Danny Rolland: El negocio que tenemos en Argentina es más importante que el de Francia

14/02/14
Fuente: Ecocuyo.

dany rollandDanny Rolland, esposa y co-propietaria de las bodegas del conocido consultor francés en vinos Michel Rolland, estuvo en Mendoza presentando las nuevas cosechas de Mariflor (el vino que elabora en su bodega de Clos de los Siete) y habló en exclusiva con Ecocuyo.com sobre cómo queda la marca Rolland y los negocios, tras la venta de una de sus bodegas emblemáticas en Francia, Le Bon Pasteur, a un empresario chino.

– Fue resonante la venta de Le Bon Pasteur a un empresario chino, ustedes tienen varios negocios en Argentina y en el mundo, ¿hay nuevas ventas o fusiones en vista?

– No por ahora. La venta de Le Bon Pasteur fue algo particular, ya que esta bodega familiar pertenecía tanto a Michel como a su hermano, y éste último quería vender. Michel no estaba convencido de la venta, pero finalmente se hizo y nosotros quedamos con una pequeñísima parte, simbólica, sólo a fin de que Michel accediera a seguir haciendo los vinos de la bodega. Yo quedé como gerente de la propiedad, pero la idea a futuro es que encuentren a otra persona, porque hoy el chateau cotiza en bolsa, y yo sólo estoy acostumbrada a gerenciar bodegas familiares!

– ¿Quién es el nuevo dueño de Le Bon Pasteur?

– Es un joven empresario que si bien no está muy relacionado con el vino, e dueño de un club de Polo en Beijing y es dueño de una empresa que fabrica gran parte de los principales componentes que tienen los chips de teléfonos en todo el mundo. El no está interesado en comprar Mariflor (Mendoza) y nosotros no tenemos ganas de vender, aunque sí está interesado en Argentina por los caballos pura sangre. Seguramente pronto estará por aquí.

– ¿Cómo quedó el negocio en Argentina?

– En Argentina tenemos la bodega dentro del proyecto Clos de los Siete, el joint venture con Etchart en Cafayate (Yacochuya), las acciones en el laboratorio con Pascal Chatonet y Gabriela Celeste (Eno Rolland), y Michel personalmente sigue con algunos asesoramientos directos, en Lurton y Bodega del Fin del Mundo.

– ¿Se podría decir que Rolland está dejando la asesoría a terceros para dedicarse a otros negocios?

– La está dejando por cuestiones de tiempo, Michel está trabajando en 15 países; por eso decidió venir a la Argentina cuatro veces al año y empezar a dejar los asesoramientos directos, sólo para las bodegas del Clos y los dos mencionados.

– ¿Qué importancia tiene para ustedes el negocio en Argentina?

– Para nosotros el peso del negocio en Argentina es enorme! Tenemos más vino acá que en Burdeos, en cantidad de etiquetas para nosotros la producción es importante. Además lo estamos haciendo con vistas a dejárselo a nuestras hijas, Marie y Stefanie, quienes están muy comprometidas con seguir trabajando en el país.

– ¿Cómo ve el futuro cercano del negocio del vino en Argentina, ¿es rentable?

– El mercado local anda muy bien para nosotros, y es aquí donde hemos puesto nuestros mayores esfuerzos, pero hoy pese a las dificultades estamos trabajando mucho en desarrollar el mercado externo. Todo cambió mucho en Argentina, los costos han aumentando de forma importante. Sin embargo, en febrero cumpliremos 25 años de esta en Argentina y en este tiempo hemos pasado por todo, los picos, las depresiones, la permanente fluctuación de la moneda, y si nos quedamos es porque tenemos confianza en la gente, en la energía y en la generosidad de esta tierra.

– ¿Qué tendencias se ven hoy en el mundo en cuanto a estilos de vinos, que todavía no llegaron a Argentina pero de seguro arribarán?

– Hoy están de moda los vinos naturales; es lo que toma la juventud go-go (snobs) de Francia, no saben muy bien de qué se trata, porque los vinos naturales como ellos los conciben no son tan buenos en sabor, pero es lo que se usa en estos días.

– ¿Cuáles son los nuevos vinos que está por sacar Rolland en el mercado argentino?

– Los próximos son Arthur y Théo, los hermanos mellizos de Camille -su último vino de alta gama, que lleva el nombre de su nieta-; será una co-fermentación en barrica de Malbec y Syrah. Son vinos 2010 que saldrán al mercado a un precio que ronda los 100 dólares.

Tagged with:

4 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton