De aquí y de allá…

Esta es una recopilación de vinos y otras bebibas alcohólicas que probé en los últimos tiempos, pero que por H o por B, dejé para otro momento… Y ahora es el momento!

Estiba I Cabernet Sauvignon 2007 $ 19. Alc. 13,2%. Tinto de Bodegas Esmeralda, del Grupo Catena. De viñedos de Agrelo (900 msnm), Luján de Cuyo, Mendoza. Crianza: 70% de roble francés y 30% de roble americano.

Acaba de salir al ruedo la 2008, pero este lo tomé hace unos meses y realmente estaba apagado y flojo.

Se toma, pero no es una buena opción.

Nieto Senetiner Malbec 2008 $ 27. Alc. 13,5%. De viñedos de 40 años en Vistalba, Luján de cuyo, Mendoza. Crianza: 12 meses en barricas de roble francés.

También lo tomamos con amigos en la misma cena que el Estiba I y teniendo en cuenta que sale un 50% más, su rendimiento es similar. Hay unas cuantas mejores opciones.

Montgras Reserva Cabernet Sauvignon 2007 us$ 13/14 . Alc. 14,0%. De viñedos de 14 años en el Valle de Colchagua (150 msnm). El 43% del caldo pasa 8 meses por barricas de roble americano nuevo. WS 84, Oct 2008, Drink now. WE 87. Patricio Tapia P/Descorchados 88.

Especiado y también frutado, con el marco de la madera sumando. Coincido con lo Wine Spectator, esperaba más por el precio. Muy distinto a los nuestros, siempre una buena experiencia (gracias a Roby también).

Cavicchidi 1928 Prosecco us$ 4/5 (en Europa). Alc. 11,0%. Vino frizzante Secco del Veneto, Italia.

Amarillo dorado con tintes verdosos. Muestra burbujas discontinuas, aleatorias.

En boca es casi agua con gas (con poco gas).

No me gustó y es muy mala compra (si son como esta botella).

Los Cardos Sauvignon Blanc 2008 $ 29. Alc. 12,0%. De Doña Paula Argentina del Grupo Claro (chileno). La bodega está en Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza y exporta el 93% de su producción. SB con uvas de Tupungato.

Amarillo pajizo de baja intensidad.

En nariz muestra Pomelo Rosado, Limón, Ruda y herbáceos como Pasto recién cortado de buena intensidad.

En boca es franco y de muy buena acidez Tiene un perfil cítrico, fresco. Buena persistencia.

RPC Excelente. Se consigue en Vinoteca Autre Monde.

Los Cardos Malbec 2008 $ 29. Alc. 14,0%. Uvas de Ugarteche.

Rojo rubí violáceo de profundidad media-alta.

En nariz muestra yogurt y ciruela verde (que le falta falta madurez). Notas importantes a madera (oficialmente no tiene, pero tiene…).

En boca es franco, bien ácido, fresco. Nada más.

RPC Muy Mala.

Doña Paula Estate Pinot Noir 2008 $ 54. Alc. 14,0%. 12 meses en barricas francesas nuevas (%?). WA 88.

Buen color, pero en nariz no saca nada.

En boca es muy ácido y medio insulso. Le falta botella, porque está tánico y algo astringente.

Mejorará? Seguramente.

Llegará a ser un Buen Vino o tener 88 puntitos? Ni idea.

RPC Muy Mala. En realidad, podría ser Malísima.

Lo que es seguro, es que no tendrían que sacar así los vinos a la calle: es un despropósito.

Doña Paula Estate Malbec 2008 $ 54. Alc 14,0%. Uvas de Ugarteche. El 50% del caldo pasó 8 meses en barricas francesas y americanas nuevas.

Buen color, pero en nariz saca poco. Uno puede imaginar una frutita tras las notas de la madera, pero capaz es porque se lo escucha a la sommelier de la bodega repetir y repetir

En boca muestra una acidez alta, pero tolerable. Pero también notas maderosas dominando todo. Estaba tánico y tenía mucha persistencia. Me gustó más que el anterior, porque por lo menos muestra algún aroma y sabor, aunque solo sea a madera… Cuac!

RPC Muy Mala. También podría ser Malísima…

Cerveza Estrella Galicia Reserva Especial 1906 $ 5,50. Alc. 6,5%. La Coruña, España.

Es lo más fuerte (y especial) de esta cervecería gallega y en verdad, me pareció algo corriente.Obviamente mejor que la Quilmes Cristal.

Mala compra.

Borghetti Licor fino de café $ 23 (700 ml). Alc 25,0%. De Fratelli Branca Destilerías.

Muy liviano. Cuando salió al mercado era más concentrado.

Compra Regular.


Malamado 187 ml $ 18. Alc. 19,5%. Malbec Fortificado (con alcohol vínico hasta los 19°) de Familia Zuccardi. De Fray Luis Beltrán, Maipú, Mendoza. Crianza: 24 meses en barricas de roble francés.

Rojo granate algo atejado con evolución media y de profundidad media+. Aromas a pasas e higos maduros, similares a un Oporto. Buena acidez y persistencia media. Dulzor bien balanceado.

Interesante, distinto y bastante rico. Buena compra.

Lo vende Ozono Drinks.


Alta Vista Rosé 2008 $ 25. Alc. 12,5%. Luján de Cuyo, Mendoza.

Lo tomé hoy, y a pesar de que es de consumo anual (ya está por salir la 2009 y hay que liquidar los stocks), estaba demasiado sencillo, flojo. Un aromita mínimo a cerezas o algo así y re-franco en boca. Esperaba más, por la marca (aunque ultimamente, de los Vinos Rosados de acá, no espero mucho).

RPC Malísima.

COMMENTS