Creció 16% en 2011 el mercado interno de vinos espumantes

14/02/12
Fuente: Diario Uno | Mariano Pistone.

espumantes Diario UnoEl sector festejó ayer la firma del decreto presidencial que extiende la exención impositiva, a cambio de inversiones, hasta 2013. “En 2011 se invirtieron $211 millones”, dijo el titular del INV. El decreto presidencial estaba firmado desde hacía un par de días, pero ayer fue presentado “en sociedad” en bodegas López, en Maipú. Se trata de la exención impositiva por un año más del 12% a la venta de vinos espumantes a cambio de invertir más del 25% de lo que el Estado hubiera tributado.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, se han cumplido con creces las exigencias planteadas el año pasado por el acuerdo entre el sector vitivinícola y el Gobierno nacional, vigente desde 2005 y prorrogable hasta 2015. “En 2011 se debían demostrar inversiones por $95 millones, pero el sector llegó a los $211 millones”, festejó Guillermo García, titular del INV, quien se refirió al asunto en compañía de Ángel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina.

“Estas son cifras muy claras y elocuentes del nivel de inversiones y del crecimiento de este segmento”, agregó el presidente del INV.

A su vez, agregó que en 2011 creció 16% el mercado interno de espumantes y las exportaciones lo hicieron 26%, mientras que la facturación lo hizo el 16%.
“El sector de los espumantes es uno de los más dinámicos de la vitivinicultura”, agregó García y matizó con otro dato que habla a las claras de esta tendencia: “En 2005 eran 57 las bodegas que producían espumantes, mientras que en 2011 suman más de 100”.

En la conferencia de prensa brindada ayer en bodegas López quedó bien claro que la firma del decreto 185/12 es un excelente motivo para festejar, pero también quedó en evidencia que la industria vitivinícola no se duerme en los laureles. “Inmediatamente nos ponemos a trabajar para que la próxima prórroga impositiva sea hasta 2015”, lanzó Vespa.

El acuerdo en cuestión se encuentra reglamentado por el decreto 57 del 31 de enero de 2005, el cual ratificó el acta firmada entre el Gobierno nacional y Bodegas de Argentina.

En este convenio se estableció incentivar la expansión y las inversiones del sector vitivinícola nacional vinculado a los vinos espumantes. Para ello se estableció sustituir impuestos por inversiones. De esa manera se estableció que el pago del impuesto interno del 12% quedaba suspendido por diez años a cambio de que el sector se comprometiera a realizar inversiones por al menos el 25% del valor impositivo que el Estado nacional debía tributar. “Se ha cumplido con creces”, resumió el presidente del INV.

COMMENTS