visitantes.

Las acciones para determinar la imagen institucional determinan que, Las Rutas del Vino de la Provincia se denomina actualmente como Los Caminos del Vino en Córdoba.
Sus bodegas integrantes son seis: La Caroyense, Bodega Nanini y Bodega Riviesse (Colonia Caroya), Bodega Jairala Oller (Ischilín), Bodega Lucchesi (Villa del Rosario), Las Cañitas (Villa Berna) y Finca Atos (Atos Pampa). Todos los productores de vinos artesanales del circuito pertenecen a Colonia Caroya: Vinos Aurelio, Establecimientos El Bosque, Vinos Vittorio Papalini, Vinos Riulat, y Miguel Griguol.

La ACT para desarrollar las estrategias de marketing, retoma los antecedentes de la Docta, en donde se elaboró el primer vino americano, lagrimilla, que se sirvió en la Corte Real de España en el siglo 17. Posteriormente, la actividad vitivinícola fue impulsada por los jesuitas en la Estancia de Jesús María.

Las acciones de la repartición, con las cuales avanzaron a nivel comercial, «desde julio a diciembre de 2010 se iniciaron dos talleres, uno en la Escuela de Turismo Montes Pacheco y otro en la Vinoteca D´vino de Lalo Freyre, con el objetivo de concensuar con operadores turísticos cordobeses que estuviesen interesados en incluir dentro de sus paquetes a Los Caminos del Vino en Córdoba», comenta Bozzoletti.

Tal es así, que en la Feria Vinos & Bodegas en la Rural de Buenos Aires, se invitó al operador turístico Metropolitan Touring quien presentó a Los Caminos del Vino en Córdoba como paquete turístico, agrega.

Colonia Caroya firmó un acuerdo con bodegas, chacinados, alojamiento, granjas, museos y atractivos culturales del lugar, entre otros; para coordinar las actividades de los turistas que estarán a cargo de una Central de Reservas de Colonia Caroya, en la cual la ACT no tiene injerencia.

Se trazaron tres circuitos distintos de un día sin alojamiento, que propone como atractivo principal visitas a las bodegas y productores artesanales; las actividades se intercalarán con otras visitas, «nos basamos en la tendencia de que el turista que no sólo viene a Córdoba a visitar bodegas y para no saturarlo le ofrecemos otras rutas alimentarias».

La Agencia Córdoba Turismo creó el isologo de Los Caminos del Vino en Córdoba, representando los contornos de la provincia con un racimo de uvas y diseño carteles individuales para cada establecimiento, un tonel representa a las bodegas y una damajuana de vino a los productores artesanales. En el caso de Colonia Caroya, epicentro de la gran mayoría de las bodegas y productores, bosquejaron un crokis con la ubicación de todos ellos. El mapa muestra al turista los distintos establecimientos y ubica el lugar preciso en el que se encuentra con la leyenda «Usted está aquí» y referencia los puntos restantes.

Así mismo, se estableció un banco de imágenes propio de Los Caminos del Vino de la provincia. En las producciones fotográficas intervinieron actores y fue realizado por fotógrafos de Mendoza.

Otras acciones planificadas a concretar para uniformar la imagen de Los Caminos del Vino, se entregará en febrero un kit de degustación de vinos a cada bodega, que está compuesto por ocho copas y un decanter biseladas con el isologo, sacacorchos, corta gotas y un mantel también con la impresión. Se prevé un taller para capacitar en el manejo de estos elementos para el servicio de los vinos cordobeses. Y esta en proceso georefenciar 150 puntos turísticos de Córdoba en Google Maps, entre ellos las bodegas y productores artesanales.

¿Cómo llegar? En «Búsqueda Rápida» del mapa de Mundo Punto, ingresa en ¿Qué buscas? «ACT». O bien, ingresa al Rubro «Cultura» y podrás localizar a la «Agencia Córdoba Turismo» y mucho más…

Dirección: Av. Cárcano S/Nº. Predio Ferial, Chateau Carreras
Teléfono: + 54 0351 – 0351-4348260/64
Mail: agencia.turismo@cba.gov.ar

COMMENTS