Desfile de etiquetas: recuerdos de las vacaciones 2012

03/04/12
Fuente: Mr. Wines Blog.

verano-2012[1]Como algunos ya saben, en febrero pasado me tomé vacaciones y junto a mi familia elegimos como destino alojarnos en una casita en la costa. El mayor atractivo, la seguidilla de seres queridos que nos visitaron durante esos días, con quienes pudimos disfrutar juntos de la playa, el mate y la parrilla, entre tantas cosas más. Mucha charla, largas sobremesas, así casi como un gran domingo que se extendió durante dos semanas. Para quienes les interesa saber qué descorchamos, les anticipo que el asunto fue bastante variado, tanto en estilos como en precios. Estimo que el desfile de etiquetas superó las cuarenta. Describiré con detalles algunas que recuerdo especialmente y sólo mencionaré otras.


Ave Gran Riserva  Malbec 2009 (Luján de Cuyo) $ 110
Si bien posee una fruta y un roble excelentemente ensamblado, su mayor virtud es la frescura que tiene en su paso por boca. Es muy valioso encontrar un vino así en este segmento, en el que muchos pares se inclinan hacia la concentración, volumen y pesadez; en cambio, el Ave privilegia la fluidez y el largo en el recorrido. Un estilo que personalmente me encanta, que suelo recomendar y espero poder encontrar cada vez más seguido.

Inéditos Bonarda Pura 2011
(PassionateWine – Valle de Uco) $ 65
A pesar de haber tomado durante el pasado año, en muchas oportunidades, este maceración carbónica (MC) de Matías Michelini, en las vacaciones quise volver sobre él. Si alguien lo va a probar por primera vez debe saber que se va a encontrar con un vino que desborda de fruta, no se destaca por la complejidad pero sí por la vivacidad y profundidad de sus aromas naturales que ofrece en su paso por boca. Quien busque taninos marcados, pronunciadas notas del roble, o que la potencia le haga vibrar la mandíbula, debe seguir de largo porque este bonarda es todo lo opuesto, y ello tiene directamente que ver con que su forma de elaboración (MC) difiere de la totalidad de los vinos que se encuentran en las góndolas.
García Riccardi Vino de Invierno 2009  [1]
Interesante propuesta, ya que es un tinto cosechado y fermentado en el mes de junio, es decir que nace de una uva sobremadura (mayor cantidad de azúcar en su composición). El azúcar residual, concluida la fermentación alcohólica, es el responsable de su dulzor. Esto, sumado al tiempo de crianza en barrica, deja al degustarlo la sensación de estar frente a un tinto fortificado o generoso. Sus aromas me recuerdan a uva pasa y chocolate, en boca tiene buen recorrido. A pesar de pertenecer a un pequeño productor , no tiene nada que envidiarle a las ya instaladas marcas comerciales.
Kaiken Corte 2010 (Malbec/ Bonarda/ P.Verdot) (Kaiken Wines – Valle de Uco y Agrelo) $ 68
Esta añada salió hace poco tiempo al mercado. Si bien me gustó, creo que me impactó menos que las cosechas anteriores (2008 y 2009). Quizás haya sido el vino, tal vez yo, realmente no lo sé; pero lo que puedo decir es que este blend me pedía a gritos un corte de carne jugosa, un detalle no menor para tener en cuenta al momento de disfrutarlo. Por suerte pude satisfacer su necesidad: esta vez la parrilla la tenía a mano y encendida.
Kilka Malbec 2010 (Bodega Salentein – Valle de Uco) $ 40
Esta etiqueta es mucho más que el hermano menor del reconocido Salentein Reserva, ya que además de poseer una excelente relación precio/calidad tiene virtudes para definir su propia personalidad. Un malbec expresivo, equilibrado en boca y con el inconfundible carácter que le imprime el Valle de Uco. Gran acierto de la bodega es esta línea que se completa con un Cabernet y un Chardonnay. Creo que el consumidor la está descubriendo muy de a poco aún. Un hecho curioso: les serví para degustar a mi familia el corte Rutini Cabernet-Malbec y en otro copón el Kilka Malbec (botella abierta la noche anterior). Curiosamente todos, luego de la simpática prueba “a ciegas”, le levantaron el pulgar al Kilka.
Catalpa Cabernet Sauvignon 2009 (Bodega Atamisque) $ 115

Qué placer descubrir la zona de origen de un vino con la primera olfacción. Eso me pasó con este cabernet elaborado por Philippe Caraguel para la bodega Atamisque. En él la nota mineral y los aromas de piedra mojada aparecieron de inmediato; más tarde, y luego de un rato de aireación en copa, tomaron protagonismo otras notas como pimienta negra, especiados, algún que otro vegetal y sutiles tostados aportados por la crianza en roble. Fresco en todo momento, de buena estructura y taninos firmes: me encantó.

San Pedro de Yacochuya Malbec 2008 (Cafayate, Salta) $ 130
Excelente momento está atravesando hoy el San Pedro 2008. Cuánto lo disfruté. Nutrida e intensa paleta aromática, muy bien amalgamada con la madera; ciertas notas picantes en su paso por boca. Me viene a la cabeza los Valles Calchaquíes. Inconfundible. Y la sensación de que seguirá puliéndose y ganando en complejidad.
Benegas Libertad Vineyards 2008 (Cabernet Sauvignon / Cabernet Franc / Merlot) $ 120
Cuando se bebe un vino, entran en juego un montón de sensaciones, muchas que tienen que ver con lo que ofrece la bebida en sí y muchas otras que son producto del momento. Este blend fue un verdadero coctel de todo, porque acompañó la cena anterior al día del regreso y lo compartí con Roberto Arrondo, un amigo de toda la vida, que afortunadamente llegó de visita junto a su señora Vicky. Beto, como lo solemos llamar, si bien suele tomar vino y le gusta, creo que fue la primera vez en su vida que le costó despegar la nariz de una copa de tinto: evidentemente, los aromas del Benegas lo atraían momento a momento. Juntos, fuimos testigos del crecimiento de este vino: hasta la última gota de la botella fue todo mejoría; sus aromas: terrosos, de jalea, pimiento asado, tostados; en boca taninos presentes, pero redondos. Dan ganas de otra copa, ni les cuento cómo funcionó junto al matambrito de cerdo asado. Mientras mi amigo confesaba que había disfrutado del Benegas de una manera especial, mi humilde criterio también confirmaba lo interesante que se muestra este corte proveniente de antiguos viñedos de la zona de Cruz de Piedra, con una considerable crianza en barrica y elaborado por su propio dueño, Federico Benegas Lynch.
Si bien estos vinos detallados fueron los que más me gustaron, no quiero dejar de mencionar otros que me satisficieron en casi igual o menor medida:
Pasión 4 Torrontés 2011 y Merlot 2009, de R. Joffré Viñedos; Chañarmuyo Viognier 2010; Alfredo Roca Merlot 2006; Luna Roja Syrah 2011; Pietro Marini Cabernet/Syrah 2007 Reserva Roble; Finca Cactus Malbec 2011; Rutini Malbec 2009; Rutini Cabernet/Malbec 2009; Siesta en el Tahuantinsuyu Cabernet Franc 2008, de Ernesto Catena Vineyards; Escorihuela Gascón Malbec 2010; García Riccardi Vino Casero Tinto Malbec 2008; Aduentus Clásico 2006 y Cavia Cabernet Sauvignon 2008, de Bodega Antigal.

Algunos champañas

Champaña El Esteco Extra Brut (Torrontés/ Chardonnay/ Malbec) $ 58
No es la primera vez que me sorprende gratamente este champaña salteño, ya que la primera vez fue en el Salón Vinos de Altura. Al degustarla pude distinguir el aporte de cada uno de los varietales que la componen. Perfumada, con linda fruta y excelente estructura. La ubico para beber como refresco o para acompañar un tapeo acorde, mejor que para la sobremesa.
Nieto Senetiner Champaña Nature $ 63
Una etiqueta relativamente nueva, un Blanc de Noir, cuya principal virtud es que sigue la misma línea y buena calidad que nos tiene acostumbrado las burbujas de la casa. La bebo y me surge la inquietud de repasar todos los espumantes de esta bodega, que creo que actualmente son seis y que por lo general son de buena relación precio/calidad.

Otras burbujas

Finca Flichman Rosè Extra Brut, Rimè Extra Brut, Mumm Sparkling Wine Extra Brut, Mumm Sparkling Wine Rosè, Alta Vista Premium Chardonnay Extra Brut, Monchenot Extra Brut, Champaña La Consulta Pinot Grigio Extra Brut, Tapiz Sparkling Wine Malbec Rosè, Norton Extra Brut, Animal Rosado Extra Brut, Lui Narvaez Extra Brut de Pinot Noir.

Foto final: «Collage Parrillero»

[1] Manuel García Riccardi es un elaborador artesanal de Guaymallen (Mendoza), que en el momento de elegir la uva para sus vinos suele seleccionarla de la zona de Maipú, Luján de Cuyo e inclusive Tupungato. Tengo varios vinos de Manuel para probar; en la medida que lo haga y me gusten, los iré comentando.
Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

VinosPOP!