Córdoba vitivinícola

21/06/11
Fuente: ArgentineWines.Com | Daniel López Roca.

DSC05175Es interesante ver como el mapa vitivinícola de Argentina se amplía día a día. Permanentemente aparecen nuevas regiones y nuevos vinos que se suman a la ya tradicional oferta existente.

En particular, la movida del vino en Córdoba está en plena marcha. La provincia mediterránea no es nueva en esto de hacer vino. Incluso antes de la llegada de los Jesuitas en el siglo XVII, se hacía vino en estancias cordobesas. A partir de 1618, la Compañía de Jesús construyó la Estancia Jesús María que se caracterizaba por su producción vitivinícola. La Estancia Jesuítica de Caroya fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2000. Allí funcionó el Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat. En 1815 se instaló la primera fábrica de armas blancas del país y ahora es el Museo Provincial Casa de Caroya. En la vieja bodega se elaboraba el vino “lagrimilla de oro” usado para la celebración de la misa. Podemos decir entonces que desde los albores del siglo XVII en Córdoba la vid era un importante cultivo y la elaboración de vinos un creciente negocio.

DSC05186En la provincia es conocido el polo productivo de Colonia Caroya en donde la Cooperativa La Caroyense surtió de vinos durante más de 100 años a los habitantes de la región y provincias aledañas. Hoy, Bodega La Caroyense es una empresa privada con un proyecto de reconversión en marcha conducido por el enólogo Santiago Lauret, descendiente de los originales colonos friulanos que poblaron la región y del presidente de la bodega Sr. Juan Carlos Tay. La bodega tiene una capacidad instalada de 2 millones de litros en piletas de hormigón revestidas de pintura epoxi y tanques de acero. En la vendimia 2011 procesó 1,3 millones de kg de uvas provenientes de productores cordobeses en un 73% de las zonas de Quilino y Cruz del eje.

DSC05620En la centenaria bodega hoy se elaboran espumantes siguiendo el tradicional método champenoise, logrando productos de muy buena calidad, además de destilados y de sus conocidos vinos tranquilos entre los que se incluyen los elaborados con Frambua, conocida así por estos pago la uva Isabella, una uva americana (Vitis Labrusca) característica de la zona que tiene sus adeptos. Insólitamente la Isabella o Chinche, siendo una vitis americana no vinífera, fue traída a Caroya desde Europa por los inmigrantes luego de la plaga de Filoxera.

En Caroya, a solo 50 Km de la capital provincial hay numerosos productores artesanales de vino con tradición de tres generaciones en la elaboración. Por nombrar algunos de ellos, descendientes de los colonos italianos venidos del Friuli, las familias Papalini; Nanini; Riviesse, una familia de larga tradición volviendo al ruedo de la elaboración; Fantini; Griguol y los vinos Riulat.

Entre los elaboradores caseros que son quienes, según el régimen del Instituto Nacional de Vitivinicultura pueden elaborar hasta 4000 lts de vino por año destacamos la labor de la familia Papalini. Poseen 6 has propias platadas con viñedos de Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y Petit Verdot. Produce un excelente Merlot con el nombre Vittorio Papalini.

DSC05232La Bodega Nanini, a cargo de Adrián Nanini, elabora uvas (6 has con Malbec, Cabernet Sauvignon, Ancellota, Lambrusco y Chardonnay) propias y 50 has cultivadas por terceros en Córdoba y Catamarca. Elaboraron este año 500.000 litros de vinos y cuentan con una capacidad instalada de 1,4 millones de litros. Allí fue donde probamos un Frambuá rosado con barrica único, elaborado por el enólogo Gaby Campana, el joven profesional que le está dando fuerza con su entusiasmo a los nuevos emprendimientos.

La familia Riviesse se hizo cargo de la antigua bodega Rossi en 2009 rebautizada como Bodega Riviesse. Por el momento están trabajando en reequipar las instalaciones no obstante elaboran sus vinos en bodega de terceros. Probamos unos interesantes tintos, un Malbec Roble 2007 y un Merlot Roble 2007 muy buenos elaborados por el enólogo Campana.

En la Colonia, unos 15 elaboradores de vino casero lo hacen con fines comerciales pero se estima que otro centenar de ellos elabora vino en sus fincas para consumo familiar. En el año 2010, un subsidio nacional de casi 300 mil pesos, puso en marcha un proyecto para pequeños productores de estos viñedos cordobeses. A través de la Secretaría de Economía Social de la Nación, productores de vid y elaboradores de vino casero de Colonia Vicente Agüero y de Colonia Caroya obtuvieron este subsidio que permitió poner en marcha un proyecto que incluyó la creación de una bodega móvil y la concreción de mejoras en la actividad de vivero que llevan adelante. Se compraron dos moledoras, una línea de embotellado y una máquina de envasado de damajuanas y todos estos equipos fueron montados sobre ruedas permitiendo su traslado por las fincas de los distintos productores. Con este equipamiento, los elaboradores de vino casero cuentan con tecnología de última generación a pequeña escala. El uso de la nueva maquinaria tendrá un mínimo costo que se aplicará al mantenimiento de los equipos. Los productores que hoy disfrutan de este proyecto realizado en conjunto con el grupo INTA Pro-Vid, se muestran conformes y seguros que esto les permitirá aumentar la calidad de los vinos caroyenses.

DSC05338Pero Colonia Caroya no es sólo vino, la tradición friulana permanece hasta hoy en la cultura las familias caroyenses descendientes de los pioneros y se reconoce en su cocina. Existen varios restaurantes con especialidades friulanas en el pueblo, El Centro Friulano tiene un excelente restaurant especializado en platos del norte de Italia. Está a cargo del chef Luis Mazzotta quien ha cimentado su experiencia trabajando en Italia 6 años. No sólo sirven platos regionales sino cocina italiana actual de muy buena factura. La cocina friulana llegó con la inmigración y fue conservando algunos platos y adaptando otros. Una prueba cabal de la manera en la que se entiende en las familias la cocina regional es en el restaurante La Buona Pasta de Minga.

Capítulo extra para los fiambres caseros, salames, bondiolas, panceta arrolladas, jamón crudo, lomitos se elaboran en casi todas las casas de la colonia. Hay claro está, quienes se han especializado y han profesionalizado el negocio cárnico, sin dejar de lado la producción a nivel artesanal. Entre ellos se destacan Sabores de Caroya a cargo de la familia Visintin y Fertilia, a cargo de la familia Totis. Sabores de Caroya es un productor artesanal de fiambres de alta calidad. En el caso de Fertilia la familia abrió al público la despensa de la casa donde almacenaba las conservas y fiambres que elaboraba dándole forma de restaurant especializado en agroturismo apostando a los almuerzos domingueros, siendo sus especialidades las mesas de fiambres, las pastas caseras y comidas típicas friulanas.

DSC05435Entre las nuevas zonas vinícolas provinciales se destaca, en el pueblo de Ischilín al Norte de la provincia, la bodega Jairala Oller. Esta zona, 125km al Norte de la Ciudad Capital, está rodeada de Sierras que dan nombre al lugar, alcanzando una altura de 950 mts sobre el nivel del mar. Es un moderno y bien equipado emprendimiento, destinado a la elaboración de vinos de alta calidad. Sus propietarios son el matrimonio Héctor Jairala y su esposa Beatriz Oller. Con una extensión de 12 has de viñedos, está equipada con maquinaria italiana de primer nivel (Della Toffola). Sus vinos reposan en unas 50 barricas y piensan llegar a las 300 y poseen seis tanques de acero inoxidable y piensan llegar a los 14. Producen varietales tintos de Merlot (4 has) y Cabernet Sauvignon (6 has) y en blancos, Chardonnay (2 has). Probamos su Cabernet Sauvignon y su Merlot ambos Roble y nos parecieron realmente estupendos.

DSC05600En el Valle de Calamuchita, en Villa Berna, se encuentra Estancia Las Cañitas Resort, Bodega & Viñedos. A 1300 mts sobre el nivel del mar, encontramos viñedos de Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Bonarda y Sauvignon Blanc. Una moderna estancia de 1300 has entre bosques de pino, abedules, cedros, liquidámbar y robles. Allí funciona un emprendimiento turístico que comprende 12 cabañas un Club House y un restaurant de primer nivel. A este complejo productivo con explotación turística, forestal y agropecuaria se le anexó un moderno proyecto de bodega que elabora vinos Premium. La bodega Estancia Las Cañitas produce destacable vinos criados en barricas de roble francés y americano. Probamos su vino top el Malbec Reserva 2008 Juan Cruz Navarro Torres, realmente excelente y su línea se completa con el corte Juan Cruz Navarro Torres Cabernet Sauvignon/Malbec 2008 y el rosé de Malbec Arabela 2010 ambos vinos de muy buena calidad.

DSC05759En el mismo valle, en Atos Pampa, la Finca Atos elabora un excelente Sauvignon Blanc con uvas cultivadas a 1200 metros de altura. Un proyecto que nace con el asesoramiento de expertos del INTA de Luján de Cuyo con la intención de investigar el terruño de Atos Pampa para el desarrollo de una nueva zona vitivinícola. Finca Atos cuenta con un viñedo de 5 hectáreas y una bodega equipada con barricas de roble y tanques autofermentadores de acero inoxidable INTA-ASSI especiales para la elaboración de vinos tintos y cuenta con una capacidad de 20.000 litros. Los viñedos de Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Pinot Noir y Sauvignon Blanc fueron plantados en baja densidad, en espalderos altos, de 2 m, con  2,5 m entre sí, buscando favorecer la aireación e insolación. Los primeros vinos de Finca Atos fueron elaborados en la vendimia 2006. Destacamos un fresco y fragante Sauvignon Blanc.

DSC05738Nos queda por descubrir la zona de Taslasierra donde ya se han instalado 3 bodegas que tienen vinos en el mercado.

Es de destacar el trabajo realizado por la Agencia Córdoba Turismo a cargo del proyecto de Camino del Vino de Córdoba. Las rutas se encuentran perfectamente señalizadas y hay abundante material impreso para guiarse en este descubrimiento. Además, con la intención de facilitar los paseos han trazado tres circuitos distintos de un día sin alojamiento, que proponen como atractivo principal visitas a las bodegas y a productores artesanales de alimentos y otras actividades. Este viaje de prensa fue organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación a quienes estamos agradecidos. La oportunidad de conocer el trabajo y la pasión de tanta gente en relación al vino es realmente invalorable.

En Caroya no se pierdan una visita al Museo de la Friulanidad Casa Copetti. Realizado en la que fue una de las primeras viviendas de Colonia Caroya (1896), con características propias de la arquitectura popular italiana. Actualmente restaurada y declarada Monumento Histórico.

Una vez más se hace realidad el dicho, el vino es un mundo por conocer. Comencemos por conocer lo nuestro.

Centro Friulano de Colonia Caroya – Ristorante La Friulana
Av. San Martín 2842 – Colonia Caroya – Córdoba – Tel: 03525 – 46.2210/11/12

La Buona Pasta de Minga – Restaurant Tradicional Caroyense
Av. San Martín 3370 – Colonia Caroya – Tel: 03525 – 46.7905

Macadam Vinoteca – Comidas Tradicionales Caroyense – Friulana
Av San Martín 3210 – Colonia Caroya – Tel: 03525 – 46.9777

Sabores de Caroya – Elaboración artesanal de embutidos típicos caroyenses. Productos Naturales sin conservantes ni aditivos.
P. Patat y Don Bosco – Colonia Caroya – Tel: 03525 – 46.4301

Finca Atos
Athos Pampa
Tel: 03546 – 15417059 / 03546 – 15417060

Bodega Estancia Las Cañitas
Villa Berna
0351 – 155500419

Bodega Jairala Oller
Ischilín
03521 – 423282

Bodega La Caroyense
Colonia Caroya
03525 – 466270 / 03525 – 466370

Bodega Nanini
Colonia Caroya
03525 – 466202 / 03525 – 466203

Bodega Riviesse
Colonia Caroya
03525 – 463501 / 03525 – 466142

PRODUCTORES ARTESANALES DE VINOS
Patat, Miguel Ángel “Vinos Aurelio”
Colonia Caroya
03525 – 469024

Turco, Carlos Alberto – “Establecimiento El Bosque”
Colonia Caroya
0351 – 4220693

Papalini, Benito y Papalini, Esteban “Vinos Vittorio Papalini”
Colonia Caroya
03525 – 465215

Fantini, Danilo Teofilo “Vinos Riulat”
Colonia Caroya
03525 – 468633

Griguol Miguel
Colonia Caroya
03525 – 15455143

Museo de la Friulanidad Casa Copetti
Calle 60 N° 590 (alt. Avda. San Martín al 5200)
Colonia Caroya – Tel: 03525 – 465555.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton