Cuarta Cata Interblog

29/03/12
Fuente: Vinos en Buenos Aires Blog | El Cuervo Adrián.

Marcha la 4ta Cata Interblog de los Blogueros del Vino.
Esta vez, fuimos por Syrahs.
El rango, entre $ 25 y 30 aproximadamente.
Y que la añada sea 2011, ya que la mayoría del mercado está entre 2010 y 2011.

La previa
Arrancamos el emprendimiento a principios de mes y 1ro vinieron las discusiones de rigor (Varietal o Corte, qué Varietal, qué rango, qué etiquetas, fecha de publicación).
Después que varios cataron los 3 Syrahs, vino el tema de sacar el Podio General (excel). La cuestión es que lo haga alguien que ya haya hecho la cata, así seguro no es influenciado por los resultados parciales. Como ya casi es regla, lo hizo Fabián Mitidieri.
Vamos a los resultados:

PodioInterblog-4-220px[1]El Podio General

1ro Elementos Syrah 2011
2do Callia Alta Syrah 2011
3ro Finca Las Moras Syrah 2011

Excel del Podio General
Hubo gran mayoría de coincidencias entre los 11 blogueros: 8 pusimos al Elementos como el mejor, 8 al Callia Alta como el 2do y 9 al Fca Las Moras como el tercero.
Vieron que me involucré en la mayoría, pues esta vez, volvía a coincidir con el Podio General (no coincidí en la 3ra -Torrontés- ni en la 2da -Cabernet Sauvignon-, aunque sí en la 1ra -Malbecs-).

Consideración personal
Quiero aclarar que para mi el Elementos pasó raspando al Callia Alta. Y que el Finca Las Moras quedó muy lejos de ambos. El Elementos tiene más calidad de uva, aunque la madera está demasiado al frente. Siendo que el Elementos cuesta aprox. un 20% más, en RPC (Relación Precio Calidad) queda el Callia Alta como el mejor.
Vamos a los Vinos:

Elementos Syrah 2011 $ 30. Alc. 13,5%. De bodega El Esteco del Valle de Cafayate (1750 msnm), Salta. Tuvo contacto con madera, seguramente duelas. Botella demasiado pesada: 570 g! Para qué!! Enólogo: Alejandro Pepa.

Buen color y brillo.
Aromas de buena intensidad, de perfil especiado y frutado. La madera demasiado al frente.
En boca es franco (aunque se nota más la fruta), equilibrado, de muy buena estructura y buena persistencia.

RPC Buena o mejor.
Hay que dejarlo en copa buen rato para que se acomode un poco (servirlo más frío y esperarlo).
Seguramente el tema de la madera se va a acomodar con 6 meses o un año más.
Este etiqueta es la que muestra mayor dispersión de precios entre las cadenas de supermercados (donde más se lo consigue), pues varía entre $ 28 y 34.
Corcho: tapón sintético tipo Neocork (de lo mejor).
Última consideración: inaudita por lo arcaica, la página web oficial.

Callia Alta Syrah 2011 $ 24. Alc. 13,5%. De Caucete (650 msnm), Valle de Tulum, San Juan. Creo que un 20% del Vino pasa 3 meses por barricas de roble americano de tostado medio. Enólogo: Fabián Miranda.

Buen color y brillo.

Aromas de buena intensidad de perfil especiado y frutado, con alguna nota dulce de la madera.
En boca es franco, equilibrado, de buena estructura y persistencia. Después de airearse bien, resulta muy agradable de tomar.

RPC Muy Buena o mejor.
Se lo consigue más barato en supermercados chinos (hasta $ 19), con lo cual, es sin dudas la mejor elección en cuanto RPC.
Corcho II: tapón sintético tipo Supremecorq (bloque inyectado) que apenas ajustaba (se fue para adentro nomás le empecé a clavar el sacacorchos).
Cosa rara: la muy buena web oficial está caída.
Finca Las Moras Syrah 2011 $ 24. Alc. 13,5%. Del Grupo Peñaflor. Uvas de San Martín (Valle de Tulum, San Juan) elaborado en bodega Andean Viñas (San Juan) y envasado en bodega Trapiche de Coquimbito, Maipú, Mendoza (manejos del Grupo!). Enólogo: Eduardo Casademont.

Buen brillo y color.
Aromas especiados y algo frutados de casi buena intensidad.
En boca es algo franco, medianamente equilibrado, de buena estructura y persistencia.
Muestra sabores algo frutados, pero bastante vinosos, no propios del segmento (Vino de Mesa). También mostraba un pequeño desequilibrio, difícil de adjetivar.

RPC Regular o peor.
Se lo consigue más barato en supermercados chinos (hasta $ 21), pero sigo sin recomendarlo.
Corcho III: tapón sintético tipo Supremecorq (bloque inyectado) que ajustaba peron no lo suficiente (fue demasiado fácil sacarlo).
Cosa rara II: la página oficial volvió a estar on-line después de demasiados meses y la han mejorado en varios aspectos, pero por ejemplo, las añadas mostradas de esta línea son las 2009…!!

Las otras opiniones

Igual de valederas que las mías, pueden ver las demás opiniones de cada Vino y su orden en particular, en los otros blogs que componen Blogueros del Vino actualmente (somos 11).

Broche corporativo
Les dejo el logo que hizo Esteban de El Vino del Mes para representar al grupo.



Be Sociable, Share!
Blog Widget by LinkWithin
More in Blogs, Vinos en Buenos Aires | El Cuervo Adrián (10 of 1162 articles)


04/06/14 Fuente: Vinos en Buenos Aires | El Cuervo Adrián. Sobre qué bodegas arrimaron el bochín, en 1er lugar queda ...