Curso de Vinos & Sommellerie, en San Miguel de Tucumán

April 19, 2010 by  
Archivado en AWFan, Noticias en AWFan

mike taylorEl viernes 9 de abril comenzó, con 33 alumnos, el Curso de Vinos & Sommellerie, en San Miguel de Tucumán. Este curso pionero en su tipo, es dictado por el Consultor en Vinos Mike Taylor, en la Escuela Patagónica, localizada en la calle San Martín 215, de la capital tucumana. Tucumán es una provincia pujante, la más densamente poblada del país y que va a camino de tener dos millones de habitantes. Es considerada la capital del Gran Norte (Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Sur de Bolivia).

Desde 2008 fueron inaugurados 15 hoteles de alta gama, su aeropuerto internacional cuenta con 50 vuelos semanales, hay Rutas Gourmets como la del Queso y la Empanada, intensa actividad de deportes de elite como Golf, Polo y Rugby de primera línea, complementando una profusa actividad de restaurantes, bares, teatros, wine-piano bars y vinotecas que realizan todo tipo de eventos y cursos de divulgación de la cultura del vino y otras bebidas.

Por eso, invitamos todas las fincas y bodegas del país, así como a productores de cervezas artesanales, tés, cafés, infusiones, aceites de olivas y otros productos gourmets a participar de este curso pionero en el Norte Argentino, enviando sus vinos y demás productos, los que serán degustados con fichas de degustación y rigor en nuestras clases, fotografiados y divulgados electrónicamente.

Asimismo, las bodegas y/o productores recibirán por mail las notas de catas y observaciones, y dispondrán de un laboratorio de opinión.

Info: http://www.escuelapatagonica.com/2010/0_home.htm

Consultado sobre el curso, el responsable, sommelier Mike Taylor respondió nuestras preguntas.

- Cuál es el contenido pedagógico y objetivos del Curso de Vinos & Sommellerie del GEDV?

El Curso de Vinos & Sommellerie es un acuerdo entre el G.E.D.V. Grupo de Altos Estudios y Degustación de Vinos (Brasil-Argentina) y la Escuela Patagónica (Argentina-México), y pretende formar profesionales modernos, con una visión avanzada, abiertos al mundo y que sepan mostrar el brillo de los productos de Argentina al mundo.

Para ello propone tres módulos que ofrecen una pronta salida laboral al estudiante, a saber:

Módulo 1: Formación de Analista Idóneo de Vinos y Eno-Gastronomía
En éste módulo cuatrimestral el alumno/a obtiene conocimientos introductorios en el área de vitivinicultura, enología, análisis sensorial y cata de vinos espumantes y tranquilos, blancos y rosados, tintos jóvenes y etéreos, encabezados, licorosos, fortificados y sus correspondientes maridajes (eno-gastronomía).
Todas las clases son teórico-prácticas e incluyen dominio de servicio, protocolo y fichas de cata. Así al finalizar su capacitación y aprobar los exámenes orales y escritos, podrán aplicar sus habilidades en vinotecas, acciones de marketing de bodegas, distribuidoras de bebidas, eventos, supermercados, etc.

Módulo 2: Formación de Sommelier idóneo
En éste módulo cuatrimestral, el alumno/a profundizará sus conocimientos específicos en vitivinicultura, enología, análisis sensorial y cata de vinos; y desarrollará habilidades en el área de historia y geografía aplicadas a la vitivinicultura mundial y nacional; servicio y guarda de alimentos y bebidas, y eno-gastronomía, así como otras bebidas e infusiones. Énfasis en la construcción de carta de vinos.
Al finalizar su capacitación, podrá aplicar sus conocimientos en el ámbito de la industria de la hotelería y hospitalidad, servicios gastronómicos y vitivinicultura y servicios de comercialización.

Módulo 3: Especialista en Marketing Vitivinícola, Sommelier de Cava y Restaurante.
En éste módulo semestral de doscientos ochenta y ocho horas (288 horas), el alumnado obtendrá fuertes conocimientos de vitivinicultura y enología aplicada y desarrollará habilidades en el área de marketing vitivinícola y comunicación, gestión, servicio y guarda de alimentos, otras bebidas, y eno-gastronomía en Cava y Restaurante.
El énfasis de éste período está focalizado en el aprendizaje de nuevas tecnologías de comunicación electrónica, redes de relacionamientos y networking aplicados al mercado del vino y la eno-gastronomía, planes de trabajo, herramientas orales y escritas que incluyen seminarios de oratoria y ejercicios interactivos, consultas on-line, con participación de profesionales de la enología, restauración y sommellerie, así como otras personalidades reconocidas del país y del exterior.
Se enseñarán tres idiomas aplicados, ingles, francés, siendo que el portugués tendrá un especial destaque.
El profesional de éste curso podrá desempeñarse en la comercialización y comunicación de alimentos y bebidas.

GEDV – Grupo de Altos Estudios y Degustación de Vinos (Brasil-Argentina)
vinogourmet@gmail.com
Teléfonos:
Tucumán (0381) 154 965 553
Buenos Aires : (11) 15 6704 1946



Be Sociable, Share!
Blog Widget by LinkWithin
More in Blogs, Mi vida de cosecha - Vida eterna | Ale Vigil (10 of 1160 articles)


21/05/14 Fuente: MDZ | In Vino Veritas | Alejandro Vigil. En su blog “Mi vida en cosecha”, el In Vino Veritas ...