Daniel Nacach sommelier de exportación

13/04/09
Fuente: Borealidad.

DSC_0099_aendret[1]NE: Entrevista realizada por la revista Borealidad a Daniel Nacach, un fanático de los vinos argentinos que lleva adelante su patriada de hacer conocer nuestros productos en Dinamarca a fuerza de tango y empanadas. DLR

Nombre completo: Daniel Nacach
Lugar de nacimiento: Argentina
Profesión: Winetender y apasionado de vinos argentinos info@tangoyvinos.dk

En esta oportunidad entrevistamos a Daniel, un argentino experto en vinos que hace 8 años vive en Dinamarca. Nos cuenta acerca de su experiencia con su emprendimiento de tangos y vinos argentinos en Copenhague.

Borealidad: Hola Daniel. Es un gusto para nosotros poder hablar con vos y saber acerca de este interesante emprendimiento de vinos argentinos y tango en Copenhague. ¿Cómo surgió esta idea y cómo fue la respuesta del público danés a la propuesta?
Daniel: La idea surgió ante el auge del interés sobre Argentina, sobre todo vista positivamente en la mayoría de la gente, y despierta curiosidad en muchísima gente de ambos sexos. Se asocia con el fútbol, los bifes, los vinos y el tango. Este último despierta ciertamente una fantasía relacionada sobre la pasión y sensualidad del baile argentino. Por lo tanto, decidí crear un entorno que represente el arquetipo de la identidad Argentina vista desde acá, con unos vinazos increíbles y una danza que expresa los vaivenes del corazón. Tenemos muchos clientes regulares. La respuesta es altamente positiva, y la gente no deja de mencionarlo acá en el bar y hay muchas recomendaciones en la net.

Borealidad: Contanos acerca de cómo es ser un gaucho, un embajador argentino no oficial, en el hogar de H.C. Andersen, Kierkegaard, Lars von Trier y Viggo Mortensen.
Daniel: Eso de ser ‘gaucho’ en esta tierra es bueno. La Argentina esta vista de una manera exótica, romántica, impulsiva, pasional, cultural y muy europea. Los que van para allá desde DK, vuelven completamente enamorados del país…y la pregunta inevitable que me hacen siempre es la misma: ¡¿Qué hacés acá?! A veces yo me pregunto lo mismo…. Creo que me acostumbré a que mi misión es la de promocionar el país, y sobre todo enaltecer sus vinos. Lo hago con terrible dedicación, amor y orgullo. ¡Y la gente lo nota! El clima: cuando me preguntan cuánto tiempo llevo acá, les contesto con el número de inviernos que he sobrevivido. Eso sí, los veranos en estas tierras son fabulosos (si tenés suerte…). Luz más de 20 horas por día. El idioma: Dios nos ayude. Me llevo bien, pero lo hablo tan solamente si no me queda otra alternativa. En el bar la gente está bien acostumbrada a que éste bar es internacional, y algo de un punto de encuentro para expats, e incluso los daneses interactúan con todos los demás en Inglés, la lengua franca, ¡pero siempre con algunos toques de argentinismos! Los tengo acostumbrados al ritmo…

Borealidad: Si bien el lugar se centra en vinos y tango como eje principal de su estilo, ¿la carta de comidas ofrece algún menú en especial que mantenga el estilo? ¿Cuáles son las opciones?
Daniel: Tango y Vinos es sobre todo un wine bar. Con respecto a la comida, ofrecemos picadas, empanadas, diversos tipos de quesos y fiambres, y algunas tortas.

Borealidad: ¿Cómo eligen sus vinos? ¿Qué de vinos se pueden encontrar en el lugar?
Daniel: Este es el único bar de vinos que importa todos los vinos directamente. No compramos nada en el mercado local. En el bar se encuentran tintos, blancos y espumantes. Los vinos los elegimos de acuerdo a nuestro gusto personal, y también hacemos degustaciones con los miembros de nuestro wine club, para decidir que vinos son los más aptos en la función value for money para después importarlos.

Borealidad: ¿Se ofrecen degustaciones para sommeliers?
Daniel: Hacemos degustaciones para todo tipo de público, tanto para amateurs, profesionales, o empresarios. ¡Pero más que nada para aficionados! Borealidad: ¿En el lugar se presenta algún tipo de show musical o de baile? Daniel: Sí. Hacemos conciertos de tango tradicional, tango nuevo, y algunas noches alternativas. El bar está dividido en dos secciones, la de baile y la de vino. Y los clientes de una sección siempre miran curiosamente a los del otro, hasta a veces se mezclan entre si, particularmente los escandinavos, cuando han pasado un tiempito en la sección de vinos y están bajo los efectos del Malbec.

Borealidad: ¿Es común recibir público Argentino?
Daniel: Tenemos público argentino, pero sobre todo escandinavos y expats de todas las naciones, como que Copenhague es una sede para compañías internacionales.

Borealidad: ¿Viajan a Argentina para estar al tanto del mercado de vinos? ¿Tienen programado algún viaje en los próximos meses?
Daniel: Trato de viajar a la Argentina una vez por año, donde después de pasar por Buenos Aires para matarme con algunos violentos asados, voy directamente a Mendoza para “laburar” un poquitín… que puedodecir, me gusta el tango ‘La ultima curda’…

Borealidad: Sabemos que se acerca la fecha de un evento en el lugar donde participará la Embajada Argentina en Dinamarca. ¿Qué pueden contarnos acerca de eso?
Daniel: En nuestro bar de vinos argentinos, Tango y Vinos, que está ubicado en el centro de Copenhague, se hacen todo tipo de eventos. El próximo 27 de agosto, se presentará la película ‘Juntos’, Un documental danésque gira alrededor de la vida de Andreas y Luca Prodan, y la leyenda de Sumo. En nuestro bar de vinos se hará la recepción para la prensa local y el PR de la película. Borealidad: Por último, ¿Tienen algún sitio web dónde podamos realizar una visita virtual al lugar y conocer la carta completa de vinos? Daniel: Actualmente tenemos un sitio oficial en la web: www.tangoyvinos.dk (en danés), y otro más underground, que están siendo diseñados y construidos as we speak. www.malbecvin.dk (en inglés) y www.argentinskvin.dk Salud! Para ver más fotos: http://picasaweb.google.com/TangoyVinos/TangoYVinos

Si usted quiere publicar en BOREALIDAD contáctenos: borealidad@gmail.com Borealidad. Publicación de edición bimestral sobre Cultura Nórdica en Argentina. © 2007 Borealidad.

COMMENTS