Crece el consumo mundial de vino ecológico pese a la crisis

26/08/10
Fuente: Besana portal agrario.

Canadá se presenta como el mercado con más potencial de desarrollo para este tipo de producto. Según un estudio presentado por la empresa internacional de certificación Letis el consumo mundial de vino ecológico mantiene su crecimiento a pesar de los últimos años de crisis, la consultora destaca además a Canadá como el mercado con más potencial para este tipo de vinos elaborados a partir de la agricultura ecológica. EE.UU, la mayor parte de países de Europa y Brasil muestran también cifras de crecimiento constante según este estudio, presentado por Ingrid Clausen, encargada del departamento de desarrollo de la empresa Letis, en Mendoza (Argentina) la semana pasada.

Canadá, con un crecimiento del consumo del vino que ronda el 20% en los últimos años, es el país con más potencial para la venta de vino ecológico, el cual representa un volumen de negocio en torno a los dos mil millones de dólares anuales. Por su parte, EE.UU., que desde que regulara en 2002 la certificación de estos productos ha ido creciendo también un 20% al año en el consumo de vino ecológico, vio descender este dato durante los años más duros de la crisis al 5%, aunque los analistas apuntan a que vuelva la tendencia positiva en el futuro. En EE.UU. la venta de vino ecológico supone al año cerca de 26 mil millones de dólares.

En cuanto al continente europeo la mayor parte de los países registraron un crecimiento en el consumo de vinos producidos a partir de técnicas ecológicas entre el 5 y el 15% anual. Suecia es el país donde este consumo presenta un crecimiento mayor, un 18% al año, seguido de Holanda 10%, Dinamarca 8%, Italia y Suiza, 7% y Francia y Austria, 5%.

Alemania, primer país que decidió apostar por la producción de vino ecológico es, junto a Francia y Reino Unido, uno de los países donde más recaudación consigue este tipo de producto. Reino Unido es además uno de los pocos países donde el consumo bajó hasta un 12% a causa de la retirada de este producto de los supermercados por el miedo de las grandes superficies de no venderlo.

En cuanto a Latinoamérica, el estudio de Letis subrayó las iniciativas que se están llevando a cabo en Brasil para sensibilizar y motivar el consumo de vino ecológico cuyo consumo representa en este continente cifras muy bajas en la actualidad

COMMENTS