Carroza vendimial del departamento de Maipú 2009

DSC_2770R04/03/09
Fuente: ArgentineWines.Com

La siguiente es una breve descripción del Carro Vendimial de Maipú 2009. El mismo está basado en conceptos tradicionales con tratamientos formales y efectos histriónicos que sirven de soporte a la idea rectora de su diseño. El concepto para esta X Edición de la Carroza Vendimial que Bodegas López produce para representar la comuna de Maipú en la Fiesta Nacional de la Vendimia, es poner énfasis en “Los albores del hombre como hacedor de vino y sus instrumentos a la usanza de la antigua España”.

Sobre la plataforma del carro se puede apreciar el interior de un antiguo bodegón, donde, dedicados trabajadores realizan el armado de grandes toneles de roble, junto a toneleros, armadores de carruajes, elaboradores y catadores, acompañados musicalmente por el grupo mendocino vocal Caparotta.

La vestimenta de todos los personajes juega un papel importante ya que sus diseños y géneros le otorgan un carácter épico y festivo a la vez.

Las princesas, en la elegante noche de la Vía Blanca, con atuendos de gala de damas de época y en la soleada mañana del Carrusel con vestidos largos de corte español de fuerte colorido. Éstas se ubican a los pies de la Reina con canastos artesanales de mimbre colmados de botellas de vino y tachos de cosecha con racimos de uva para obsequiar al público.

En un sobre nivel, se ubica la Virreina y rematando en el lugar más alto se ubica la Reina en su trono sobre una cuba de roble de 10.000 Lts., de principios del siglo pasado, que actualmente se utilizan para el añejamiento de vinos tintos, siendo ésta una característica fundamental de Bodegas López. Su plataforma le permite desplazarse con comodidad en los 360 grados y dispone de un micrófono para dirigirse al público a través de altoparlantes.

La carroza no tiene un frente en particular, sino que desde cualquier ángulo se puede apreciar su concepto como totalidad. Sus componentes brindan al espectador una idea de lo que fuera el trabajo vitivinícola de aquellas épocas.

Un sistema de efectos de iluminación y sonido resaltan sus partes y dan dinamismo al conjunto.
La música en vivo con temas de lírica y canciones españolas, interpretadas por un tenor, un barítono y una soprano, con sus instrumentos musicales que conjuntamente con los demás personajes completan una escena a la manera de opera.

Encabezando la carroza vemos la chatita Ford modelo 1928 con la cual Bodegas Lopez distribuía en aquellos años, las bordalesas de vinos en las pulperías y bares de Buenos Aires.

COMMENTS