De ferias

19/11/12
Fuente: Vinos en Buenos Aires Blog | El Cuervo Adrián.

Acabó la 1er semana completa de noviembre y se terminó la temporada de ferias de vinos en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta semana que pasó, fue el turno de la undécima edición deVinos de Lujo, que desde hace muchos años se hace en el Hotel Alvear.
La semana anterior, apareció en escena la Jumbo Deli & WineY con todo!
Se organizó en un gran espacio: el Tribuna Plaza (entre el Hipódromo de Palermo y el Tattersall).
Y, a principios de noviembre, fue la 5ta edición del Salón Vino de Altura, que es solo de vinos salteños. En este caso, siempre había sido en el Hotel Marriott Plaza y ahora cambió al Faena Hotel.

A estas hay que sumarle Vinos y Bodegas (en La Rural), que fue a mediados de septiembre.

Así como hubo otras, pero que no son abiertas al público, generalmente de distribuidoras de Vinos. Por ejemplo Encuentro de Vinos de Autor (acá la última edición) o la de Clusters (cuya nota debo, pero pueden ver la de WineMDQ).
También, hasta el año pasado, se hacía la de La Cave à Vin, pero no hubo una 3ra edición.

1er Análisis
Vamos a lo obvio, que a veces no se ve o no se dice…
Las ferias son negocios (para el organizador digo).
Y parece que van de buenos a excelentes.
Aunque, como todo, puede fallar…

El tema es que requieren inversión, y no solo de dinero: tiempo, dedicación, perfeccionamiento, etc..
Y constancia (una vez lograda la 1ra vez).
Y la constancia, debería acompañarse con búsqueda de superación (dije debería…).

En el caso de la de Salta en Buenos Aires (Vinos de Altura, que también se hace en Salta Capital y Córdoba), no era (es) un negocio en sí (no se cobraba), sino para promover la industria provincial.
Y en las ferias de distribuidoras o vinotecas (las que mencioné), como no se cobra, tampoco es un negocio la feria en sí, sino que un evento para promoverse, al invitar clientes, posibles clientes, recomendadores (sommeliers, prensa), etc..

Segundo análisis
Las comparaciones pueden resultar odiosas, pero también suelen ser inevitables.

Qué podemos comparar en cuanto a ferias?
Oferta, costo de acceso, medio (cómo se expone), servicio, ambiente.

Como empezaron leyendo (y no porque lo haya puesto así), los que organizan, le dan alta prioridad en su convocatoria (o en la asociación posterior que uno va a hacer), al lugar del evento: Alvear, Faena, Marriot Plaza, etc.. Tratan de elegir el escalón más alto, en cuanto aspiracional o lugar tradicional.

#Servicio: copas? Qué copas?… Temazo!
Temperatura de servicio del Vino.
Saber qué se está sirviendo (parece obvio? Resulta que no lo es tanto…).

Por norma, la oferta va fuerte desde el nombre: Vinos de Lujo,Vinos de AlturaJumbo Deli & Wine, etc.. Es decir, el plus es el Lujo; la distinción de los Vinos de Altura; la impronta de una marca con prestigio ABC1 (Jumbo), asociada a vocablos y signo extranjeros (supuestamente de alto nivel socio-cultural); etc..
Sobre la oferta, no quiero dejar de mencionar esto: los Vinos ícono, ultrapremium, top o como quieran etiquetarlos… Deben estar o estoy desubicado?Las bodegas ofrecen degustaciones o presentaciones, ya sean privadas o públicas (en vinotecas por ejemplo), en lugares o con público incierto o elegido (ABC1, prensa, etc.). Van a ferias de distinta dimensión, en distintos lugares del país o del mundo. A las ferias más importantes (o a la que consideren más importante) ¿No deberían llevar su/s Vino/s ícono/s? ¿No es la mejor (o de las mejores) opción de exponerlo/s?
Por qué les cuesta llevarlos o degustarlos?
Aclaro que no hablo de una totalidad y ni siquiera mayoría (tendría que analizarlo con más tiempo para afirmarlo). Pero se da mucho el caso de bodegas líderes, de reconocida calidad o de muchos reconocimientos (puntajes internacionales por ejemplo), que no van a ferias; o si van, escatiman o amarretean sus mejores o más reconocidas etiquetas.

El medio o el cómo se expone, es otro punto fundamental. Por suerte la mayoría copió el sistema de Vinos de Lujo (que no creo que lo haya inventado), que es de mesas o sitios de idénticas o similares dimensiones y formas.
Y el otro gran brazo del cómo, es la cantidad de gente esperada, buscada o lograda. Y acá cualquiera diría que hay que buscar el equilibrio (entre meter la mayor cantidad de gente posible –más dinero, más convocatoria, etc.– y que sea disfrutable –para moverse, para degustar, etc.-). Recuerdo que Vinos de Lujo presumía, hace unos años, de poner tope a su concurrencia diaria (800 personas).

El análisis 
Lo de la feria privada de Clusters (muy buena) sale en breve. Y además por ser cerrada, no se alinea en el eje de esta nota.

Pasemos al Salón de Vinos de Altura Buenos Aires 2012.
Aclaro que esta feria la banca la provincia de Salta (hasta 2011 era gratis y desde ahora -como en Salta hace tiempo-, tiene costo y con eso buscan equilibrar las cuentas, no ganar dinero).
Hubo un pre-horario (15 a 19 hs) para prensa, clientes, sommeliers e invitados.
Nuevo lugar después de 4 años: Faena Hotel. Resultó demasiado chico.
Reducción de la oferta: de 2 jornadas de 5 horas a solo una y de 4.
Costo de acceso: de gratuita a $ 100.
Oferta de Vinos: no estuvo Colomé ni Tacuil (como pasó en 2011, pero lo loco es que Tacuil estaba anunciada), pero tampoco fue un problema. Sí pasó algo pocas veces visto: algunas bodegas presentaron etiquetas en el trade, que después desaparecieron para el público. A las 21 hs (mitad del horario pago) la mayoría de los stands tenían la mitad o un cuarto de las etiquetas que en la previa.
Temperatura: en la primera hora, hora y media, los Blancos y Rosados no estaban para servir (calientes). Fue un tema de organización general.
Copas: pedorras. Chicas, de vidrio, con borde grueso.
Durante la previa (15 a 19 hs) hubo paneras con riquísimos pancitos. Inexplicablemente, la reposición se cortó al poco de abrirse al público.
Promediando el horario al público, anunciaron sorteo, premios y premiados con parlantes con baja calidad de audio y demasiado volumen. Y la voz femenina que lo hizo, no resultó nada feliz

Resumen: lugar chico con mala luz y poco aire fresco, ofertaron la mitad del tiempo que las versiones anteriores. Demasiado público.
Ojo que debe haber mucha gente que fue -y hasta pagando-, que le habrá encantado, aunque sea por el hecho de ser en Puerto Madero o de poder decir que estuvo en el Faena… JeJe!!

Como ya dije en algún comentario previo, puede que al dejar esto escrito no me inviten más, pero… Me sale… JeJe!!
Al que le interese de la organización o del gobierno de Salta: ofrezcan buenas copas (copones  de buen tamaño y calidad), aunque sea como opción cobrando. Vuelvan a los 2 días (por lo menos). Busquen salones más amplios, mejor iluminados y climatizados. Mantengan la oferta de agua, Vinos y pan durante todo el horario… Es mucho? Bueno, sigan desbarrancando

Las versiones 20112010 y 2009.
Acá otra opinión en Vinarquía y la de Willie en Vinarquía.

 

Clickear para agrandar (todas)


Jumbo Deli & Wine.
Debut. $ 150. En un gran espacio (Tribuna Plaza).
3 Días: del Miércoles 31/10 al Viernes 2/11, de 18 a 22 hs.
Concepto: feria de vinos y productos gourmet. La más grande del país (6000 m2). Hubo shows en vivo, sorteo de premios.
Anunciaron 300 etiquetas de Vino (más de 45 bodegas), un paseo de productos gourmet con más de 30 expositores, un salón de bebidas espirituosas y destilados (130 m2), y otro de cervezas (500 m2).
Gourmet: surtido de fiambres y quesos especiales, selecciones de panadería gourmet, olivas, chocolates y variedades de café. Agua (bien!!), golosinas, salchichas de marca propia (buenísimas!) e interminables etcéteras…

Opinión: en cuanto organización, muy bien! Aplausos!! (y fue el debut).
Oferta de Vinos: menor en variedad a Vinos y Bodegas y menor a Vinos de Lujo en nivel de precios.
Hubo un salón general (en realidad varios encadenados) con la mayoría de las bodegas y después, algunas bodegas tenían sus espacios propios (el concepto del plus mal entendido). Esto, no significó ni mayor oferta en cantidad ni en calidad, por lo cuál¿Para qué??
Hizo calor en el salón general (o salones generales). Tolerable, pero un punto a mejorar.
La temperatura de servicio y el saber que estaban sirviendo fueron correctos.
Copas: empezaron con el pie izquierdo. Copas blindex (Esteban de El Vino del Mes dixit). Chicas, baratas, de borde grueso //Con tanto espacio en m2, podrían haber puesto un stand de copas (pagas).
El año que viene van a tener que agregar un día más.
Impresionante la oferta gourmet (variedad y alta calidad).
No pude disfrutar (por mis tiempos) los espacios de tragos y de cerveza, así como los paseos al aire libre. Pero por lo que pispié, estaban buenísimos.
En general, el balance es Muy Bueno!

Acá la opinión de Willie en El Vino del Mes.


Vinos de Lujo 2012
$ 200, con anticipadas a $ 150. Ambiente: un clásico del lujo porteño.
Servicio: de 1ra. Copones de alta calidad. Muy buena la temperatura de los Vinos.
Oferta: de lo mejor. Por lo menos, esta vez no estuvo Catena Zapata dando lástima con Saint Felicien (que son buenos, pero CZ tiene pila de cosas mejores).
5 Días (de 18 a 23 hs), tres para el público: excelente!

Pude ir todos los días y esta vez por invitación* del mismísimo Fabricio Portelli (Muchas gracias!).
Además, también debo agradecer a Valeria Orso, que me invitó para el Lunes (día de prensa).
*Saben que nunca fue así, pero por lo menos ahora ya lo es, y eso es lo bueno.

No hubo feos amontonamientos de gente en los horarios pico (como otros años hasta 2011) y que el aire acondicionado funcionó a la perfección (luchando con el alto calor reinante en la ciudad).
La única deuda, es que me hubiera gustado un stand de agua mineral y una mejor oferta en los de Paladini y Magnasco (como hasta el año pasado). Caben nombrar los whiskies Johnnie Walker, los cafés Nespresso y los aceites de oliva Miditerra (impresionantes, aunque demasiado costosos).
Indudablemente, a pesar de los tropiezos, es el ejemplo a seguir!

Claro que se puede mejorar, pero debo decir que me pareció la mejor edición en años!

Mi opinión sobre las ediciones 201120102009 y 2008.

 

Fotos (abajo) de Estas seguro que te gusta

En breve, los Vinos probados y más!

COMMENTS (1)

  • comment-avatar
    Bartolomé noviembre 28 2012

    Re confirmo que el espacio era demasiado chico dado la cantidad de gente.
    Los vinos dejaron mucho que desear.
    NO VOY MÁS, sobretodo porque pagué.