Décima edición del Festival de Música por los Caminos del Vino

20/03/10
Fuente: Diario Los Andes | Foto: Los Andes.

música clásicaLa Secretaría de Cultura convocó a la reconocida pianista mendocina, de dilatada carrera artística en el mundo Dora de Marinis para dirigir la X Edición del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, que se desarrollará en todo el territorio provincial los días 25, 28 y 31 de marzo, y el 1, 2, 3 y 4 de abril. Definitivamente consolidado en la Agenda Nacional e Internacional, el Festival está cumpliendo 10 años. Durante la celebración de Semana Santa mendocinos y visitantes disfrutarán de los placeres de la música clásica, los paisajes y el buen vino.

Circuitos turísticos, sitios patrimoniales, bodegas, plazas, iglesias y capillas se constituirán en el escenario ideal para que artistas locales, del país y del mundo desplieguen todo su talento.

Asentado sobre el paradigma que postula que la música es para todos y pertenece a todos, dos ejes temáticos atraviesan esta propuesta cultural: por un lado la espiritualidad de la fecha, Semana Santa. Por el otro, la cultura de la tierra, que generosamente se nos brinda en su producto más acabado: el vino.

Este Festival nació hace 10 años. En ese entonces se realizaron siete conciertos en siete iglesias. De allí en más fue creciendo año tras año, e incorporando más sitios hasta abarcar, prácticamente, a toda la provincia para reunir a la música clásica con los Caminos del Vino.
Este año, el festival está pensado para todos, desde una mirada artística local. Los músicos mendocinos conforman el grueso de las huestes reclutadas para los 50 conciertos que constituyen el alma del Festival.

A las 15 bodegas que participarán como locaciones que alojarán a la música clásica, repartidas en diferentes puntos de la provincia como Luján, Maipú, San Martín, Santa Rosa, Tupungato, Tunuyán. San Carlos, General Alvear, San Rafael y Guaymallén, se suman sitios patrimoniales que cuentan parte de nuestra historia, como las centenarias capillas de La Paz y Mendoza, El Challao y Malargüe.

Estas muestras, estos conciertos han sido pensados desde la celebración del Bicentenario de la Patria que nos cobija a todos los argentinos. En ese marco conceptual, los compositores argentinos figuran en todos los conciertos, destacándose entre ellos la figura de Carlos Guastavino, quien será homenajeado con dos conciertos dedicados a su obra.

La participación de las dos orquestas sinfónicas de la provincia: la Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, realzan el Festival con dos estrenos.

Además se contará con la presencia de celebrados músicos mendocinos con proyección internacional, como el flautista Guillermo Lavado, quien también actuará junto a la orquesta Sinfónica de la Osincuyo, el Coro Universitario dirigido por Silvana Vallesi, recientemente galardonado en Francia como el mejor coro en el mundo.

Entre los invitados cabe destacar la presencia del Cuarteto de Cuerdas “Gianneo” premiado por su labor de difusión de la música argentina, la pianista francesa Anaïs Crestin, el Ensamble Clásico de Vientos, los cantantes Silvia Nasiff, Sandra Pionetti, Susana Moncayo y Víctor Torres; los guitarristas Federico Díaz, Nahuel Romero, Federico Tomba, el cuarteto de guitarras Eco, el cuarteto de cuerdas Orpheus, el cuarteto Mendoza, el grupo “Gershwin”, Carlos Vilo Ensamble, trío Clásico, trío Ar.co, los jóvenes talentos Julián Salcedo y Hugo Soria, entre otros muchos que conforman la gran cantidad de artistas seleccionados para este evento.
La música clásica, abarcadora de todos los géneros musicales, estará representada en todos sus aspectos estilísticos desde la música barroca, especialmente el barroco colonial, el período clásico propiamente dicho, el romántico, con conciertos en los que brillará el emblemático Chopin, en el bicentenario de su nacimiento, la música del siglo XX y la contemporánea.

Toda esa batería de música podrá ser “degustada” durante Semana Santa, entre el 31 de marzo y el 4 de abril con dos excepciones: el lanzamiento que se realizará el 25 de marzo en el teatro Independencia con una representación de la ópera La Flauta Mágica y el Concierto extraordinario que dará el Coro Universitario en la Reserva Villavicencio, el 28 de marzo a la tarde.
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/20/cultura-478930.asp

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton