Crisis nacional en la vitivinicultura

27/07/11
Fuente: Diario Chilecito | FM Comarca 94.5 MHz | Nicolás Rearte.

13103-1[1]Expertos en producción, alertan sobre la situación vitivinícola del país. Fue la advertencia del vicepresidente de Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Oscar Gómez quien opinó que hay que “ser muy cuidadosos con las nuevas plantaciones, especialmente las que van a mosto y se debe legislar para que sólo sean utilizadas para ese fin”, ya que si se vuelcan al vino, “viviremos con excedentes y de mala calidad por la gran producción por hectárea que tienen esas variedades”, remarcó. Además, admitió la existencia de una sobreoferta de vinos en el mercado.

INFLACIÓN

El vicepresidente de CARPA, Oscar Gómez, se refirió a la actual situación de la vitivinicultura y admitió la existencia de “una sobreoferta de vinos en el mercado».

Utilizando el enunciando “es imposible ganarle a la inflación”, el vicepresidente de CARPA se refirió a la actual situación de la vitivinicultura y admitió la existencia de “una sobreoferta de vinos en el mercado, producto de una mayor cosecha y de una retracción en las ventas lo cual complica a la industria por la necesidad de tener más recursos para afrontar la suba permanente de los costos”.

Además, afirmó que esta sobreoferta está presente en todos los segmentos del mercado de vinos, por lo que vaticinó colocar dichos excedentes en el exterior, medida que sólo se lograría si cuenta con “un dólar diferencial o con reintegros que permitan competir y dar rentabilidad”, aclaró.

Igualmente, entre los posibles factores a tener en cuenta excluyó una nueva reconversión vitivinícola en Argentina, pero postuló ser “muy cuidadosos con las nuevas plantaciones, especialmente las que van a mosto”. Para ello, “se debe legislar para que sólo sean utilizadas para ese fin porque si se vuelcan al vino, viviremos con excedentes y de mala calidad por la gran producción por hectárea que tienen esas variedades”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara.

Consultado sobre los meses que restan, Gómez aclaró que “el año se presenta sumamente complicado para nuestra actividad y para prácticamente todas las economías regionales”, pero indicó que lo primordial es “nuevamente tratar de tomar a la crisis como una oportunidad”. También, mencionó la “participación de todos los representantes de cada estamento, productores, bodegueros, trasladistas, exportadores, mosteros, paseros, en un diálogo fructífero con el sector público correspondiente, potenciando a la COVIAR en todos sus ejes estratégicos”, como las otras medidas a adoptar, las cuales según consideró deben ser “urgentes” para proteger al sector.

Ante este escenario, el vicepresidente de CARPA advirtió que “ya nos alcanzó la crisis y no debemos perder lo conseguido con tanto esfuerzo por negarnos a ver la realidad, cegados por todas esta cosas buenas que pasan en el ambiente vitivinícola y que nos llenan de satisfacción, porque sin querer ser tremendista, la mayoría de los vitivinícolas tendremos serios problemas económicos”.

COMMENTS