Cuatro lanzamientos para buscar

23/04/12
Fuente: Glamout | Alejandro Iglesias.

0000196003[1]Si bien ya estamos acostumbrados a la aparición constante de nuevas etiquetas de vino, lo cierto es que debemos siempre separar la paja del trigo. Nuevos hay muchos, pero que valga la pena salir a buscar, solo algunos. Acá te acercamos cuatro recomendables.

Colección Privada “Cosecha del Bicentenario” 2010, Navarro Correas – Mendoza, $49.-
Hace dos años la góndola observó el arribo de vinos conmemorativos al Bicentenario que, según sus productores, eran cosechas especiales o partidas limitadas concebidas para la ocasión. Pero en el caso de Navarro Correas prefirieron esperar y hacer un vino a partir de la cosecha del Bicentenario, la 2010. Que dicho sea de paso fue una gran vendimia. En este caso, es una producción de solo 30.000 botellas que acaban de llegan al mercado de un blend Cabernet Sauvignon – Malbec (¿qué otro corte sería el más adecuado para celebra la argentinidad?). Los 15 meses de crianza le dan una elegancia certera que permite disfrutarlo hoy mismo, pero también pensar en guardarlo un tiempito. Para amantes de la etiquetas, sin dudas un objeto de colección.

Yauquén Bonarda 2011, Ruca Malen – Mendoza, $47.-
La línea joven de Ruca Malen suma nuevos vinos y en este caso elegimos su Bonarda, aunque el Torrontés salteño que lo acompaña también es un lanzamiento muy sabroso que pronto reseñaremos. Este tinto de Medrano, que sólo pasó seis meses por barrica, se presenta como el resto de la línea, fresco y fácil de beber. Un vino para descorchar con las pastas del domingo o en una buena ocasión de entre semana. El precio bien acomodado, algo que siempre destacó a esta etiqueta, seguro lo convierta en un hit de restaurante.

PAZ Malbec 2009, Finca Las Moras – San Juan, $80.-
Este emprendimiento del Grupo Peñaflor, responsable desde 1992 del cambio de imagen de los vinos sanjuaninos, acaba de ampliar su portfolio. A sus etiquetas más conocidas, entre las que se encuentra el siempre aplaudido Mora Negra, ahora se suman los PAZ, vinos que apuntan a la sofisticación, sin posturas forzadas pero con mucha calidad. El Malbec, elaborado con uvas del Valle del Pedernal a unos 1.350 msnm, es una versión contundente y sabrosa de nuestra cepa emblemática. Con 15 meses de crianza se define firme, jugoso y a la vez complejo. Un vino que pide compañía, ya que solo es un desperdicio. La línea se completa con Syrah, Bonarda y un blend Cabernet Sauvignon-Cabernet Franc.

Henry Gran Guarda Nro1 2008, Lagarde – Mendoza, $340.-
Aunque parezca mentira, estos vinos de altísima gama son los más difíciles de sugerir. ¿Por qué? Lógicamente, porque se ubican en un segmento donde todos son grandes vinos, por lo tanto hay que buscar algo más para pagar sus precios. El Henry, desde 1997, suele pagar con creces ya sea para tomarlo ya o guardarlo unos años (se convierte en un tesoro con la estiba). Esta décima edición se trata de un blend de 30% Syrah, 27% Cabernet Sauvignon, 25% Malbec, 10% Petit Verdot y 8% Cabernet Franc, íntegramente cosechado en Luján de Cuyo. La crianza de 24 meses en roble francés lo eleva al nivel de los grandes vinos argentinos de perfil clásico, que nos transporta al Viejo Mundo con elegancia y estilo.

COMMENTS