De Vido y Giorgi alentaron a impulsar las exportaciones

0258406B[1]10/03/09
Fuente: Infobae.com | Foto: Infobae

Fue en el marco del seminario con embajadores de todo el mundo. Los funcionarios instaron a constituir un foro permanente de trabajo para potenciar las ventas. Pidieron detectar las oportunidades de inversión extranjera en el país. Ayer, la Presidente elevó el mismo mensaje. Débora Giorgi planteó la iniciativa ante los embajadores que participan del seminario convocado por la presidente Cristina Kirchner, para impulsar el desarrollo de mercados externos para la producción argentina, que se desarrolla esta semana en el Palacio San Martín. La ministra también resaltó, junto al canciller Jorge Taiana, las fortalezas y el potencial del país ante la crisis internacional.

«El desafío es insertarnos en un mundo con recesión, sobreproducción y acumulación de stocks, y un mayor recelo mundial frente a las importaciones», dijo la funcionaria y afirmó: «Tenemos la posibilidad de avanzar en la inserción internacional de nuestros productos en aquellos mercados donde todavía la Argentina tiene baja participación en el total de sus importaciones».

Por caso, Giorgi citó a Rusia que importa autopartes del mundo por u$s3.800 millones, pero sólo le compra a la Argentina en este rubro por apenas u$s1 M. Otro caso citado por la ministra fue en el rubro vinos, donde China importa por u$s300 M anuales, pero sólo u$s4 millones le compra a la Argentina.

Estrategia por activa
«Necesitamos que embajadores que detecten en el territorio, tanto oportunidades de negocios, como potenciales inversiones nos informen de modo de iniciar espacios de negociaciones comerciales bilaterales pequeñas que empiezan a nivel de empresas”, dijo la ministra durante su presentación ante más de 100 embajadores y representantes de la Argentina en el exterior.

La ministra recordó que está trabajando junto a todas las provincias para conformar un banco de proyectos de inversión que necesiten financiamiento y les pidió a los representantes diplomáticos que “salgan al mundo con proyectos concretos, que exhiben excelentes tasas de retorno en Provincias y municipios de nuestro país”.

“Debemos generar una acción recíproca entre el Ministerio de Producción, que conoce la realidad empresaria, las problemáticas y ventajas competitivas regionales y sectoriales; y las Embajadas argentinas que deben actuar como oficinas comerciales en el Exterior para identificar oportunidades concretas de exportación y de inversión.

Debemos trabajar desde una perspectiva micro y de seguimiento permanente”, dijo Giorgi.

COMMENTS